Liquidambar ha perdido las hojas sin cambiar de color rojo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Liquidambar' comenzado por Neus, 10/11/03.

  1. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola, :cry:

    El liquidámbar de mi jardín ha perdido las hojas antes de cambiar de color. Bueno, como mucho han llegado al amarillo ... pero el naranja y el rojo me lo he perdido ... y es el mejor espectáculo que puede darme este árbol ... :cry: :cry:

    Yo no sé si puede deberse al calor de este verano, pero hay otros en diferentes jardines de mi misma urbanización y están de foto!

    ¿Puede ser que haya pasado sed, cuando está recibiendo la misma agua que el cesped (y este verano lo he regado a conciencia) ...?

    No quisiera que se repitiera esto el año que viene! :(
     
  2. mjosé.

    mjosé.

    Mensajes:
    52
    hola Neus
    estoy deseando ver qué te responden.
    no puedo ayudarte, pero llevo varios días observando que ´2 liquidambar de mi zona tampoco pasan del amarillo, lo curioso es que éstos han estado preciosos en verano. en cambio, otro muy pochito todo el verano, recién puesto en la primavera pasada, que ha estado "como amarillo" con el solazo, ha tenido ahora unos días espectaculares. (misma orientación, mismo tórrido solazo, tamaños muy similares) en cuidados puedo asegurar (lo tengo al lado) que el pochito no tiene practicamente ninguno de los que necesita. eso sí, las hojas bonitas han durado un telediario.
    ¿hay varios tipos?
     
  3. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola Neus y mjosé:

    Es el primer año de mi joven liquidambar en el jardín. En realidad solo lleva un mes plantado. Y en esos treinta días ya ha pasado por los siguientes estados:

    [​IMG][​IMG]

    Posteriormente, las hojas se pusieron de un color granate oscuro; pero no tenía la cámara a mano. Tampoco tengo ninguna experiencia con este árbol. Lo planté por lo comentado y sugerido por alguno/as, en este foro, y estoy encantado con él, hasta ahora.
     
  4. garagu

    garagu

    Mensajes:
    3
    Hola,

    hasta donde yo se puede ser por la composición del suelo que afecta a la pigmentación de las hojas. En mi caso, el primer año me ocurrio lo mismo, pasaron de verde a marron. Añadi una buena dosis de sustrato a la tierra y aumente el nivel de riegos (este arbol necesita tierras humedas) y este año la verdad es que tuvo tonos rojizos preciosos. Lastima que no le hiciese fotos. Ahora ya no tiene ninguna hoja.


    Saludos,

    Manuel.
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola a todos!

    Gracias por interesaros por mi "problemilla".
    Garagú, no creo que la tierra sea el problema. Mi ejemplar está plantado desde septiembre del año pasado y llegó a casa completamente verde. A los pocos dias inició el cambio cromático y se quedó completamente granate unas dos semanas y un buen día empezó a perder las hojas rápidamente y en 48 h. se quedó pelado.

    Pero este año no ha sido así. Cuando lo planté (junto con el jardinero) hicimos un gran hoyo de plantación, holgado me refiero, y se añadió abono orgánico a la tierra "buena" con la que se rellenó el agujero (digo buena porque mi terreno es arcilloso y lleno de piedras y siempre que planto algo, la tierra "mala" que saco la tiro).

    El agua es lo único que sospecho sea el culpable de todo esto. Cierto es que a primeros de agosto hubo una tormenta muy violenta acompañada de granizo, viento muy fuerte y aguacero que agujereó todas las hojas de la parte media inferior ... las que estaban más expuestas, ya que el árbol se flexionaba muchísimo bajo el viento y la parte alta no recibió tanto. Esa parte inferior empezó a perder las hojas ya desde ese mes de agosto ... pero el resto estaba bien y nada me hacía imaginar que tendría este problema ahora.

    Niro, no te arrepentirás de haber plantado este árbol, te aseguro que es precioso y tiene mucho carisma ... al menos eso opino yo ...

    Y mjosé, a ver si nos solucionan el enigma a las dos y podemos dormir tranquilas :roll:
     
  6. se me murieron dos liquidambar adultos por ataque de arañita, revisa las hojas con microscopio o lupa antes que sea tarde. :icon_evil:
     
  7. Yo te puedo contar mi experiencia con mi liquidámbar. Hace cinco años que lo tengo y éste ha sido el primero que me ha dado colores espectaculares.
    El primer año creía que se me moría en verano, por más que lo regaba, pero es que en mi pueblo (en la provincia de Madrid) hacen unos veranos mortales y perdió las hojas a finales de agosto. Cada año que ha pasado ha ido aguantando un poco más las hojas pero nunca llegaba al granate, como ya te he dicho, hasta este otoño, que se ha puesto precioso. Eso sí, no ha dejado de crecer en primavera y ahora está majísimo.
    Pienso que al tuyo le puede pasar un poco lo mismo, que le esté costando acondicionarse, sobretodo después de este verano tan chungo. Ya verás como el próximo otoño te da bonitos colores, y no te preocupes por que los de alrededor estén bién, a lo mejor llevan más tiempo, y también, cada jardín es un mundo ¿no? .
    Suerte, y perdona tanto rollo.
     
  8. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola!

    Ade, siento lo de tus liquidambars, si se me muriera el mío me llevaría un disgusto enorme! :( Gracias por el consejo, miraré hoy mismo ... por si acaso.

    Karolina: A tí gracias por el consuelo ... sí, salvo que haya algo más que se me haya pasado por alto, creo que lo que necesita es tiempo para aclimatarse. Ese ejemplar ha estado durante bastantes años en un gran contenedor y ahora lleva un año solamente en tierra, así que necesitará tomarse su tiempo para acostumbrarse al sitio, seguro ... lo que ocurre es que aunque he aprendido mucho, soy impaciente de nacimiento y me cuesta tener paciencia ... no lo sabeis bien ;)

    Gracias a las dos, y un saludo!!