Lino (Linum usitatissimum): ficha y usos medicinales

Tema en 'Lino' comenzado por Betina2010, 11/9/11.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Lino

    Esta información es muy importante...

    http://www.ecoaldea.com/plmd/lino.htm

    Contraindicaciones:

    Las personas que sufren alteraciones tiroideas no deben de consumir sus semillas ya que son bociógenas.

    ....................................................................................................................................
    http://es.wikipedia.org/wiki/Linum_usitatissimum


    LINO
    [​IMG]


    El lino (Linum usitatissimum) es una planta herbácea de la familia de las lináceas.

    Historia

    Es la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil. Su cultivo se remonta en Egipto hasta el siglo IV a. C. Como es sabido, las momias egipcias suelen estar envueltas en tejidos de lino. Una prueba de que en Europa se conocía el cultivo de lino desde tiempos también muy remotos está en el hallazgo de lienzos de lino en las casas lacustres Bodensee.

    Antes de conocer el algodón y hasta el siglo XVIII, era el lino en Europa la fibra textil más importante después de la lana. Los gremios tejedores de lino alcanzaron, después de la fundación de las ciudades alemanas, extraordinario auge y poder.

    Características

    La fibra preparada para hilar, según su procedencia y clases de enriado, tiene un color blanquecino, rubio, tostado o gris claro acerado. El lino, al igual que el algodón, se compone principalmente de celulosa. Es capaz de absorber hasta un 20% de agua sin que por ello llegue a adquirir un tacto húmedo. La resistencia a la rotura de la fibra de lino, es casi doble que la del algodón. En fibras de primera clase es aún más elevada la resistencia a la rotura. Es característica de los tejidos de lino cierta sensación de frescura que se explica fácilmente teniendo en cuenta que esta fibra es muy buena conductora del calor. Tal circunstancia hace que el lino sea especialmente indicado para ropas veraniegas.

    Descripción

    Su tallo se utiliza para confeccionar tela y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina (harina de linaza) y aceite (aceite de linaza). Su fruto seco recibe el nombre de 'gárgola'.

    Es originario de la región de los ríos Nilo, Éufrates y Tigris.

    Su tallo hueco y cilíndrico crece recto hasta una altura de entre 70 cm a 1,20 m; tiene hojas angostas y puntiagudas, de 2-4 cm × 3 mm dispuestas alternativamente en toda su longitud; las flores colocadas en el extremo de las ramas, presentan cinco pétalos de color azul claro; el fruto es una cápsula casi redonda terminada en punta en la parte superior.

    Se divide interiormente en diez cavidades en cada una de las cuales hay una semilla de color oscuro, brillante y de forma aplastada y larga.

    Los botánicos y agrónomos lo han dividido en tres variedades que son las siguientes:

    Primero. Lino frío o grande es muy tardío, de poco grano y echa unos tallos altos y delgados, de los cuales se extrae una hilaza fina y larga, que es la que sirve para la fabricación de esas batistas y esos encajes magníficos que han formado y constituyen la fama de toda Flandes.

    Segundo. Llamada lino cálido, es achaparrado o tiene tallos de poca altura , ramosos y cargados de cápsulas. La hilaza que da es corta y basta.

    Tercero. Llamado lino mediano ocupa el término medio entre las dos variedades precedentes y es la que se cultiva.

    Dónde se cultiva

    El lino se cultiva en casi todos los climas, en Canadá, en Egipto, en Argentina, en Uruguay, en España, en Francia, en Rusia y a más de 4000 msnm se le ve crecer en Suiza.

    En los países templados o fríos, cerca de la orilla del mar, es donde suministra como planta filamentosa los productos más selectos; estos países son Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda y Livonia, aunque el productor más grande del mundo es Canadá.

    Los terrenos arcillo-silíceos son convenientes para el cultivo del lino, muy húmedo es perjudicial ya que no puede labrarse, igualarse y prepararse para las siembras en tiempo útil.

    En cuanto a la capa vegetal del terreno consagrado al cultivo del lino no debe de tener menos de 5 dm de espesor. Es muy importante que la capa inferior del terreno en que se cultiva el lino sea regularmente permeable, y el exceso de humedad y la sequía son igualmente perjudiciales para el buen crecimiento del lino.

