Líquenes

Tema en 'Líquenes' comenzado por TRULLI, 7/7/08.

  1. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    Unos líquenes preciosos, snailman, te felicito.
    Yo también tengo algunos caracoles pero, como ocurre con los líquenes, no tengo ningún conocimiento para identificarlos.
    Saludos cordiales.
     
  2. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    Gracias Sorianite,

    ...ya he visto unas cuantas fotos tuyas de caracoles y babosas, pero en otro sitio... en IV. :mrgreen:

    ... y de hecho, llevo un tiempo identificando fotos tuyas!! ...uno de los últimos el Monacha cartusiana....:mrgreen:

    Saludos!;)
     
  3. Re: El Rincón De Los Líquenes

    119.parmelia quercina
    120.cladonia sp.hidratada?? o quizas cetraria??
    122.parmelia quercina y ramalina sp.
     
  4. Daniel VH

    Daniel VH aficionado

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    ¡Hola! es la priemra que escribo en este post, he encontrados dos liquenes, supongo que serán muy comunes, pero yo no tengo mucha idea :icon_biggrin:, a ver si por favor me podeis ayudar! Gracias :icon_biggrin:

    [​IMG]
    123

    [​IMG]
    124
     
  5. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Re: El Rincón De Los Líquenes


    Ergo... tú eres Alejandro Pérez y yo Divina Aparicio. El mundo es un pañuelo.
    Bueno, que bienvenido a esto de los líquenes (también es nuevo para mí y no tengo ni idea; espero poder aprender aunque sólo sea un poquitín)
    Ah, y gracias por identificar mis caracoles en IV (creo que ahora tengo alguno pendiente)
    Saludos cordiales
     
  6. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    Aunque no sé si es correcto que aprovechemos este espacio dedicado a los líquenes para hablar de caracoles... Me resultó sorprendente que no hubiera en IV más fotos de Monacha cartusiana. Yo lo tenía como un caracol bastante común.
    Saludos cordiales
     
  7. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    Exacto, el mundo es un pañuelo. :11risotada:

    Para los caracoles, mejor en el enlace de abajo, El rincón de los caracoles, puedes poner todas las fotos que quieras! Y si yo no puedo identificarlos, esta Helix que sabe como un millon de veces más que yo y seguro que puede...

    Ahora, pido perdón a TRULLI y Xanthoria por desviarnos un poco del tema... ;)
    Saludos!!
    -----------------------------------------------------------------------------------------
    TRULLI, muchas gracias por las identificaciones!!! :5-okey:
     
  8. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Jajajajajaja, tranqui...

    En la 121 aparece otra especie de Cladonia - en un plis tengo que irme, pero ya echaré un vistazo más tarde. Ídem de la Parmelia de la 118.
    Y en la 122 aparecen más líquenes. Al menos, distinguibles así rápido: Usnea sp., llamada "barbas de capuchino" en verde, parte superior (centro tirando hacia la izquierda); Anaptychia ciliaris (seca, ya que está gris) en el lateral izquierdo; y alguna especie de Lecanora junta a la Usnea.

    Ah! Y bienvenido, Daniel!

    Taluego! :adios:
     
  9. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    Gracias por las ID.

    La 122, no se como veis tanto liquen en una sola foto :sorprendido:.

    Saludos!
     
  10. Re: El Rincón De Los Líquenes

    :meparto: Y los que no se ven porque son pequeñísimos!

    Veamos.
    120: creo que Cladonia convoluta, si es zona de calizas. En este caso, sería una hermana de "liki", que es la mascota de Trulli :meparto:
    118: sólo se puede llegar a la alternativa entre Parmelia saxatilis y Parmelia sulcata, porque es un ejemplar joven que aún no ha desarrollado isidios (primer caso - serían diminutos bultitos marrones) o soralios (segundo caso - como verrugas con gránulos blancos). Ambas tienen ese retículo blanquecino por toda la superficie, como una red blanca sobre el color gris.

    Daniel, el de tu segunda foto tiene pinta de Parmelia, aunque está rodeada por otros líquenes, crustáceos, de esos que no suelen llamar la atención y son puñeteros para identificar. Por cierto, ¿les puedes poner número? Les toca el 123 y 124.

    El 121, Snailman, si le puedes ver otra vez, hazle foto a los ápices. :5-okey:

    Os leo... espero que pronto.

    https://img513.***/img513/4149/img1690parmeliaacetabulla3.th.jpg https://img513.***/img513/5724/img1695parmeliaacetabulld6.th.jpg
    125. Parmelia acetabulum
    Origen: Cuenca

    Cuando tiene pruína, el verdoso se convierte en azulado.
     
  11. Daniel VH

    Daniel VH aficionado

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    Gracias x la bienvenidaa y gracias por la ayuda en la identificacion, ya los he numerado :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  12. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    118 - Muchas gracias, Xanthoria. Observaré su envejecimiento.
    Saludos cordiales
     
  13. Re: El Rincón De Los Líquenes

    120. si la encontrastes en el suelo y sobre un suelo calizo o silíceo es un "cladonia convoluta"

    por cierto el 16 de agosto viajo a sorbas un viaje de ocio a visitar las cuevas por 2º vez ainss como vea un cladonia convoluta jajajaaj!!!!!!
     
  14. Re: El Rincón De Los Líquenes

    126.
    DSC01637.jpg
    127.
    DSC01638.jpg
    128.
    DSC01639.jpg
    129.
    DSC01640.jpg
    130.
    DSC01641.jpg
    131.
    DSC01642.jpg
    132.
    DSC01643.jpg
    133.
    DSC01645.jpg
    134.
    DSC01647.jpg
    135.
    DSC01649.jpg
    DSC01650.jpg
    136.
    DSC01655.jpg
    137.
    DSC01673.jpg
    138.
    DSC01674.jpg
    139.
    DSC01677.jpg
    140.
    DSC01681.jpg
    DSC01682.jpg
    141.
    DSC01685.jpg
    142.
    DSC01686.jpg
    143.
    DSC01689.jpg
    144.
    DSC01692.jpg
    145.
    DSC01694.jpg
    146.
    DSC01695.jpg
    147.
    DSC01696.jpg
    148.
    DSC01697.jpg
    149.
    DSC01699.jpg
     
  15. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Hey, vaya tanda, Trulli! Aprovechando a ver líquenes, como servidora. :razz: (¿Todo bien por Sorbas?)
    En la 140 están nuestras amigas de siempre, Xanthoria parietina y Physcia. Y en la 133, al menos parte del líquen negro es Collema sp.; mientras que el naranja de la 130 tiene toda la pinta de Caloplaca flavescens :ojoscorazon:

    Añado fotos en cuanto pueda ;)