Hola, tengo un pequeño problema con unos liquenes que crecen en casi todos los árboles de una finca que tengo en clima frío (más o menos 2200 metros sobre el nivel del mar). Les da sobretodo a árboles grandes, pero algunos guayabos se llenan y pienso que esto retrasa la producción del fruto y va matando al árbol poco a poco, mientras seca las ramas. Entonces quisiera saber que debo hacer, si solo las quito manualmente, o hay algo que se les pueda aplicar para esto. Porque algunos árboles como los guayacanes son bastante altos para poder quitarles el parásito. Muchas gracias...
Re: Ayuda con líquen hasta donde yo se el liquen no se alimenta del arbol en absoluto, es una asociacion entre un alga y un hongo, uno produce alimento y el otro un sitio no acuoso donde vivir...
Re: Ayuda con líquen Yo considero lo mismo que Aloxis, si no afecta al árbol para qué lo vas a quitar. Qué opinará Truli, un forero que los protege? Quiere decir que tienes un medio propicio para que prospere la vida. Saludos al paisa.
Re: Ayuda con líquen Ok, me tranquilizan bastante sus comentarios...voy a esperar por ahora y a observar. Muchas gracias
Re: Ayuda con líquen Hey, por lo que aparece en la foto, la calidad del aire en tu finca es muy buena!!