Limpieza de bulbos para guardarlos hasta plantar

Tema en 'Extraer bulbos del suelo y conservarlos' comenzado por aphe, 15/5/06.

  1. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola!

    Quiero mostraros mis bulbos listos para ser guardados. Son tulipanes, y algunos otros que se me han colado. Estan sin tierra, sin humedad y lo mas limpios posibles, asi que ahora les pondre un poco de fungicida y los guardare en un lugar fresco, seco y obscuro. Ya os contare en otoño como fue la cosa! ;) ´

    https://img69.***/img69/2987/dsc05509s3tg.jpg

    https://img187.***/img187/6580/dsc05511s3te.jpg

    https://img69.***/img69/7839/dsc05591s1iu.jpg

    https://img69.***/img69/8025/dsc05647s2qk.jpg

    Espero que resulte util a alguien. :icon_biggrin:

    Saludos!
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    si es q eres una fieraaaa!!!que xulos te han quedaooo!!!me apuntare la idea...
     
  3. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Muy buena idea para organizarlos por tamaños aphe ;)
    Saludos
     
  4. sweetjane

    sweetjane up in a weeping fig

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    Castellón
    Pues, la verdad, sí que es útil. Muchas gracias, aphe, estaba pensando estos días que ya va tocando en cómo hacerlo, así que ahora ya no tengo excusa.. ;)
     
  5. ACANTO.

    ACANTO. Guest

    Hola, estan muy bien tus bulbos. Una pregunta: ¿ Qué fungicida piensas utilizar?

    Un saludo.
     
  6. elmolgas

    elmolgas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias aphe. :icon_biggrin: :icon_biggrin: Parece que me hayas leído el pensamiento.
    He entrado con la idea de poner un mensaje para que me dijeras qué y cómo debía de hacerlo.
    Ayer estuve sacando los bulbos de alguna maceta, pero no se parecen en nada a los tuyos :cry: han salído "esmirriados" y llenos de hijitos.
    Separé alguno de ellos, pero se han quedado muy "churri-churri". No creo que vuelvan a sacar nada.
    ¿No los envuelves en papel? ¿los dejas así, tal cual?

    Si dejo alguno en las macetas para que se naturalecen ¿no tengo que regarla nunca? :interrogacion: ¿puedo dejarla en la terraza? :icon_question: Porque si no es así, tendré que sacar todos los que me quedan. No tengo donde ponerlas que sea oscuro, salvo el trastero..... :pensando: Y creo que si las pongo ahí, mi marido va directo a un abogado :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Un beso
     
  7. MarceloM

    MarceloM Guest

    aphe, vos que sos experta en bulbos... yo tambien los coseché y la mayoria se pudrieron debido al hermoso clima asturiano (@#$%&)
    Rescaté algunos bulbos y están bien pero muchos son mas bien pequeños...
    Tenés idea que debo hacer con los pequeñitos? sirven?

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  8. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    aphe, creo que alguno, te habrá quedado en la tierra... :sonrisa:


    A ver si me funciona eso a mi, aunque a nivel más pequeño :13mellado:

    saludos ;)
     
  9. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola!!

    Chicos, me alegra que esto os venga bien para conservar vuestros bulbos de invierno. :smile:

    sweetjane, manos a la obra! ;)

    ACANTO, aun no se cual usare, es que no se si me quede algo abajo. :pensando:

    Si, elmolgas, los pondre en bolsas de papel con orificios, la misma donde venian los bulbos al comprarlos.

    Si no quieres sacarlos puedes dejarlos en la maceta, pero sin regar. Dejala maceta detras, donde pueda estar mas fresquita. Estamos hablando de tulipanes o tienes otro bulbos que no deseas sacar de tierra? :roll:

    Ya, MarceloM, me imagino, pobres, yo tambien saque algunos estropeados por el agua. Los pequeñitos que tienes, tendras que dejarlos que engorden para que den flores, el proximo año puedes ponerlos solos, solo para que vayan cogiendo mas nutrientes, pero no creo que te den flores aun. Aunque con la naturaleza no se sabe, a veces hace cosas que estan fuera de cualquier teoria que tengamos, eh! :icon_biggrin:

    Si, alx, seguro que me deje algunos en tierra! ;) Veras como te funciona, no importa el numero de bulbos, lo importante es guardarlos bien para que no se estropeen durante este tiempo.

