Limpiar hojas de Hibiscus syriacus porque las tiene manchadas de barro de la lluvia

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Ginko Biloba, 14/6/07.

  1. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Buenas noches,
    Mi hibiscus syriacus tiene las hojas manchadas debido a la lluvia con barro. Lo he rociado varias veces con agua en aspersión pero no consigo limpiarlas. Y utilizar un algodon húmedo me tomaría mucho tiempo...:desconsolado:
    Es una pena porque ahora está floreciendo y está precioso...

    ¿alguien tiene alguna sugerencia? ¿rociarlo con agua y algo más?

    Gracias....
     
  2. Re: Limpiar hojas de hibiscus syriacus

    Este barro no perjudica a la planta pero hace feo.

    Si rocías con flores se mancharán éstas. Aprovecha un momento en que no las haya o confórmate, ya saldrán más (duran un día).

    Prueba a rociar abundantemente con agua en la que hayas disuelto una gota de detergente para lavar vajillas a mano (Fairy o similar - una gota por litro). Luego, si quieres, puedes aclararlo con agua sola.

    El detergente disminuye la tensión superficial del agua con la que ésta "moja más y mejor".

    No lo he probado y no te garantizo que funcione pero puede que tengas éxito. En cualquier caso no dañarás la planta.

    - - -

    El agua del grifo de donde estás lleva minerales disueltos que, a su vez, manchan ligeramente las hojas de las plantas. Las manchas son menos visibles que el barro de la lluvia y a menudo se presentan como un leve empañado blanquecino. No creo que esta apariencia te moleste.

    En caso de que también te represente un problema puedes utilizar agua destilada para todas estas operaciones.

    - - -

    Los "abrillantadores" de plantas, en general, no conviene abusar de ellos porque tapan los poros de las hojas dificultándoles realizar sus funciones normales. Pero una ligera pasada una sola vez de un abrillantador de calidad no perjudica y hace desaparecer la mayor parte de manchas blanquecinas procedentes del agua o de los fitosanitarios. Hay abrillantadores con "acabado mate" y otros con "acabado brillante". Me gusta más el primero porque no da sensación de artificialidad.

    Una substancia que se puede utilizar con el fin de hacer desaparecer la vista las manchas blanquecinas del agua o de fitosanitarios es un aceite de verano para plantas. Se emulsionan bien en agua. No tiene tanta efectividad como un abrillantador auténtico pero también puede valer para "la revisión de la suegra".
     
  3. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Limpiar hojas de hibiscus syriacus

    Gracias Julio por una respuesta muy completa. :5-okey:
    Probaré lo del agua con fairy..
     
  4. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Limpiar hojas de hibiscus syriacus

    Hola Julio,
    Probé el agua con fairy, pero seguían quedando manchas :desconsolado: , supongo que debido a la cal del agua.
    Al final probé con agua destilada y funcionó :52aleluya: .

    Gracias otra vez.