Lince: Cría del lince en cautividad

Tema en 'Mamíferos' comenzado por viguito, 30/3/05.

  1. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Una noticia que podria evitar la desaparicion del felino mas representativo de la fauna iberica, el lince iberio, (lynx pardina), hace poco mas de un año la Junta de Andalucia y el Gobierno Central pusieron en marcha junto con la Estacion Biologica de Doñana el proyecto de cria del lince en cautividad.

    Pues el pasado dia 28 nacieron los 3 primeros cachorros en cautivadad en el centro de cria de el Acebuche, enclavado dentro del Parque Nacional de Doñana, los peques pesaron sobre unos 400 grs. y estan activos y lo mas importantes han sido aceptados por sus padres sin que hasta el momento en estos dos dias se presentara ninguna complicacion.

    Increible pero cierto, la esperanza de que no desaparezca el lince ahora tiene una nueva bandera ""La cria en cautividad"", creo que debemos de seguir este tema ya que en estos dias el futuro del lince podria dar un pasito hacia adelante, ya que en libertad se habian censado unos 150 ejemplares, la mayoria por no decir su totalidad en el parque nacional de Doñana y en mayor medida en la Sierra de Andujar en Jaen, y cuyo principal problema como en tiempos ocurrio con el lobo iberico era la consanguinidad de sus poblaciones.

    Saludos a tod@s.
    Luis
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    viguito, es una excelente noticia. Ojalá sobrevivan estos tres pequeños.

    Un saludo: Juan
     
  3. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Viguito, gracias por la noticia, es una de las mejores noticias que se han oído nunca. Esperemos que con el tiempo el felino más amenazado del mundo vuelva a tener población estable y hasta numerosa.
    Saludos ;)
     
  4. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola a todos! yo tambien me alegro mucho por la noticia, supongo que en proximos numeros de la revista quercus se hablara del tema, si pone algo, ya se lo dire! en un numero anterior, creo que del mes de febrero se hablaba sobre el lince iberico. y como curiosidad hace dos verano estuve en la sierra de andujar, y yendo en el coche se nos cruzo algo asi como "un gato bien grande" paso muy rapido y no dio tiempo de ver sus inconfundibles penachos, pero no se yo....lo vimos mi padre y yo y sinceramente hace ilusion pensar que a lo mejor vimos un lince en libertad! que se le va a hacer.... ;)
     
  5. veleta

    veleta

    Mensajes:
    75
    buenas, no es por quitar la emocion de la noticia y ser pesimistas, pero vamos estudio biologia y hace poco vino a dar una charla un responsable del ministerio que hace censos y puso las cosas muy crudas, nos dijo que en 2010 desaparecerian y que se dice es cierte que hay 143 ejemplares en libertad , pero que unicamente son 23 las hembras reproductivas, vamos que no hay que tirar la toalla y que todo lo que se haga sera bueno, pero no hay muy buenos augurios, saludos y espero no haberos jodido el dia
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Sí veleta, las cosas están muy mal, la consanguinidad es elevada ya, y sigue habiendo muchas bajas. Pero la consecución de la reproducción es un logro importantísimo para poder tener salidas. A mí me parece que dieron poca importancia en los telediarios a una noticia así, que llevaba esperándose lustros, tras tanta descoordinación Madrid-Andalucía.

    El responsable ministerial ese me parece demasiado pesimista. Acaso por ser funcionario... :11risotada:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    bueno, parece una buena noticia. Pero .... el problema del lince no es sólo su escaso número, como en otras especies el mayor problema es la falta de hábitat adecuados ... al final ¿tendremos linces sólo en los zoos? :-?
     
  8. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Bueno me parece increible el pesimismo que se respira con esta noticia, y no me refiero solo a este foro, por lo que espero que nadie se sienta ofendido por mis palabras, me refiero tambien al pesimismo que se respira en otras instituciones y demas que tampoco tengo que nombrar aqui.