    Para las tierras arcillosas bastará con que la labor de primavera tenga 1 dm de profundidad.

    Época de siembra

    En el norte de Europa la sementera se hace por primavera y en los países meridionales y en Sudamérica, antes del invierno.

    En las comarcas en que el invierno es benigno se cultivan también en otoño, en terreno menos fértil y da un producto más considerable en grano e hilaza. Pero el lino será más tosco y de menos estimación que los obtenidos en primavera. El lino primaveral da menos pelo y menos grano que el invernal, pero el pelo es más fino y sutil.

    Los linos que se siembran muy tarde crecen y maduran con demasiada rapidez; de este modo se hallan situados en condiciones análogas a la de los linos de Rusia.

    Los que por el contrario se siembran en mayo o principios de abril sufren mal tiempo, lo cual retrasa su primer desarrollo y fortifica la raíz.

    Cuando llegan los calores la vegetación es muy vigorosa y son más fuertes que los de mayo.

    En Flandes se conocen dos variedades de lino primaveral; una se siembra en marzo, la otra en mayo que es menos productiva y más casual, da más tallo y menos hilaza cultivándose en tierras fuertes y arcillosas.

    En Egipto país muy cálido por la poca elevación del suelo sobre el nivel del mar y los vientos abrasadores que soplan del desierto produce grandes cantidades de lino. El tiempo caluroso dura de marzo a noviembre.

    El lino se siembra en diciembre a unos 14 °C y la cosecha se hace en marzo a unos 20 °C.
    Por otra parte en las sementeras precoces, los linos sembrados en otoño nunca logran desarrollo, los tallos se quedan cortos y la hilaza es poca para los hilados mecánicos.

    Cómo se siembra

    El lino se siembra por la mañana en un día sereno y en una tierra cuyos terrones hayan sido cuidadosamente pulverizados. El grano se cubre a favor de un rastra de púas espesas y al suelo, si su superficie es demasiado ligera se dará firmeza por medio de un rodillo.

    Rotaciones

    Con respecto al lugar en que las rotaciones debe ocupar el lino debe transcurrir un intervalo de 6 a 8 años entre dos cosechas de lino sobre un mismo terreno, puesto que sus raíces segregan una sustancia llamada Lineina, que es tóxica. Aunque podemos hacer excepciones con tierras con una fertilidad extraordinaria (tanto en Sudamérica, como en Odesa en Rusia, se puede cosechar el lino todos los años, pero el conflicto es la "carga bacteriana" de pestes que crece exponencialmente; y en ciertos terrenos de Holanda y 'La vendee' en Francia igual).

    No obstante siempre será ventajoso para mejorar las tierras variar las semillas por medio de una buena rotación como se hace en Bélgica y en sus cultivos alternan trigo, avena, lino, trébol, papa, etc., haciendo que sólo nazca cada semilla una vez en el curso de la rotación.

    En las comarcas de Holanda en que sólo se abona la tierra cada siete años, siembran primero colza, luego trigo y al tercer año lino.
    ....................................................................................................................................
    http://plantamedicinales.net/category/lino

    PARA GOLPES Y MORETONES.

    Pomada de lino.

    Este es un remedio del siglo XV para aliviar las molestias y alteraciones de la piel en general (sequedad, eccemas, quemaduras leves, golpes). El lino suaviza y calma la piel.

    Ingredientes:

    20 g de semillas de lino.
    25 g de cera virgen.
    25 mi de aceite de oliva virgen extra.

    Preparación:

    Machacar bien las semillas de lino en un mortero. Licuar la cera virgen al baño María y añadir el aceite de oliva hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadir las semillas de lino machacadas.
    Depositar en un recipiente hermético y dejar enfriar. Guardar en un lugar seco, fresco y alejado de la luz.

    Cultivado desde hace más de siete mil años, tiene la propiedad de suavizar y calmar la piel.

    Del lino se utilizan las semillas, con las cuales se elabora la harina de linaza y se extrae el aceite. La semilla contiene entre un 30 y un 40% de aceite, que tiene una acción antiinflamatoria y emoliente. Las semillas en infusión se utilizan en las afecciones de las vías respiratorias -catarros y bronquitis-, digestivas -cólicos renales o biliares, espasmos intestinales-y urinarias. Mientras que las cataplasmas de harina de linaza, que se preparan con harina a la que se añade agua hirviendo hasta obtener una papilla espesa, se emplean desde hace siglos en picaduras de insectos y furúnculos. Tienen una acción calmante y antiinflamatoria.