    Aun me quedan los jacintos, pero no estoy muy segura de querer sacarlos este año. :roll: :roll:

    Saludos, chicos! :icon_biggrin:
     
  10. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Por Dios, Aphe, pero si yo creo que los mios no venian tan limpios ni de Amsterdam!!! los has dejado como los chorros del oro.... :sonrisa: :sonrisa:

    Precisamente ayer estuve sacando parte de los mios de la jardinera, al final he decidido probar con un par de rosales silvestres a ver si tiran bien y me cubren algo la valla) y no sabia muy bien donde dejarlos para que se evaporara un poco la humedad (¿eso hay que hacerlo, noooo? :icon_question: dejarlos un par de dias al aire para que se "sequen" un poco....) Como no tenia ni idea de si sol, sombra, oscuro, claro o nada de lo anterior, al final los puse en el alfeizar de una ventana orientada al este, tienen algo de sol (poco) por la mañana y nada mas... ¿cuantos dias los dejo ahi? :icon_question: ¿y luego? simplemente corto las raices, les quito la tierra pegada y les doy con fungicida???? :icon_question: (¿liquido? ¿en polvo?)

    Y para guardarlos :icon_question: ¿vale envolverlos en papel de periodico uno a uno y meterlos en una caja de carton abierta en sitio oscuro?

    Hala!!! preguntona que estoy hoy!!!

    Gracias
    Besos
    cris
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    aphe, estupenda clase práctica, :palmas: yo todavía los estoy secando, lo malo es que no tengo todas las bolsas. ¿que fungicida usas?, vale el que pusimos para los semilleros?.

    Besos
     
  12. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    :24revolcado: es verdad, están relucientes.

    Aphe, tú como siempre con tus ideas tan prácticas. Muchas gracias guapa. :okey:


    Zoa, si quieres échale un vistazo al tema "Semilleros paso a paso": ahí puso Sussyg que también es muy "cuca" para estas cosas, varios modelos de cajas para guardar semillas/bulbos que se pueden imprimir y algunos enlaces para buscar más ideas, por si te sirve.

    Besitos a tod@s. :adios:
     
  13. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola!

    YASER, gracias! ;) Que bueno que tengamos dudas, asi aprendemos un poquito mas cada dia! ;)

    Mira, lee esto:

    Yo creo que aqui encuentras solucion a preguntas que haces. :icon_biggrin: El fungicida en polvo ira bien.

    Tambien puedes usar papel periodico, ZOA. Y no creo que tengas problemas en usar el fungicida que utilizaste para las semillas. Es posible que yo use el mismo que les puse antes de plantarlo, lo que pasa es que tengo un follon de cosas y no se exactamente donde esta. :icon_redface:

    Tambien he encontrado esta informacion:

    http://www.bricopage.com/bulbos.htm

    La idea de las cajas de huevo es buena, no? :idea:

    Vienes! :adios: Gracias, espero os sirva! :icon_biggrin:

    Saludos, chicas!
     
  14. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Gracias Aphe, ayer estuve limpiando un poco los mios, y me resulta curioso, casi ninguno está "entero"... a ver si consigo explicarme, salvo dos o tres (¡¡¡de 100!!!) que están como los de tu segunda foto, los demas, aparte de los "hijos" pegados a los lados, es como si se hubieran "dividido" en dos y hasta tres bulbos... Cuando los saque me sorprendio lo grandes que estaban, y ahora, al caer la piel exterior veo que tengo el doble de bulbos... :sonrisa: :sonrisa: menos mal, porque me dedique a prometerle un par de bulbos a todo bicho viviente que se pasaba por mi casa y me los pedia...

    Bueno, a ver si esta tarde tengo tiempo y me pongo con ellos a terminar de limpiar, ponerles fungicida y guardarlos....

    Besos
    Cris
     
  15. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Si, si, YASER, se multiplican! Algunos parecen que han parido -nunca mejor dicho-, ;) y presentan la pinta que tu dices, es normal. Si estan gordos es buena señal. :icon_biggrin: Los bulbos van perdiendo belleza en las siguientes floraciones, pero entre mas guapos esten, mejor, no? :smile:

    Los bulbitos pequeños no daran flores este año, pero seguiran engordando hasta convertirse en adultos. :si:

    Espero que se te conserven bien, incluso puedes retirarles la piel la verificar que estan en buen estado antes de guardarlos.

    Saludos guapa! ;)