Liquidambar junto a robles (robledal): varias preguntas

Tema en 'Liquidambar' comenzado por salus, 10/3/10.

  1. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Hola buenos días a tod@s, y saludos, especialmente a es@s asesores que siempre están ahí. Llevo un tiempo sin entrar en el foro por estar ausente por trabajo y viajes.
    Os quería preguntar que tengo una casa en construcción de la que he hablado hace tiempo, también se levanta en la susodicha parcela, una pequeña robleda. Pués bien quería darle ciertos toques de color y había pensado en un par de acer rojos y otros dos liquidambar.

    Las preguntas son:
    -El liquidambar os parece una especie compatible con el roble? Me refiero a que no desentone.
    -Si coloco un liquidambar entre los robles, es decir a mediasombra, se llegarán a poner las hojas rojas, o será mejor buscar zonas más despejadas y separadas de la robleda, para que tenga más sol.
    -Las hojas del liquidambar son tan densas como el roble? O por el contrario tiene un menor número de hojas. En base a esto tal vez pudiera ubicarlos en la zona trasera de la casa, eso si podría tirar hojas al cesped y lo que es peor al tejado. Sería esto un problema importante?

    Os agradezco vuestros comentarios y consejos para saber como actuar.

    Saludos a toda la gente del foro.

    Salus.-
     
  2. Re: Liquidambar en robleda.

    Hola Salus, a ver si puedo contestar a tus preguntas:

    -El liquidambar os parece una especie compatible con el roble? Me refiero a que no desentone.
    Yo no veo ninguna incompatibilidad
    -Si coloco un liquidambar entre los robles, es decir a media sombra, se llegarán a poner las hojas rojas, o será mejor buscar zonas más despejadas y separadas de la robleda, para que tenga más sol.
    La coloración de las hojas depende más de la variedad que del sol , los acer soportan mejor la sombra, en tu tierra o en sus paises de procedencia aguantan el sol, pero por algunos sitios...mejor a resguardo de los rayos directos.

    Edité para aclarar: (Si os habeis dado cuenta..... nombro acer en lugar de liquidambar, mi confusión fué debida a que estuve leyendo un tema de Salus donde hablaba de sus acer, y al responder tuve un lapsus, lo siento, ya he pedido en mensajes sucesivos mis disculpas pero tal vez al leerlo aquí cree confusión y aunque es cierto que la coloración de los liquidambar depende más de sus variedades y que en algunas zonas calurosas es mejor tenerlos a media sombra, mi respuesta en este caso fué para los acer, por eso os pido que no la tengas en cuenta. )

    -Las hojas del liquidambar son tan densas como el roble? O por el contrario tiene un menor número de hojas. En base a esto tal vez pudiera ubicarlos en la zona trasera de la casa, eso si podría tirar hojas al cesped y lo que es peor al tejado. Sería esto un problema importante?

    Pues tienen más o menos la misma densidad..¡¡Claro...depende de las variedades¡¡
    Las hojas si caen al tejado ya se irán bajando con el aire o la lluvia y si caen al cesped...Pues como con cualquier hoja, se pasa el rastrillo y a la compostadora.
    Sólo ten en cuenta, que aunque los primeros años su porte es columna, de adulto ensancha mucho de abajo.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Liquidambar en robleda.

    Hola salus. el liquidambar no es un arce !!!!!!
    necesita sol y el rojo de las hojas depende del sol tambien. Ponlo en un lugar que nos sea semisombra.

    Mira tu mismo las fichas, es la mejor manera cuando no se conoce un planta. Las plantas no se clasifican por las formas de las hojas;)


    quercus robur, roble : fagaceas

    http://fichas.infojardin.com/arboles/quercus-robur-roble-pedunculado-carballo.htm

    liquidambar styraciflua
    http://fichas.infojardin.com/arboles/liquidambar-styraciflua-arbol-del-ambar-estoraque.htm

    acer japonico
    familia aceracea

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/acer-japonicum-arce-japones.htm
    .