    Por último, el aceite de linaza se utiliza como suavizante de la piel en caso de eccemas, piel reseca, quemaduras leves, etc.

    Los cultivos de lino.

    El cultivo de esta planta, que no se conoce en estado silvestre, se remonta a hace más de siete mil años. Como planta medicinal ya se utilizaba en los siglos IV y V a. C. de Cristo. El lino crece en los campos destinados a su cultivo, que por otra parte cada vez son menos en nuestro país. Las flores son de color azul claro, con cinco pétalos. El fruto es una cápsula con 10 semillas de color marrón.
    ....................................................................................................................................
    http://www.vidasanafacil.com/linaza-propiedades-y-beneficios

    La linaza o lino contiene sustancias que ayudan a prevenir y mejorar enfermedades, perder peso, dar luminosidad a la piel, fortalecer el cabello y mejorar la sexualidad de hombres y mujeres.

    La linaza es rica en lignano sustancias capaces de eliminar las células cancerígenas y neutralizar los agentes quimicos que ingresan al organismo.

    Contiene también ácidos grasos como el Omega 3 que ayudan a descender los niveles de colesterol, previniendo de esta forma los ataques cardíacos o cerebrovasculares.

    Beneficios de la linaza (lino)

    * Las semillas de linaza son recomendadas para perder peso ya que producen sensación de saciedad a la vez que ayudan a eliminar la grasa de los alimentos.

    * Son conocidos los efectos de las semillas de lino o linaza para resolver problemas de estreñimiento, tomando en ayunas una cucharada sopera de semillas, remojándolas previamente durante toda la noche.

    * El aceite de linaza mejora la sexualidad de hombres y mujeres, es un remedio casero para la impotencia en el hombre y aumenta la libido en personas de ambos sexos debido a que mejora la irrigación sanguínea de la zona pélvica.

    * El consumo de aceite de linaza puede ayudar en el control de la Diabetes Mellitus tipo 2 como complemento de la dieta.

    * Las semillas de lino y el aceite de linaza consumido en forma regular producen un notable mejoramiento de la piel y el cabello.
    ....................................................................................................................................
    http://planbelleza.com/index.php/salud-y-belleza-semillas-de-lino/

    Salud y belleza


    [​IMG]

    Las semillas de lino: sus propiedades y beneficios.

    Las semillas de lino o linaza son un ingrediente natural que aporta muchisimas propiedades a nuestro organismo para estar más saludables, lo cual se refleja en nuestro aspecto. Son un remedio natural para diversas molestias, al mismo tiempo que nos ayudan a adelgazar y a prevenir muchas enfermedades.

    La semilla de lino nos ayuda a regular el metabolismo, gracias a su gran cantidad de fibra dietética, funciona de maravillas a la hora de perder peso porque regula el tránsito intestinal lo cual permite adelgazar con mayor facilidad.

    Dentro de sus propiedades encontramos ácidos grasos esenciales poliinsaturados y fracciones del tipo Omega-3. También mucílago ácido, linamarina, diglucósidos (linustatina, neolinustatina), trazas de ácido prúsico, fibra soluble (pectina), provitamina A, vitamina B, D y E, fitosteroles, lignano, y una enzima linamarasa.

    El lino nos brinda una cantidad de Omega 3 mayor al de cualquier pescado, por lo cual es muy recomendable incluirlo en las dietas para bajar el colesterol, al tiempo que ayuda a prevernir el cáncer de pulmón, colon, próstata y mama.

    Gracias a los componentes que mencionamos, la semilla de lino nos brinda muchos beneficios entre los cuales se incluyen la belleza de piel, uñas y cabello, alivio de problemas de articulaciones, estrés, diabetes, mala digestión, transito lento, retención de líquidos, sobrepeso, problemas sexuales, vitalidad, problemas de esterilidad, alergias, y problemas psicológicos y psiquiátricos.


    [​IMG]


    Las imágenes son de la red.
     
  2. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.794
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    . Lino (Linum usitatissimum): ficha y usos medicinales

    LINO (Linum usitatissimum)

    [​IMG]


    Las diminutas semillas del lino son grandes aliadas de la salud intestinal y una de las mejores fuentes vegetales de omega-3. Descubre cómo utilizarlas.

