Líquenes

Tema en 'Líquenes' comenzado por TRULLI, 7/7/08.

  1. Re: El Rincón De Los Líquenes

    maromu la primeraimagen no puedo verla no me sale:S:S
     
  2. maromu

    maromu

    Mensajes:
    10
  3. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Trulli... woof?? https://img25.***/img25/51/dog05y.gif

    Es del género Peltigera, maromu. Si echas un ojo a la cara inferior verás que tiene venas (el nombre es por el parecido que tienen...), un caracter propio de este género.

    Taluegor, que estoy al cargo de la cocina... :meparto:
     
  4. maromu

    maromu

    Mensajes:
    10
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    Muchas gracias Xanthoria.
     
  5. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Hola :smile: espero que hayáis pasado (o todavía estéis pasando) una buena Semana Santa. Por mi parte la estoy acabando entre fotos, que hace bastante que están aparcadas... os cuelgo algunas identificadas.

    https://img25.***/img25/3275/caloplacaholocarpa.th.jpg
    182. Caloplaca holocarpa (en naranja)
    Origen: Móstoles, Madrid

    Junto a compañeros habituales de corteza. Siendo nitrófila, es muy común, dado que por acción humana los ambientes (peri)urbanos están contaminados con distintos compuestos de nitrógeno.


    https://img17.***/img17/1033/squamarinalentigera.th.jpg
    183. Squamarina lentigera sobre suelo con musgos, en sustrato calizo.
    Origen: El Vellón, Madrid



    https://img25.***/img25/9445/ramalinacapitata.th.jpg https://img17.***/img17/4966/ramalinacapitatab.th.jpg
    184. Ramalina capitata sobre roca
    Origen: San Martín de Valdeiglesias, Madrid

    Estaba pendiente desde el verano pasado... :ojoscorazon:


    Ya de paso, edito algunos mensajes con error - comprobado tras haber seguido claves de identificación. Ains...

    Taluego!
     
  6. meiguiña

    meiguiña

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    GALICIA
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    Hola a tod@s! estoy aquí porque soy restauradora, siempre tenemos problemas para identificar estos organismos, y ya no digamos "deshacernos" de ellos...si lo siento! pero claro, patrimonio cultural y natural a veces se llevan faltal! el caso es que necesito identificar un liquen o lo que sea (¿cianobacteria?) ¿podríais echarme una mano??? encima lo necesitaría saber para mañana! os describo por alto cómo es: pulverulento, (se adhiere fácilmente a la ropa cuando nos apoyamos) con un color verde casi "fosforito" muchas gracias!
     
  7. meiguiña

    meiguiña

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    GALICIA
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    no sé que pasa que no sube la imagen!:icon_rolleyes:
     
  8. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Hola meiguiña, no sé si volverás por el rincón y leerás esto (el estrés será inversamente proporcional al tiempo que queda hasta mañana...), pero para identificar líquenes "pulverulentos" necesitarás una lupa, o un microscopio. Además, por el dato que das sobre el color y por tu ubicación en una región tan húmeda como Galicia, puede cumplirse lo que comentas sobre "cianobacteria o lo que sea"... (otro tipo de alga)

    Por curiosidad, ¿es necesaria la identificación porque según ella el... "tratamiento"... sería diferente?

    Un saludo
     
  9. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: El Rincón De Los Líquenes


    Hola Xanthoria. Sobre las citas pendientes decirte que las encontré en el libro "Paisaje Vegetal al Sur de la Comunidad de Madrid" de José González Granados. Ed. Doce Calles.

    También había algo en "Madrid Verde" de J. Izco. MAPA y CAM.

    Saludos. ;)
     
  10. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Muchas gracias por acordarte, Ailanto! :smile: A ver si están en alguna biblioteca, jejeje
     
  11. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Hola:
    acabo de descubrir este rincón y me gustaría identificar este líquen que crece encima del musgo, debajo de los pinos.
    espero que sirva con estas fotos, si no fuera así, hago más, me indicáis cómo.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    gracias
     
  12. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Hola Lidia,

    pues resulta que está difícil saber qué especie de Peltigera es porque algunas características que comprobar son medianamente fáciles: si te resulta ligeramente "peluda" al tacto en los bordes (son "pelillos" minúsculos) o si tiene zonas "granulosas"; pero otras requieren que la levantes para ver la cara inferior... arrancarla, vamos. Si te parece lo dejamos así :icon_question:

    Un saludo :happy: :adios:
     
  13. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Hola chicos,
    Según he estado estudiando en trabajos de Isabel Martinez Moreno y Ana Rosa Burgaz Moreno,

    Existe un amplio abanico de especies del género Peltiguera dentro del grupo Peltiguera canina.

    En Asturias se encuentran estas especies Peltiguera didactyla, P.malacea, P.membranacea, P. ponojensis, P.praetextata, P.rufescens.
    Y creo Lidia(con el permiso de Xanthoria;) ) que tu peltiguera parece ser una Peltiguera membranacea
     
  14. Re: El Rincón De Los Líquenes

    ¿Xanthoria tú que dices respecto a esto?

    Saludos,
    Trulli
     
  15. Re: El Rincón De Los Líquenes

    No lo sé :smile: Es un género en el que cuesta llegar a especie y estuve con la clave (británica), pero necesitaba datos, especialmente de la parte inferior.

    Un saludo!