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acer_(bot%C3%A1nica)

    Puedes ponerlo con robles si no tienes otro lugar ,pero no tendras muchos contrastes, no se lucira porque tiene un colorido parecido, una hoja parecida etc.
    si ,puede ser denso como un roble y tirar las hojas sobre el tejado.personalmente prefiero que las hojas no caigan en un tejado suelen no moverse de alli y se van pudriendo, si el tejado es de tejas pueden taparse las canaletas y ni hablar si hay canaleta para recoger el agua.
     
  4. Re: Liquidambar en robleda.

    No hagas caso Salus, no sabe comportarse.
    El color de las hojas, además de la variedad, como te dice Jara, te lo va a condiocionar el tipo de tierra que tengas. El sol o mediasombra no influye en el colorido otoñal. El acer si que es mejor en sombra, pero en Galicia quizás te aguante bien en semisombra.
    La densidad es muy parecida, también dependiendo de la variedad.

    Liquidambar orientalis o imberbe: verde mate virando a naranja en otoño, crecimiento muy lento, no es el más indicado para jardínes.
    Liquidambar stryraciflua "Aurea": hojas amarillas en verano y rosas en otoño
    Liquidambar stryraciflua "Burgundy" en otoño rojo-violaceo.
    Liquidambar stryraciflua "Festival" en otoño multicolor: amarillo, naranja, rojo, violaceo.
    Liquidambar stryraciflua "Moonbeam" hojas rojo, amarillo o violeta en otoño
    Liquidambar stryraciflua "Werplesdan" hojas violaceas que viran en otoño a amarillo y naranja.
    Liquidambar Formasana: de 8 a 12 metros de alto, color violeta cuando son jóvenes las hojas y virando al rojo y naranja en otoño.
     
  5. Re: Liquidambar en robleda.

    Gracias Tiranc
    A estas alturas es incomprensible que se crean que confundo los liquidambar con los acer (tengo 5 acer y 2 liquidambar en un lugar especial) venía de leer el tema de salus de los acer y tuve un lapsus.
    Perdona Salus

    Lo de las hojas en el tejado...pues es como todo, depende de donde vivas y lo tiquismisquis que quieras ser.:happy: Yo como estoy en zona rural, rodeada de campos (Por cierto, espacio protegido del Quercus pyrenaica, por ser la zona mas al sur de todo el continente donde se da esta especie) y aunque no tuviese ningún árbol de mi propiedad cerca....me llegan la hojas de otros sitios. No veas el susto que me suelen dar las ciruelas del vecino cuando caen en el policarbonato del lavadero. :11risotada:

    Tiranc....me vendrá muy bien esa lista, estoy deseando de tener un liquidambar en mi olivar, pero me para el espacio que ocupan de adultos, espero que haya alguna variedad más columnar entre ellos, voy a investigar. Gracias.:razz:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Liquidambar en robleda.

    salus, hace mucho que no nos veiamos. Aun escucho tu CD gallego.:razz:

    :meparto:
    Ya te veia poniendo un liquidambar en la sombra, claro que me haras caso ,
    Las condiciones para el liquidambar son estas.

    Su tronco es muy característico, por las profundas hendiduras corchosas de la corteza.
    - Sus hojas adquieren en otoño los colores amarillo, rojo y burdeo, siempre que reciban abundante sol, siendo más dramáticos los colores cuando los otoños son luminosos y fríos y sin lluvias tempranas que boten las hojas.
    - Para que el liquidámbar despliegue su colorido otoñal, es preciso que también baje la temperatura diurna y suelos preferentemente no calizos.
     
  7. Re: Liquidambar en robleda.

    ¿Un liquidambar a la sombra? Quien ha dicho poner un liquidambar a la sombra?.:-?..

    Y menos en Galicia que conocemos el clima.
    Lo que no se me ocurriría (Y lo digo por experiencia propia con 40 esquejes) es aconsejar a todo el mundo, ya sean sevillanos o pacenses, poner un liquidambar de vivero a pleno sol sin haberlo aclimatado.
    En algunas zonas de España, si están apleno sol, no llegarán a colorear las hojas en otoño...¡¡Se le chamuscarán en agosto¡¡

    En las costas del sur o en cualquier zona con clima templado y mucho sol, los árboles no colorean tantos sus hojas como en las sierras o zonas frias...por tener menos sol no sera, verdad?

