Liquidambar en suelo algo calcáreo: acidificar el suelo con pinaza

Tema en 'Liquidambar' comenzado por Santi NY, 6/1/14.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Aunque el suelo de mi jardín es moderadamente calcáreo (no mucho), al final me he decidido a plantar un liquidámbar porque es un árbol precioso.
    Voy a hacer un agujero bastante grande y extenso que voy a rellenar con tierra de castaño. Como voy a necesitar bastante cantidad y me sube bastante dinero, había pensado mezclar la tierra de castaño con tierra local. También tengo grandes cantidades de hojas de pino, y se que las ramas de pino metidas en un estanque acidifican el agua. Vosotros sabeis si mezclando tierra normal con generosas cantidades de pinaza, la tierra se acidifica? Si fuera asi me iria de narices porque tendría que comprar menos tierra de castaño.
    Os deseo unos felices Reyes!!
     
  2. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Le pongo pinaza a un liquidambar?

    Hola Santi,creo recordar que sí,la pinocha,sobretodo mezclada con tierra de debajo del propio pino acidifica bastante y aporta micorrizas a las raíces de la plantita.Felices Reyes.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Le pongo pinaza a un liquidambar?

    Muchas gracias Sentinel.
    Aunque el Liquidámbar es bastante adaptable al tipo de suelo, prefiero hacer las cosas bién y meterle tierra ácida (o en su defecto, tierra lo mas neutra posible). Como se que una vez arraigado no lo podré trasplantar sin matarlo, prefiero excavar de buen principio un agujero lo mas hondo y extenso posible (lo de extenso es porque tengo entendido que emite bastantes raíces superficiales). Llenar todo eso con tierra de castaño vale bastante dinero, por lo que si puedo ponerle al menos la mitad de tierra local mezclada con pinaza para acidificarla, la cosa va a costar bastante menos.