    Vereis, se que la reproduccion en cautividad no es la solucion, pero si es un paso, os recuerdo que a bote pronto y que me acuerde ahora,los proyectos de manejo y cria en cautividad ascienden a mas de 23 especies en españa y me refiero solo a mamiferos y aves, Aguila perdicera, real, imperial, cabra montes, foca monje, quebranahuesos, urogallo, oso pardo, y bueno una gran larga lista, que sin dudar alguna de estas especies ya no existiria si estos programas de gestion, manejo y cria en cautividad no se hubiesen producido.

    Totalmente de acuedo a que en la mayoria de los casos los declives poblacionales de estas especies se deben a la perdida o alteracion de sus habitats, yo soy el primero en negarme a que se mantengan animales en zoos, pero hay un gran numero de profesionales que gracias a Dios han apostado por estos programas, programas en casos de dudosa intervencion pero que no dejan de ser la ultima puerta a la salvacion por triste que nos parezca de algunas especies emblematicas y endemicas de nuestra fauna.

    Creo que la tematica de la perdida de habitats es mucho mas cruda y dificil de exponer desde aqui, ya que entran numeros factores tanto politicos, como sociales, personales y legislativos que nos perderiamos y muy poco lograriamos, esta claro que con la cria en cautivad no se restauran habitats, ni se elimina el peligro de la consanguiniedad, ni se crean corredores naturales, ni se conservan dehesas, etc, etc, pero una cosa esta clara, con 13 hembras reproductoras la especie estaba totalmente destinada a la desaparicion en menos de una decada, eso lo podeis dar por seguro, y seria desde la epoca de las glaciaciones el primer gran felino que hubiese desaparecido, sin duda seria otro bonito record para la maltratada vida salvaje de nuestra peninsula.

    Vuelvo a reiterar mis disculpas y pedir perdon si alguien se siente ofendido, pero es que teneis que entender que hay muchas personas que apuestan por salvar especies, que ven estos proyectos con ilusion, con un fuerte grado de inclusion en los mismos, y teneis todo el derecho del mundo a criticar la labor de conservacion de nuestras sierras, pero se estan dando pasos hacia la restauracion de los daños cometidos durante decadas de desidia, abandono e inclusive pagos por la eliminacion o expoliacion de la fauna.

    Bueno, lo dicho, espero no haber ofendido a nadie, y creo que habeis dado con la clave de la primordial causa del declive y desaparacion de las especies, ""La perdida de sus habitats""., alguien aporta iniciativas, soluciones o ideas para restauran este gran problema???,, a que es dificil???, pues aunque suene a raro, hay personas que trabajan en ello, es una pena que sus resultados solo sean merecedores de la aprobacion o desaprobacion de la ciudadania a un largo plazo.

    Un saludo a tod@s
    Luis
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    No se trata tanto de pesimismo como de hartura. Estas son las típicas noticias que meten de relleno en los telediarios, que quedan monísimas y de paso el político de turno se hace la foto (que luego sale mala como le pasó Bono con el águila imperial ...). Pero mira, me refiero precisamente a eso .... en ciertas especies emblemáticas se lleva gastada una "jartá" de millones sin apenas resultados para la cría en cautividad. Es curioso que no se consigan pollos de imperial cuando hay cetreros criando reales como si fueran conejos ... No tengo ni idea de las causas de esto pero, digo yo, si los cetreros lo pueden hacer quizás deberían aprender de ellos en lugar de excluirlos ... (es una idea).

    Efctivamente conseguir crias de lince es estupendo, pero ya digo, zoos no ... y recuperar o mejorar hábitats es complicado pues están por medio las especulaciones inmobiliarias, AVES de interés nacional y carreteras que nos hacen la vida más cómoda ...

    En este foro ya salió hace tiempo el tema de la clonación como panacea para recuperar especies (como el extinguido bucardo) y lo único que se hace con estos temas en los medios de comunicación es dar una pincelada verde a costa de la "ignoracia ecológica" de la gente ....

