Linaria...

Tema en 'Linaria' comenzado por Darío Meliá, 4/9/09.

  1. Hola. Esta muestra es de los barrancos del Butarrón.
    Los barrancos del Butarrón, en su parte alta llegan hasta cerca de los 700 m. A esa altura tenemos un sustrato calizo, a medida que descendemos de 600-650 m. nos encontramos con yesos y margas. Hay numerosos afloramientos silíceos, normalmente el fondo de los barrancos suele ser de arenas silíceas mezclado en mayor o menor medida con los sedimentos arrancados a los yesos. En cualquier parte aparecen afloramientos salinos son sabor a sal algunos y otros a bicarbonato.

    Muestra1
    ¿Linaria supina?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las siguientes fotos están tomadas en la Carretera de la Presa del Rey, en la base de la rampa, sobre margas, probablemente con fuerte acumulación de sales.
    Muestra2
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    La siguiente esta tomada en la zona del Cerro de Bomberos, creo que se llama, en Fuenlabrada? Sobre suelo calizo, aunque también la he visto sobre yesos pero en poblaciones con pocos individuos.
    Es una Iberis, supongo que anual.
    Ya se que sin frutos identificar este género no es sencillo. La vida es dura.
    Muestra3
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos
     
  2. Re: Linaria........

    Lo olvidaba.
    Creo que la Iberis es pectinata.
    Saludos
     
  3. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Linaria........

    Respecto a la 2 por si te sirve de ayuda, decirte que yo he fotografiado Linaria amethystea no muy lejos de allí. Ahora, teniendo en cuenta que suelen hibridarse... En todo caso es en la primera que he pensado cuando ví la tuya.

    Saludos.
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Linaria........

    En esa especie yo también estaba pensando: Linaria amethystea subsp. amethystea.

    La 1ª todavía en blanco.:( :(
     
  5. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Re: Linaria........

    La primera podría ser Linaria oblongifolia subsp. aragonensis.
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  7. Re: Linaria........

    No lo conocía. Muchas gracias. Ya lo he guardado.
    Me viene muy bien para el catálogo sobre el que trabajamos, tengo algunas ausencias.
    De fitosociología tengo de Rivas Madrid Verde. Si conoces algo mas actual de fitosociología de la zona por favor dímelo.
    SAludos
     
  8. Re: Linaria........

    Creo que va a ser que sí.
    Hay dos familias que se me atragantas, compuestas y gramíneas. Y en cuanto a géneros Linaria me parece de los mas cabroncetes.
    L. amethystea amethystea parece indiferente al sustato, la relación espolón-cáliz-pedúnculo-hojas parece encajar. Aunque la muestra que traigo en blanco es la rara.
    Si nadie dice nada en contra la daré por correcta la identificación.
    Muchas gracias, también a ailanto.
    Saludos
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Linaria........

    Pues añadiría Umbelliferae, Cruciferae, Orquideae...:11risotada: :11risotada: :desconsolado: :desconsolado:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  10. Re: Linaria........

    Respecto a tu nombre de usuario, discúlpame pero es que el ailanto me da cierto yuyu.
    Aquí en el Parque del Sureste es una invasión. En zonas donde podría haber caducifolias lo llena todo, y avanza muy rápido de forma palpable año tras año, creando bosques monoespecíficos.
    Saludos
     
  11. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Linaria........

    Sí, no te voy a negar que casi causa tanto reparo (botánico) como los nombres de Norman Bates o Annibal Lecter pero en fin... también tienen su corazoncito (vegetal). Es simplemente un nombre y me fascina de los ailantos su tesón para resistir. Otra cosa es la inconveniencia de su tremenda dispersión en este espacio.

    Es una pena. La verdad es que el parque acusa todo tipo de males. Y si hablamos de invasores animales qué decir de los mapaches, visones y cangrejos americanos, cotorras argentinas, black bass...hasta se llegó a encontrar un varano de sabana.

    Saludos.
     
  12. Re: Linaria........

    Podría ser. Tengo que velo despacio. Vaya género complejo.
    Gracias
     
  13. Re: Linaria........

    No tenía noticias del varano. Aunque ya no me sorprende casi nada. Es muy duro perder la capacidad de asombro.
    Saludos
     
  14. Re: Linaria........

    Hombre, umbelíferas, orquídeas y crucíferas con una lupa, unas claves, flores y frutos lo raro es no dar con ella.
    Pero la compuestas y gramíneas, desmenuzado con agujas y con lupa binocular a 20-40 aumentos, tranquilamente en casa, muchas veces no soy capaz. Me falta la paciencia, encima tengo unas manos muy grandes.
    Otro género que se me atraganta es Galium.
    Saludos
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Linaria........

    Me refería a identificarlas a base de fotos, no con la planta en mano.:happy: :happy:

    saludos:happy: :happy: :happy: