Liquidambar hay tres especies: Liquidambar styraciflua, L. orientalis y L. formosana

Tema en 'Liquidambar' comenzado por fgarlati, 21/1/08.

  1. fgarlati

    fgarlati

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Argentina - Tucumán
    Hola! Alguien podría ayudarme a identificar un liquidambar, ya que me parece que me vendieron Arce, y no voy a plantarlos hasta confirmar! son varios, como los diferencio??????
     
  2. Re: ¿Liquidambar?

    Los arces tienen hojas opuestas, los liquidambar alternas.
    Saludos.
     
  3. fgarlati

    fgarlati

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Argentina - Tucumán
    Re: ¿Liquidambar?

    Podría subir unas fotos para ayudar en la identificación??? como lo hago???
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Liquidambar?

    Hola, a ver si te sirven estas imagenes de liquidambar.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. fgarlati

    fgarlati

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Argentina - Tucumán
    Re: ¿Liquidambar?

    Estas son las fotos de los arbolitos que compré! alguien me puede confirmar si son liquidambar?? sino que son???????
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. fgarlati

    fgarlati

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Argentina - Tucumán
    Re: ¿Liquidambar?

    Las fotos que subí, son de hojas alternas????
     
  7. Re: ¿Liquidambar?

    No se ve muy bien en las fotos. Si son alternas, quiere decir que cada una sale del tallo en un lugar diferente. si son opuestas salen de dos en dos. A mí me parece liquidambar.
    Saludos.
     
  8. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: ¿Liquidambar?

    Hola! Fijándome en las hojas me parece arce.
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: ¿Liquidambar?

    parece liquidambar, especialmente a partir de la 2ª foto, pq la primera se me hace mu raro...
     
  10. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: ¿Liquidambar?

    Venga va, más conjeturas........ Pues a mi me parece distinguir en la tercera foto que las hojas son opuestas, ¿no?.... lo que confirmaría la teoría del arce.
     
  11. Re: ¿Liquidambar?

    yo diría que es liquidambar aunque la hojaza esa de la primera foto, se parece más a la de un arce.... en la tercera foto esa hoja con clorosis.... apunta a liquidambar jajaja en fin siento no poder ayudar más.

    ciao ciao
     
  12. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: ¿Liquidambar?

    BUENA ADIVINANZA!! pero creo que solo quien vea el arbol en vivo podra decirlo, pero creo que el problema es no saber que es opuestas y alternas
    a ver si me explico:
    opuestas: las hojas crecen de 2 en dos, viendo la rama de frente, una a la izquierda y otra a la derecha, o lo que es lo mismo, una atras y otra adelante
    alternas: en una misma rama, una hoja sale a la izquierda y mas arriba a la derecha y asi consecutivamente
    yo creo que es liquidambar
     
  13. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Liquidambar?

    No recuerdo haber visto ningún liquidambar con los lóbulos de las hojas dentados, más bien las hojas tienen forma de estrella, con los lóbulos terminados en punta.

    [​IMG]

    Tampoco veo claro que las hojas sean alternas, si os fijáis bien, aunque no se ve con nitidez, en la última foto parecen salir a la misma altura del tallo algunas hojas que se oponen entre sí a uno y otro lado.

    A mí no me parece que sea un liquidambar.

    De todos modos, ¿Podrías hacer más fotos del tallo?
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Liquidambar?

    Existen trés especies de liquidambar y existe cierta variabilidad tanto en su madera como en la forma de sus hojas. La textura de la hoja sí es invariable: ház y envés muy satinados y lisos.
    Voto claramente por que sea Liquidambar.
    Saludos.
     
  15. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Liquidambar?

    Sí que podría ser un Liquidambar orientalis, que como se aprecia en la foto tiene los lóbulos dentados

    [​IMG]

    Un Liquidambar formosana desde luego que no ya que esta especie tiene 3 lóbulos y no 5.

    De todos modos lo más importante es aclarar si las hojas son o no son alternas, y de ahí la importancia de nuevas fotos que aclaren mejor las cosas...