Líquenes: Amigos de los Líquenes V.3

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por TRULLI, 13/2/07.

  1. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    creo que era como este
    [​IMG]
     
  2. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    ni yo tampoco puedo hacerla mas grande
     
  3. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Cuando pueda a ver si busco algo sobre capacidad de colonización o algo así, me ha picado bastante... ¿Es tuyo el plástico?
     
  4. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Zampullín, encontré la web de donde sacaste la foto :meparto: Yo pensaba que era tuya...

    Aquí. La información sobre su capacidad de colonización no es mucha:
    "Given appropriate amounts of light and moisture, clean air, and freedom from competition, lichens can colonize almost any undisturbed surface"

    Luego está esto, extraido de un trabajo con líquenes.
    "Recientes artículos publicados en revistas científicas, (Sipman 1994 y Lücking 199:icon_cool: hacen referencia a la presencia de líquenes folícolas que viven sobre plástico, cuando normalmente éstos se desarrollan sobre la cutícula de las hojas de árboles y arbustos. [...] Nosotros hemos observado como otras especies de líquenes consideradas ubiquistas (es decir, que pueden crecer sobre cualquier tipo de substrato) se desarrollan también sobre plástico (PVC). Concretamente, recubren los ribetes plásticos de las tiendas de cámping o incluso recubren la tapa de los contenedores de basuras, indistintamente del color de los mismos."
    Lo que hacer pensar que posiblemente el líquen de la foto sea uno de los ubiquistas...

    Pero lo que más me interesó fue que se están usando plásticos transparentes para apreciar las fases del ciclo vital de los líquenes (click aquí)
     
  5. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    muy interesante ese articulo!!por cierto en las auralitas siempre suelen haber pufff!!!!pero bien cubierta
    jejej klaro k no la foto no es mia pero verlos sobre plasticos los he visto jajajaj
     
  6. roko

    roko

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Hola a todos

    Leí con atención toda la información acerca de los liquenes, mis felicitaciones .

    Liquenes , hongos (de ellos si tengo muchas fotografías) y musgos son mis preferidos, :happy:

    No se si pueda participar con una foto que tome en mis vacaciones. En mi ciudad debido al calor no se dan en cualquier lugar, esta fotografía la tome en las montañas casi a 3,000 mts/el nivel del mar.

    Se las dejo para su revisión . espero les guste.
    liken.jpg
    Desconozco por completo su nombre, y creo que se pueden ver 3 especies en la misma foto.

    Saludos
     
  7. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Ahí junto a los Sedum esos que... :meparto:


    Hola Roko, bienvenido! :happy: Qué bien que se una más gente

    El líquen que ocupa más espacio en la foto parece una Usnea. No sé cuánto cambia al otro lado del Atlántico la flora liquénica, así que no puedo decirte nada con precisión... Pero vamos, es de la familia Parmeliáceas.
    El que está justo debajo y otro que está un poco más arriba, gris, parecen ser Parmelias. Y tienes una Cladonia justo en la grieta de la esquina superior derecha (el de las "trompetillas").
     
  8. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    el sedum es de las aceras y los canalones jajajajaj

    y esty completamente de acuerdo con tu identificacion xanthoria;)

    roko me alegro de que te unas a nuestro gusto pior los liquenes
     
  9. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    vaya en mi vida he visto uno como esos!!!!!
     
  10. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Hey Trulli, te dejo otra foto de otra Physcia (no creo que sea la misma, puesto que la conozco desde hace tiempo) que seguro seguro que habrás visto alguna vez en ramas finas de retamas y otros arbustos, pero sin ser consciente de ello. Al fin y al cabo los cilios son muy pequeñines; éstos al menos se notan porque son más oscuros.

    https://img181.***/img181/7728/physciaew3.th.jpg

    Y por cierto, tengo si quieres.

    Dentro de unos días, cuando pueda, subo más fotos. :5-okey: Taluegor!
     
  11. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    esa la vi sisiiii!!!!!! pero esta siendo parasitado no???
    y ajajajaja no pense en un physcia cuando lo vi jajajaja eso desde luego
     
  12. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Bueno, después de un tiempecillo, y a raíz de las palabras de Trulli y para que sirva a modo de presentación de posibles nuevos foreros liquenófilos *ejem ejem*...

    https://img187.***/img187/8458/alianzatoninionsedifolihw9.th.jpg
    Alianza Toninion sedifoliae
    Suelos yesosos del Sur de Madrid
    Es una agrupación de líquenes caracterizada por la presencia de Psora decipiens (en rosa), Toninia sedifolia (en gris) y Fulgensia fulgens (amarillo).