    Creo que políticos y medios de comunicación deberían dedicarse más a culturizar en este tema a la población en lugar de contarles cuentos de gatitos con final feliz ...

    Perdona el tono sarcástico pero es que soy una persona bastante crítica.

    Saludos
     
  10. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Muy buenas, Kira estoy de acuerdo en la mayoria de lo que expones en tu mensaje, sobre todo los motivos que ofreces sobre la perdida de habitats de muchas especies que casi siempre, por no decir siempre esta ligada a ""mejoras"" para los todopoderosos terrestres, osease ... nosotros.

    En cuanto al tema de Aguila Imperial, es un tema bastante complicado, te sorprenderias de lo dificil y casi imposible que puede ser la burocracia y las trabas que pueden llegar a existir entre organismos y comunidades en lo referente a la metodologia y de quien y como llevara la batuta o el poder de un estamento sobre otro.

    En cuanto a las Aguilas reales, si se estan reproduciendo en España de modo artificial, en el centro de recuperacion de Sevilleja de la Jara se ha reproducido y creo que en el Zoo de Cadiz tambien, esta ultima informacion tendria que asegurarla, porque quizas me equivoque de poblacion, ( te estoy hablando de memoria).

    Y sobre los cetreros, que decirte??, solo se me ocurre que bajo un deporte nos guste o no, legalizo en españa, y del que no dudo existan personas escrupulosas y respetables tanto personalmente como en la forma de ejercer este deporte, se esconden grandes mafias, que no crian en cautividad ya que es un proceso muy laborioso, costoso y caro de conseguir, y que si se dedican a expoliar los nidos de los cuales sustraen los pollos ya volantones o incluso con pocas semanas de vida, ese si es el gran peligro...... la expoliacion de nidos para aves despues dedicadas a la cetreria o a la venta para colecciones particulares.

    En el Parque Nacional de Doñana todas las temporadas y de forma colaboracional con la guarderia del parque y la guardia civil, se puede participar en la observacion y vigilancia de los nidos y reproduccion de las Aguilas Imperiales, sin duda labores como estas que en parte estan apoyadas por voluntarios ejercen una gran labor didactica a la par que disuasoria sobre los expoliadores, a veces pequeñas soluciones y actuaciones pueden llegar a conseguir grandes logros.

    Un saludo a tod@s
    Luis
     
  11. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Hola Kira, hacia ya tiempo que no te leia por aquí y temia que te hubieses tomado un descanso muuuuuuy largo, me he alegrado muchísimo al verte por aquí de nuevo, no nos dejes eh! ;)

    De cierta forma Kira y viguito estais casi diciendo lo mismo, asi que no liaros mucho mas, con la única salvedad (creo) de que Kira ya tiene muchos palos dados y le gusta mirarlo todo con lupa y viguito sigue pensando que un mundo mejor es posible, que lo es, yo tampoco lo dudo.

    Sobre la noticia de los linces pues yo tambien me alegré muchísimo, pero sé por amigos que han sido voluntarios en Doñana que donde estan los linces es un gran zoo delimitado por alambradas y que algunos se "escapan" de las zonas delimitadas para ellos, de ahí que de vez en cuando los coches los atropellen.

    No se si conocereis Matalascañas, aldea turistica de Almonte (Huelva) y población limitrofe con Doñana, bueno pues si alguna vez vais descubrireis que hay una gran carretera que la comunica con la aldea del Rocio (la de la romeria famosa :icon_evil: ) y en la cual se atropellan a casi todos los linces, ya que rodea todo el parque de doñana por la zona de Huelva, dentro de poco tiempo esa carretera será autopista, todo por el turimo (ecológico, eso sí).