    De cajón es, que siendo un árbol de ese tamaño, dificilmente le "harán" sombra de adulto.:11risotada:
     
  8. Re: Liquidambar en robleda.

    Yo no sé si no se sabe leer o ganas de hacer la puñeta, puede que las dos cosas.
    Tengo un liquidambar stryraciflua "Festival", ya tiene tres años. Está a mediosombra, es más la parte más baja en sombra completamente pues tiene al lado algunos arbustos, pues bien, aquí pongo la foto del otoño pasado. Por cierto mi terreno tira al calcáreo y el agua con que se riega es calcárea
    Es más creo recordar que el primer año que estaba al sol, pues no había crecido alrededor nada, no tuvimos esta maravilla de follaje otoñal.
    [​IMG]

    En cuanto a los arces, aquí aún poniéndolos a la sombra, las hojas se chamusquearían, pues con un viento de poniente de 40º no lo aguantan.
    Generalizar con las situaciones soleadas de las plantas en diferentes climas es una aberración. Plantas que en las fichas pone a pleno sol en mi zona si no es semisombra no prosperan.
    Yo desde que leí en un hilo que aquí en el interior de Valencia llueve mucho y la tierra es arcillosa, no sé si el problema es de que Valencia hablamos o hablar por no callar.
     
  9. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Liquidambar en robleda.

    Tirant. ¿Le pones al liquidambar algún extra para compensar lo del agua calcárea?

    :happy:
     
  10. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: Liquidambar en robleda.

    Hola a todos, antes de nada quiero agradecer los comentarios de Jara, Aguaribay y de Tirant lo Blanc, de verdad que sois incansables, y mantenéis a un nivel increíble.

    He hecho una poda de toda la robleda, pués los árboles tiraron muy hacia lo alto. Así que por el riesgo que suponía para las conducciones eléctricas y para las propiedades colindantes, he decidido tomar la difícil determinación de podar, y así controlar el desarrollo con un menor riesgo. En fin me dio mucha pena pero no tuve más remedio que rebajar el porte de mis queridos robles.
    Un compañero y amigo me regaló un par de liquidambar y otros dos arces sin deshojo. Los arce tengo claro que los meteré a media sombra, pero los liquidambar… uyyyyyyyyy después de vuestros comentarios… A ver:
    -Tengo claro que no va a desentonar en nada, más bien puede hacer un efecto interesante.
    -Los liquidambar tienen un tamaño de unos 3 m. y yo pensaba que aprovechando la poda de los robles, los liquidámbar encontrarían un sitio entre ellos y por el momento tendrían garantizado el pleno sol y cuando la robleda comience a cerrarse, es decir en unos 3-4 años, los liquidámbar tendrían una altura suficiente como para alzarse por encima de la robleda y percibir directamente los rayos de sol. Que opináis?

    Cómo pensáis que puede ser en las Rías Bajas el desarrollo, porte y diámetro de esta especie?

    -Después de ver los enlaces y vuestros comentarios, tengo ligeras dudas ya que :

    a)Por un lado Tirant lo Blanc dice “…el color de las hojas, además de la variedad… te lo va a condicionar el tipo de tierra que tengas. El sol o mediasombra no influye en el colorido otoñal…”

    b)Aguaribay, a quien aprovecho para enviarle un saludo muy afectuoso y decirle que me produce cierta alegría que guste de la música de Carlos Núñez. Los consejos de esta amiga van más bien en la línea de mantenerlos con abundante sol, como recomiendan en su comentario y en los enlaces de referencia.

    Por todo ello tengo un pequeño lío, también es verdad que no tengo demasiado sitio. Así que las posibilidades son las siguientes:
    1.- Los ubico entre la robleda en zonas menos pobladas por los robles?
    2.-Los ubico en la parte posterior de la finca orientación norte (próximo a la casa a unos 3-4 m.), con la dificultad añadida de las hojas en las tejas y después en el canalón. En este caso, Podría practicarle podas de control?
    3.-Trato de meterlo en la zona de césped es decir en el frente de la casa orientación sur, aunque ya lo tengo un poco saturado y encima tengo un estanque.

