Líquenes: Amigos de los Líquenes V.3

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por TRULLI, 13/2/07.

  1. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Halaaaaaa!!! Sorpresa, que hay mensaje nuevo!!! :9992aaaaa: :meparto:

    Vamos a ver hasta qué punto es posible llegar... Las afirmaciones son correctas, con dudas en el punto 4.
    Mi prima es Xanthoria parietina, la más urbana, con Physcia stellaris y creo que Evernia prunastri de vecinas de rama - ¿quizás estaban todas en el mismo árbol? (aparecen luego: fotos 3 y 5).
    En la 4ª foto, no podría segurarte nada... si no es Evernia prunastri, puede ser del género Ramalina.
    La parmelia, te digo mañana, si no te contestan antes. :5-okey:

    Ay jo, ya dejo lo que prometí el otro día:

    https://img519.***/img519/6626/img1727do4.th.jpg
    Verrucaria [marmorea] o [cazzae] (gracias, guía :meparto:)
    El problema es que he visto que a fecha de 2003 un estudio integró la segunda dentro de la primera especie, y la guía que utilizo es de 2004 y no contempla los cambios... :ojoslocos: :tirarlospelos:

    Y otra cosa [EDIT EDIT]: si puedes mirarle las dos caras a tu liquen nº 4, se desvelará el misterio. Si las dos caras son iguales, es Ramalina; si son diferentes, y la inferior más clara, Evernia. :5-okey:
     
  2. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    ese tiene polilla, eh...

    :meparto:
     
  3. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    :( Espero que no...

    Bueno, de lo que he encontrado, creo que tu parmelia podría ser Parmelia caperata. Otras posibles:
    - Parmelia flaventior, con pseudocifelas. No hay foto en la guía ni en la base de datos.
    - Parmeliopsis ambigua, que aparece sobre sustratos muy ácidos, y esto puede asociarse a la acción humana. La pega, que se considera rara en el Sur de Europa.
     
  4. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Yuju yujuuuuu... la señora Niukua y servidora ya estamos libres como los pajarillos para que se realice esa quedada liquénica. Bryoria está en el extranjero, así que no se podrá apuntar, y hay una nueva incorporación (autóctona) de última hora. Así que ahora le toca a usted, Kiraya, sugerir o fijar fecha para el evento. Y si alguien más quiere apuntarse, que diga algo.

    Saludos cordiales
     
  5. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    sorry se me olvido pasarme
    por aki:( k kabeza la mia
    jiiijii
    sigue en pie eso k hablamos de establecer una clasificacion???
     
  6. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    "El rincón de los líquenes", pues sí, no sé, nadie se pronunció por una cosa u otra. Para pasarlo bien, supongo, porque los aficionados de estos pequeños no parecemos demasiados, y los científicos dudo que vayan a utilizarlo :meparto:

    Y volviendo con el tema anterior... usted, señor Trulli, ¿se apunta a la excursión?
     
  7. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    k va ahora mismo nu ta el cuerpo para excursiones
    xdxdxd
    pero se puede poner en marcha el asunto del p ost nuevo
     
  8. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Mando PM ;)
     
  9. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    HOLA AMIGOS FOREROS Y A LA VEZ AMIGOS DE LOS LÍQUENES.
    COMO YA HEMOS HABLADO EN PÁGINAS ANTERIORES,YA ESTAMOS LISTOS PARA CREAR EL NUEVO HILO EN LA SECCIÓN DE NATURALEZA Y FLORA AUTÓCTONA,NUESTRO PROPIO RINCÓN DE AMIGOS DE LOS LÍQUENES,
    PARA ELLO XANTHORIA Y YO SOLICITAMOS A TODOS LOS FOREROS QUE HAN SUBIDO IMÁGENES DE SUS LÍQUENES TAN AMIGABLEMENTE QUE NOS DEN SU PERMISO PARA SUBIRLAS AL NUEVO HILO;QUE TOMARÁ LA FORMA DE LISTA CON NÚMERO,ESPECIE Y LOCALIZACIÓN DEL LÍQUEN.


