Liquidambar con algo más que clorosis férrica

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Liquidambar' comenzado por eldelcorner, 21/4/10.

  1. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    toledo
    El liquidambar empezo a brotar este año normalmente.

    Cuando se estaban hinchando las yemas procedi a darle dos tratamientos espaciados unos 15 dias de quelatos de hierro, al suelo, para ver si evitaba tenerle que tratar como todos los años por clorosis ferrica. Adicionalmente añadi un puñado, aproximadamente, de abono inorganico triple 15 bien esparcido.

    La cuestion es que si bien la brotacion ha sido buena, las hojas nuevas no parece que esten bien del todo.

    He sacado una foto en la que se puede apreciar que estan de un verde clarito, un poco amarillento, sin tener los nervios muy marcados (como otras veces que le he tratado contra clorosis ferrica).

    El agua con el que lo riego (aunque no lo haya hecho todavia por la lluvia que ha caido ultimamente) es de pozo fuertemente caliza.

    Podria ser falta de algun otro micronutriente?? Manganeso?? Azufre??

    muchas gracias por la opiniones.

    [​IMG]
     
  2. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    toledo
    Re: liquidambar, algo mas que clorosis ferrica

    alguna sugerencia???

    gracias
     
  3. Re: liquidambar, algo mas que clorosis ferrica

    En vista de que nadie dice nada, yo puedo decirte que tengo 3 liquidámbares en Valencia, suelo arcilloso, pesado y calizo (lo tengo todo :smile:) y de momento están muy bien. Les hice un buen hoyo con arena de sílice, compost, humus de lombriz y un poco de la tierra del jardín.

    Tienen riego por goteo, y varias veces al año, haciendo hincapié en estas fechas, agrego quelatos de hierro, y aparte de eso, sulfato de hierro para acidificar el terreno, así como azufre por el mismo motivo.

    Mira que no esté el terreno apelmazado. Yo uso un truco que es extender una capa de arena gruesa de sílice y compost en el alcorque, y con una horca voy clavándola por toda la zona, bien profundo, moviendo el mango adelante y atrás para airear los orificios mientras penetra la arena y el compost en ellos, suavizando el terreno.

    Claro que como eso daña las raices más finas, es preferible hacerlo en invierno, sin hojas.

    Saludos, y a ver si opina alguien más entendido.