    Creo que me he liado un poco en la exposición pero en cualquier caso os agradezco un montón vuestros comentarios. Espero si el tiempo nos acompaña, poner nuevas fotos, aunque es verdad que la poda de la robleda le hace perder totalmente el encanto.

    Nuevamente mil gracias por vuestra valiosa ayuda.

    Saludos.-

    Salus
     
  11. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: Liquidambar en robleda.

    Uyyyyyyyyyyyy perdonar pero no había leído los últimos mensajes, Tirant lo Blanc, tienes un ejemplar prediosisisisisimo y con un muy buen colorido. Gracias nuevamente por adelantado a todos.
    Saludos nuevamente.
     
  12. Re: Liquidambar en robleda.

    Salus, sabemos que en Galicia no hay problemas con el sol, a parte de que el liquidambar lo aguanta perfectamente, hablo de sol medio, y te vuelvo a poner la diferencia del sol de Almería o de tu tierra, que creo lo entendemos perfectamente.(Recuerda que tuve un despiste al creer que preguntabas por acer, te pido disculpas nuevamente, la pena es que alguien usase mi lapsus para ponerme en evidencia y criticar)


    Lo que me preocupa es que hablas de sombra...... más por la cercanías de árboles o de la casa. :icon_rolleyes:

    Sin saber la variedad, no podremos aventurarnos a decir nada ("Bonito está el aire pa los candiles") pero me envalentono y juraría que en Galicia tienes tooodas las papeletas de ser un árbol que no envidie a ninguna otra zona, con la humedad y composición del terreno estará a sus anchas ¡¡Magestuoso de adulto¡¡


    Como sólo das medidas de la opción 2, yo la desecho, a 3-4 de la casa lo veo superapretado.
    Del liquidambar, aparte de las hojas, es magnifico su porte, columnar en los 1ºs años y piramidal de adulto, si consigues con podas mantener esa caracteristicas, ¡¡Chapeau¡¡
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Liquidambar en robleda.

    Tal cual lo que te dice Jara :happy: , se hacen muy grandes. En Vigo tenemos muchos plantados en plazoletas, y tranquilamente llegan al 5º-6º piso de los edificios, incluso más, pero no quiero pecar de exagerada. Me recuerdan a la capacidad de hacer sombra de los plátanos, pero con un crecimiento más lento los primeros años. Ensanchan mucho en la base, a medida que se hacen adultos y adquieren el porte piramidal.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Liquidambar en robleda.

    Mira Salus.

    vamos a lo concreto :
    Es un arbol que en tus pagos va bien con sol y en un lugar suficientemente amplio para que desarrolle, No entre robles.
    No te confundas ,aqui van a decir cualquier cosa con tal de contradecir lo que digo `pueden mentir, patalear ,decir que en realidad es un arce , (cosa comun que lo muchos lo confunden con un arce...por sus hojas), que son de terrenos alcalinos , que el liquidambar no debe ponerse al sol porque se chamusca.:meparto: ( eso sera en sus tierras, donde el sol abrasador quema todo), pero el mundo es un poco mas amplio que esos lugares
    en argentina los liquidambar van a pleno ,plenisimo sol . y no se chamuscan.


    estas son las caracteristicas del liquidambar styraciflua lo pongan para arriba o para abajo,. esto es lo que esta descripto eN TODA LA BIBLIOGRAFIA. aunque venga alguno ponga una foto y diga todo lo contrario. que su liquidambar crece en sombra y en terrenos alcalinos, !!


     
  15. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Liquidambar en robleda.

    Salus demas coForeros...

    Os mando a todos y a todas... a la "vuelta dela esquina" :11risotada: pues allí tieneis a los mejores técnicos expertos a nivel nacional de reconocido prestigio.


    http://www.orvisahouse.com/index.html


    Estos señores saben más cosas.... de las que podemos encontrar en bibliografías y en la Net...

    También me jacto (ya que puedo) de haber pasado por su escuela.:icon_cool:

    Saludos!!!