Lino perenne (Linum perenne): semillas comestibles y sus usos medicinales

Tema en 'Lino' comenzado por Marin, 5/11/09.

  1. Hola a todos!!
    Estoy desorientada con el lino azul.
    Escribo aquí para ver si pueden decirme en que foro me ubico con el lino.En jardinería general, no tuve respuestas.
    He sembrado semillas de lino azul como flor, con fines decorativos. Pero luego he estado leyendo que las semillas de lino se utilizan como comestibles,son muy usadas en la elaboración de panes y otras muchas recetas.
    Son las semillas de mi lino comestibles???
    Les agradecería si alguien conoce la respuesta .
    Aquí va la foto!!

    [​IMG]

    Saludos!!
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Lino. Una flor o una aromática???

    Hola Marin. Supongo que por Lino Azul te refieres a Linum narbonense.
    Es sólo ornamental, aunque por supuesto es pariente del lino del que se usan las semillas y de las que se extrae el aceite.
    Mis saludos
     
  3. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Lino. Una flor o una aromática???

    Si son las que compramos en las dietéticas son de las que se extrae aceite¿no? estan hermosas! las mias no estan tan adelantadas.:(
     
  4. Re: Lino. Una flor o una aromática???

    Hiciste bien en llamar a esta puerta. Este foro es muy completo pues incluye un montón de plantas ornamentales que tienen, sin que sepa, propiedades medicinales y muchas de ellas son comestibles.
    No es fácil determinar una especie por una simple foto; hace falta más datos. Pero si es el LINO DE NARBONA (Linum narbonense), es una hierba vivaz y haz caso a lo que te indica Fernando Macé. Pero los Linos se parecen mucho entre sí. Podría también tratarse del LINO PERENNE (Linum perenne), mata leñosa. Está sí es comestible.
    Parte comestible : semillas tostadas (las crudas son tóxicas). Tienen un alto contenido de aceite y pueden ser comidas tal cual o como condimento. Es pues una planta culinaria, cuyas semillas se usan como condimento (especia). No es aromática propiamente dicho. También tiene propiedades medicinales apreciables : antirreumática, carminativa, emoliente, oftálmica y estomática (semillas tostatas).

    En cuanto a saber si es aromática o no, tú tendrás la respuesta oliéndola.


     
  5. Re: Lino. Una flor o una aromática???

    Tenemos una tercera posibilidad, la LINAZA (Linum usitatissimum), hierba anual, que produce un aceite comestible.
     
  6. Re: Lino. Una flor o una aromática???

    Hola a todos!!
    Fernando: he estado investigando y efectivamente el lino que sembré es linum narbonense. Es una herbácea perenne con tallos erectos que alcanza 50 cm de altura ( te diré que algunas de las mías superaron esta altura).Gracias por la información.
    Maggy: Nunca he sembrado las que venden en las dietéticas y herboristerías, sería cuestión de probar, supongo que esas sí serán de las especies comestibles.
    Cultor: Gracias por la información. Entonces no son aromáticas porque no tienen ningún olor característico.
    Los sembré con la intención de darle a mis canteros de flores un toque silvestre, pero cometí un error, y es que no pensé que tomaban tanta altura, y los ubiqué muy adelante, así que tuve que transplantar algunos ejemplares. Sé que no aceptan muy bien los transplantes, pero no me quedaba más alternativa. Por ahora los que transplanté no se han secado. Ese es el precio de la ignorancia. Bueno, ahora lo soy una pizca menos!!!!!jajjajaja
    Les mando algunas fotos.


    [​IMG]


    [​IMG]



    Un abrazo a todos y gracias por la ayuda!!!
     
  7. Re: Lino. Una flor o una aromática???

    Hola a todos!!
    Después de más de dos meses de haberles escrito, lo hago nuevamente para mostrarles la cosecha de mis semillas de lino.
    Luego que los capullos secaran en la planta los retiré y extraje de su interior un gran número de semillas.Ahora las estoy etiquetando y reservando para sembrarlas la próxima primavera.
    Para la nueva siembra trataré de conseguir semillas de lino de las que venden en las dietéticas para comparar ambas especies.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Veremos ...
    Un saludo!