    El nombre científico de la planta dice mucho:Linum usitatissimum, «lino utilizadísimo». Su cultivo se inició probablemente en Oriente Medio hace unos diez mil años. Hoy la mayor parte de la cosecha mundial se destina a la producción de aceite con fines industriales –se usa en barnices y pinturas– y a la alimentación animal.

    Un tesoro por descubrir

    Las semillas se hallan dentro de un pequeño fruto en forma de cápsula. Se comercializan 2 variedades básicas, la marrón y la dorada, muy similares en composición nutricional, aunque la dorada goza de mayor prestigio.

    Sin embargo, en las tiendas pueden encontrarse semillas de colores diversos, el blanco (semillas cosechadas precozmente) y el negro (dejadas en la planta hasta mucho después de su madurez).


    Protección cardiovascular

    Las semillas de lino poseen tres propiedades nutricionales que las destacan entre los demás alimentos: su alto contenido de ácido alfalinolénico, el padre de la familia omega-3; la presencia de lignanos, compuestos similares a la fibra –con todos sus beneficios para la digestión–, que además son antioxidantes, pues son polifenoles; y sus fibras, que al disolverse en agua forman un gel muy beneficioso para el tracto intestinal.

    Las semillas de lino actúan así sobre varios sistemas fisiológicos. Uno de los que más agradecen su consumo habitual es el cardiovascular.

    Equilibrio hormonal

    Tres de los lignanos presentes en las semillas –secoisolariciresinol, matairecinol y pinoresinol– son convertidos por las bacterias beneficiosas intestinales en enterolactona y enterodiol, compuestos que influyen sobre el equilibrio hormonal de una manera compleja que todavía no se comprende bien y que acaba teniendo un efecto preventivo ante los cánceres de mama y próstata.

    Junto a la hormonal, otra vía por la que el lino puede prevenir los tumores es el incremento de la actividad de las enzimas desintoxicantes que eliminan agentes cancerígenos o precancerígenos del colon. Los lignanos resultan también anticancerígenos porque son polifenoles antioxidantes. Por otro lado, el consumo de polifenoles se ha asociado con un riesgo menor de sufrir enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina, diabetes y síndrome metabólico.

    Un remedio para el estreñimiento

    Un remedio laxante popular consiste en dejar las semillas en remojo durante la noche para tomar a la mañana siguiente el gel de mucílagos junto con el agua, que aumenta el volumen de las heces y facilita el tránsito intestinal.

    Este preparado también está indicado para las inflamaciones digestivas.

    Algunas personas responden con gases y sensación de hinchazón cuando incorporan las semillas de lino a sus platos. En este caso es recomendable reducir la cantidad a una cucharadita de café e irla aumentando lentamente.

    En el embarazo conviene no tomar más de 2 cucharaditas al día.

    Cómo tomar las semillas

    En general, los nutricionistas aconsejan consumir de 40 a 50 gramos diarios de frutos secos y semillas. De esta cantidad, entre 10 y 15 gramos (dos cucharadas soperas) pueden ser de semillas de lino. El aceite es una fuente concentrada de omega-3, pero obviamente no proporciona lignanos ni mucílagos, que solo se encuentran en las semillas.

    El reto es incorporar las semillas de lino en los menús diarios. La idea más popular es utilizarlas como ingredientes de magdalenas, galletas y panes, aunque casan bien con cereales, lácteos y verduras.

    Si se opta por consumir directamente las semillas, hay que saber que si se tragan enteras entran y salen del sistema digestivo intactas. El aceite es igualmente delicado: debe conservarse en el frigorífico, en una botella oscura y consumirse cuanto antes.

    Germinar las semillas

    Basta con ponerlas ocho horas en remojo, escurrirlas y dejarlas, ligeramente humedecidas, en un tarro tapado con una gasa, o en una germinadora, hasta que alcancen el punto óptimo de germinación (7 u 8 días).

    Lo ideal es consumirlas de inmediato, pero refrigeradas se mantienen hasta cinco días.

    Resultan muy sabrosas en ensaladas, sándwiches, dips o exprimidas en zumos de hortalizas.



    [​IMG]
     
Cargando...