    GRACIAS A TODOS POR COLABORAR EN ESTE TEMA Y HACER QUE SE VALOREN A ESTOS PEQUEÑOS Y GRANDES SERES TAN DESCONOCIDOS E INFRAVALORADOS POR LA GENTE
     
  10. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Puntos del día:

    • Autorización para el uso de fotografías:

    Doña Kiraya Arvendia sin DNI y con domicilio fiscal en [cogemos aire fuertemente e iniciamos a toda prisa] el hueco del arbolito número 20 del tercer valle a la izquierda del río detrás del arbolito de hojas coloradas que no es de tronco hueco [somos azules, cogemos aire para restaurar la coloración] AUTORIZA expresamente a los solicitantes, Trulli y Xanthoria, a reubicar las fotografías en cuestión; y CONCEDE los derechos sobre las mismas al foro de infojardín confiando en un uso adecuado, y siempre que el foro se comprometa a no humillar, ofender, insultar o atentar de cualquier forma contra la dignidad de los líquenes.

    • Anotación relativa a mensajes anteriores:

    Tomo nota de nombres y apellidos. Gracias.

    • Pronunciamiento respecto a la excursión liquénica:

    Actualmente se me presenta un poco imposible, pero espero que en algún momento de mi vida, aunque sea en uno de esos de pasear con bastón y soltando esputos a ratos, pueda manifestarme de acuerdo y proponer fechas.

    • Otros:

    ¿Me falta algo?

    • Saludos y despedida (temporal, eh):

    - Hola!
    - Nos leemos!
     
  11. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    kiraya permiso recogido :smile:
    menudo informe tan detallado xdxdxd
     
  12. enigma75

    enigma75

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Puebla, Mexico
    Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    hola a todos interesante tema de los líquenes... no sólo son atractivos, sino que nos indican qué tan libre de contaminacion está un riachuelo, por ejemplo, o que tan antigua es una edificación... los líquenes hay que saberlos "interpretar"...

    les muestro unos líquenes que indican los niveles de contaminación en el agua, como es de esperar la ausencia de estos liquenes foliosos significa contaminación en el agua... estos liquenes son muy pero muy sensibles a las sustancias químicas, por lo que su presencia indica que el agua está libre de contaminantes químicos, mas no de bacterias o virus:smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    estos liquenes se encuentran cerca de estos lugares...

    [​IMG]
    en una cascada

    [​IMG]
    en los riachuelos y arrollos

    SALUDOS
     
  13. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    bonitas fotos,pero atencion que creo que has hechado fotos a unas bonitas hepaticas

    o anterozontes

    k deciis?
     
  14. Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Uy, Bryoria es la fan y conocedora de las antocerotas esas...

    Las fotos 1 y 2 sí que me tienen un poco en vilo - en caso de que sean líquenes caerían dentro de algún género como Peltigera, Solorina...
    De todas formas, un paraje muy chulo, Enigma :happy:

    P.D. Ese avatar, Trulli... :meparto: Buenísimo
     
  15. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Re: AMIGOS DE LOS LIQUENES!! V.3

    Hmmm...

    En un primer momento dije silenciosamente: qué curioso, ¿no serán hepáticas?

    En la segunda foto dije audiblemente: esto parece una hepática! (un "parece" que venía siendo la versión comedida de "es")

    Sería una hepática talosa (estructura dorsiventral), no foliosa (talo cilíndrico con ramificaciones).

    Claro que, si suponíamos que se trataba de líquenes, entonces nos doy permiso para pensar que son foliosos.

    A continuación, me parece más un Anthoceros, pero yo de briófitos no entiendo nada (bueno, no entiendo nada de nada...)

    enigma75, mira a ver si se trata de Hepáticas/Anthoceros, que no tienen nada que ver con los líquenes, no resultan de una asociación simbiótica de hongo y alga. Sí se relacionan con los musgos.

    Puedes echar un vistazo a esto para empezar a conocer el grupo que engloba a Hepáticas, Antoceros y Musgos.

    Si consigues confirmar si se trata o no de líquenes, nos lo dirás, ¿verdad?

    Ah!: "hola!"
    jeje

    Saludos!