Líquenes, hongos y otras incógnitas

Tema en 'Líquenes' comenzado por Pablosur, 3/3/07.

  1. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, hace tiempo que sólo leo y no meto nada mío. Creo que algunos son dificilillos.
    1. Hongo que sale directamente del suelo (de hace un mes) :
    1-hipogeo.jpg
    2. Parece un peo de lobo con pie y minúsculo (véase la acícula):
    1-hongo-raro.jpg
    3. Setitas diminutas como alfileres:
    1-hongoo-alfiler.jpg
    4. ¿Geastrum, Astraeus?:
    1-astraeus.jpg
    5. ¿Phallus impudicus blanco entero?
    1-phallus.jpg
    Ahora líquenes.
    6. Éste, que ya he preguntado por él más veces, a ver si ahora tengo más suerte. Sobre roca caliza:
    1-liquen-piedra.jpg
    7. Sobre madera de Pinus:
    1-liquen-pi_a.jpg
    8. Sobre las piedras (calizas) de un muro:
    1-liquen-roca.jpg

    Por último una pregunta que no tiene que ver ni con líquenes ni con hongos:
    ¿qué son esas bolas peludas que le salen a las Santolinas, que no son ni flores ni frutos?¿Agallas de alguna clase? Ejemplo sobre Santolina canescens:
    9.
    1-bolas-santolina.jpg

    Saludos a tod@s y muchas gracias.
     
  2. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: Hongos, líquenes y otras incógnitas

    wow.:sorprendido:.tienen su encanto estas plantas que pienso..solo las verás de rodillas...estoy intentando aprenderme sus nombres y formas aunque no las haya visto nunca...muy interesante y las fotos muy buenas. :52aleluya:
     
  3. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hongos, líquenes y otras incógnitas

    Gracias Friuli, claro que para hacer esta y otras fotos me agacho, me arrastro, me cuelgo y yo qué sé más, precisamente no me visto "de domingo" cuando me doy un paseo.
    ¿Nadie sabe decirme nada sobre esto o mejor lo pongo en el foro de identificaciones?
    Gracias de nuevo.
     
  4. Re: Hongos, líquenes y otras incógnitas

    EYYY PASATE POR AMIGO DE LOS LIQUENES EN PAISAJISMO Y VE PONIENDO AKELLAS MAGNIFIKAS FOTOS DE TUS LIKENES,,,FANTASTICOS CHICOS JEJEJEJ
     
  5. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hongos, líquenes y otras incógnitas

    Gracias Trulli por tu sugerencia, pero ¿crees tú que es la más acertada?
    Saludos
     
  6. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hongos, líquenes y otras incógnitas

    Hola Pablosur,

    parecen la nº 2 Tulostoma brumale, la nº 4 Geastrum triplex y la nº 5, Phallus impudicus, ( que si puede ser blanco), las otras dos, no se ven demasiado bien...
    saludos
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Hongos, líquenes y otras incógnitas

    Creo que el liquen 7 es Evernia prunastri. Lo demás, ni idea.
     
  8. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hongos, líquenes y otras incógnitas

    Gracias Tomcat e Isidro
    Tomcat: La 1ª el aspecto exterior es lo que se ve marrón como con verruguitas pequeñas, lo blanco es la carne después de cortar el hongo por la mitad. La 3ª es verdad que no se ve muy bien, si la agrandas verás como unas bolitas negras que si te fijas tienen un piesecito blanco, hay uno que lo tiene negro, que es el que más se ve que parece que es que está ya un poco pasado.
    Sobre los líquenes he encontrado una web (http://www-biol.paisley.ac.uk/research/Asilverside/lichens/indexT4.html) donde te vienen fotos, pero claro, no es fácil dar con lo que uno busca.
    La que Isidro me ha dicho tiene toda la pinta. La 6 ¿puede ser Aspicilia calcarea? ¿y la 8 Physconia enteroxantha?
    ¿Nadie sabe nada sobre los bultos de la Santolina?
    Y diréis ¿pa qué quiere este chaval saber esas cosas? pues la verdad que ni yo mismo sabría responderos, la curiosidad es un veneno que me tiene dominado.
    Saludos
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Hongos, líquenes y otras incógnitas

    Los bultos de la Santolina sin duda son agallas. Pero no sé que de tipo de insecto.
     
  10. Joel Tovar Velasco

    Joel Tovar Velasco Joelius

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    México D. F.
    Re: Hongos, líquenes y otras incógnitas

    Saludos:52aleluya:
    La foto Uno tiene que ver con un género muy extenso de hongos que crecen apenas sobre la tierra, a veces enterrados ligeramente. Scleroderma, la monografia la hizo Guzman, cuando maduran eso carnoso se pone igual que la "carne" de un pedo de coyote pero a diferencia de este no expulsa sus esporas por un "poro" central si no que se resquebraja irregularmente. en general no son comestibles. Las trufas son un genero parecido pero a diferencia de este crecen totalmente ienterrados y ustedes en españa deben saber mas al respecto.

    Por lo demas alguien comentaba sobre que si eran plantas, les comento y (seguro algunos ya lo saben), se trata de organismos muy diferentes a ellas y clasificados dentro del reino Fungi (entre otras muchas cosas no fotosintetisan)
    Hasta pronto
     
  11. Joel Tovar Velasco

    Joel Tovar Velasco Joelius

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    México D. F.
    Re: Hongos, líquenes y otras incógnitas

    A la foto tres corresponde al genero Marasmius un tipo de hongos con consistencia similar a alambres delgados, son descomponedores de hojas muertas.
     
  12. Maria_Paula

    Maria_Paula

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bogotá Colombia
    Re: Hongos, líquenes y otras incógnitas

    Hola, me gustaría saber si puedo usar algunas de tus imágenes para una base de datos?

    Gracias

    Maria Paula