    En la misma Matalascañas cada año crece mas hacia Doñana, cosa inexplicable ya que no se deberia tocar un centimetro mas por estar separada por una gran valla, no importa, se desplaza la vaya unos metros mas que no se nota... :shock:

    No sé, podria seguir citando casos, pero no quiero agobiarme que es muy tarde.

    Comprendo a Kira y comprendo a viguito, pero como siempre, "Poderoso caballero es don dinero" :cry:

    Ciao.
     
  12. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Hola, muy buenas, y un saludo a Javi, que no habia tenido el placer de saludarlo anteriormente, veras conozco esa carretera y desgraciadamente conozco muy bien algunos de los problemas urbanistiscos del parque nacional de Doñana, paso un par de meses en Jabugo y como puedes suponerte frecuento bastante esa zona,asi como el parque nacional.

    Me gustaria aclararte un tema en lo referente a la cria en cautividad del lince, veras el centro de cria en cautividad y recuperacion del lince no es ningun zoo, ni nada parecido, ya que las visitas exteriores estan totalmente prohibidas y no se saca ningun probecho economico con esta explotacion,........ si, son cercados metalicos por alambradas, y son ocho, ocho instalaciones contiguas la una a la otra, por lo que la capacidad esta limitada a unicamente ocho hembras reproductoras, y esta capacidad ya ha sido conseguida en el centro de cria de El Acebuche, y hasta la fecha no se ha escapado ningun lince, ademas las personas que trabajan en este proyecto no son voluntarios, esta totalmente realizado por profesionales y becarios de la estacion biologica de Doñana, si se pueden realizar trabajos de voluntariado en Doñana, pero no en el centro de cria de linces.

    En cuanto al lince, como en el Acebuche ya hemos conseguido el limite de la capacidad, y se que esto a muchos no os gusta, pero contamos como colaborador para el seguimiento de este proyecto del Zoo de Jerez, pero estos animales no estaran cara al publico, ademas se esta construyendo otro centro de cria en Jaen, y estan muy avanzadas las conversaciones con el vecino Portugal y la comunidad de Extremadura para que se impliquen en este proyecto.

    Aun logrando una reproduccion alta en cautividad por lo menos ningun ejemplar seria devuelto al campo antes del año 2012, ya que en esta fecha se prevee contar con medio centenar de ejemplares nacidos en cautividad.

    Y al igual que las poblaciones en libertad, la consanguinidad podria llegar a ser un problema en estas poblaciones en cautividad en los centros de cria, por lo que es obligado el seguir capturando cachorros en libertad, estos serian de camadas numerosas ya que en libertad la posibilidad de llegar a adulto de todas las crias es casi nula, y estos serian los futuros reproductores en los centros de cria.

    Bueno, espero haber aportado algun dato mas sobre este tema, y en cuanto a recibir palos,. las personas que estamos involucradas en temas medioambientales estamos ya acostumbrados a que nos den desde todos los lados, y en algun que otro caso incluso de forma erronea, asi que la piel ya la tenemos mas que curtida.

    Un saludo a tod@s
    Luis
     
  13. TUNDRA.

    TUNDRA.

    Mensajes:
    15
    es posible que lo que se le cruzara a miriamcita fuera un lince, yo los he visto al natural cuesta mucho verlos en libertad, tiempo y dedicacion. pero haberlos haylos, al margen de censos oficiales y demas datos; el Lince existe, y no solo en Doñana. en un paraje de la comunidad valenciana cuyo nombre no debo decir para evitar masificaciones el lince sigue estando presente.
     
  14. Magalín

    Magalín

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola, a todos.

    Os queria comentar, no es que entienda mucho del tema, pero hace unas semanas fuimos a La Cuniacha que es el parque faunístico de los Pirineos, y allí dos de los linces hembras que hay estaban a punto de parir, los del parque estaban muy entusiasmados, no se quien sabe, quizás poco a poco lo van consiguiendo.

    Un saludo
     
  15. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Hoy sale en el periodico que se ha muerto una cría en una pelea con su hermano y que éste está herido. :cry: