Limpiatubos helado

Tema en 'Limpiatubos (Callistemon)' comenzado por tomillero, 24/12/04.

  1. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Mi callistemon o "limpiatubos" se ha helao; las hojas están medio enrolladas y ya no sé si cortarlo todo; ¿saldría otra vez? no creo, ¿no?

    Gracias.
     
  2. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Efectivamente, los Callistemons no son arbustos resistentes a las heladas y no es recomendable plantarlos en lugares que habitualmente las registran (salvo que puedan resguardarse o protegerse). Aunque consiguiera rebrotar después del palo recibido, ten seguro que cuando empezaría a tener buen aspecto (necesitan muchos meses) volvería a tener encima las heladas del año próximo.
    Cuando se planta un arbol que no resiste las heladas, la muerte se produce siempre en 1/2años.
     
  3. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Gracias, JRCC.
     
  4. estreya.

    estreya.

    Mensajes:
    28
    Si lo meto dentro de casa, ¿creéis que sobrevivirá?. Es que hace muuucho frio estos días...
     
  5. Yo no aconsejo.. estoy con el mío fuera, en una maceta. Lleva ahí desde que lo compré este otoño pasado. Ha bajado a - varias noches y con mucho frío de día. No parece estar mal. Ya os diré en el futuro.
     
  6. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    SOLIDA, si lo tienes en una maceta y en una galeria o balcon, de manera que tiene en la cercania la casa, entonces está mas protegido que si estuviera en un sitio donde el frio le diera por todos los sitios, incluido por arriba, en este caso el callistemon no resistiría. Yo los probé en el Jardín y el frio se lo hace pasar mal. Otra cosa a considerar, cuando hablas de heladas es si estas son ocasionales o repetitivas. Ten en cuenta que una helada (son sólo unas pocas horas) durante la noche, no tiene efecto alguno, las heladas son peligrosas cuando se repiten noche tras noche e incluso durante el dia no subes de cero grados, esto si que no lo aguantan las plantas que no están adaptadas.
     
  7. A ver, cuento mi experiencia con el callistemon.-

    Este fue su 2º año en campo, algo protegido por algunos árboles pero casi todos caducifolios así que como que nada; muchas heladas bastante seguidas (-2º, -3º, alguna tardía -12º), blancas y negras; vientos muy fríos y fuertes.-

    Antes de finalizar el invierno lo trasladé a unos 20 mts.para que tuviera más sol y así florecer más.-

    Está hecho un bomboncito.-

    Claro que como lo dijo perfectamente Kira, en alguna oportunidad, las plantas no reaccionan siempre igual, y lo que a mí acá por x factores, se da sin problemas, en otra situación cuasi igual, pero no exacta, puede no funcionar.-

    Por eso aclaro nuevamente, es mi experiencia.-
     
  8. JRCC, gracias por tus comentarios sobre las heladas. Pensé que quedaba claro lo de repetitivas con lo de "varios días".. pero me faltó poner seguidos, claro. Pues eso, aunque falta mucho frío por venir, de momento ha hecho bastante para el mes que estamos, se han helado muchas cosas y el callistemon.. ya dije. Veremos en el futuro. Ah! está en una maceta, pero en el terreno que tengo atrás, no en terraza ni balcón.. el frío le da por todos los sitios.

    Irene, nunca imaginé que en la provincia de Buenos Aires tuvieras ese clima, pensé que no helaba tan al norte de tu país. Síguenos contando también sobre el tuyo.
     
  9. Tomillero ¿qué Callistemon es? En Madrid el más fácil de encontrar es C. viminalis que en Madrid no se hiela. Hace dos ó tres años (no me acuerdo bien) pasamos en Madrid el invierno más frío que yo recuerdo y C. viminalis aguantó perfectamente y por la fecha de tu mensaje (esos días todavía no hacía demasiado frío) me extraña mucho que se haya helado. Yo miraría a ver si es otro el problema.

    Está claro que tiene mucho que ver lo expuesto que esté (el viento puede ser peor que el frio) pero sinceramente creo que el problema de tu Calli no es el frío. De todas maneras es importante saber cuál es.

    Saluditos para tod@s, que hacía mucho que no os veía. ;)
     
  10. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Es Callistemon laevis. Está en la terraza, orientada al Sur.
     
  11. C. laevis (= C. Citrinus) aguanta peor el frío que C. viminalis pero sigo pensando que no hacía tanto frío como para que se helara.

    Obsérvalo por si es otra cosa.

    Suerte! :beso:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Irene, menos 12 grados...., ¿nevó? Suipacha esta dentro de llanura pampeana,¿tanto frío hace por allí? parece la Patagonia .
    El clima de la provincia de Bs As, no creo que sea comparable a los de aquí.Yo plantaba callistemon por todos lados y nunca se helaron solo se resentian un poco.
    Importa si hay o no heladas continuas,Si son aisladas es diferente.

    saludos y ya estoy viajando para Bs As....¿.hace calorcito ahora por allá? :( ,habrá que acostumbrarse.
     
  13. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Lo que pasa es que creo que lo planté en noviembre (ésto no lo he dicho), y las plantas recién trasplantadas sufren más. Yo sabía que en invierno no hay que transplantar porque pasan estas cosas, por eso lo planté antes, pero aún así la ha cascao.
    No es por falta de agua, creo.
     
  14. ¡Buen viaje Aguaribay y bienvenida a tu tierra!

    Si cuando llegues el día está como el de hoy ¡espectacular! Pero sí hubo varios días de bastante calor y sin caer una gota desde hacía tiempito. Ayer sólo 3 mm. o sea ¡nada! para la pobre tierra reseca. Para colmo vientos fuertes.-

    Lo de los -12º fue en setiembre una helada tardía y, como le dicen los que saben, "cruzada" negra y blanca. Esto verificado por una estación meteorológica que tienen en un campo de arándanos, a los que como te imaginarás los perjudicó bastante.-