Liquidambar: multiplicar por estaca o por acodo

Tema en 'Liquidambar' comenzado por kanterazul, 31/3/11.

  1. kanterazul

    kanterazul

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    santiago,chile
    amigos les cuento, pretendo cortar una rama de un liquidambar que se encuentra en el jardin de mi casa y plantarla en otro lugar del jardin (este proceso tiene un nombre, creo que es "transplante" pero no estoy seguro, porque un trasplante seria del arbol entero y yo solo quiero cortarle una rama y plantarla en otro lado)...
    la rama mide aproximadamente un metro y medio, me gustaria saber primero que nada como se llama lo que quiero hacer, los pasos a seguir y si alguien tiene algun consejo que darme, bienvenido sea.
    yo vivo en las cercanias de santiago por si alguien quiere saber el clima.
     
  2. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: liquidambar

    Hola..pues lo que quieres hacer es un tipo de propagación vegetativa, que se llama esquejado, tomar un trozo de material vegetal de la planta madre y bajo condiciones determinadas hacerlo enraizar para obtener otro individuo...
    ahora..un esqueje de un metro y medio???...pues no va a funcionar, los esquejes son por lo general de unos cuantos centímetros...y se enraizan y luego lo pones en un lugar definitivo...
    si quieres tener un nuevo ejemplar de tamaño importante, lo mejor sería hacer un acodo, pero eso ya para primavera cuando el árbol esta activo....en un par de meses podría ya enraizar...

    eso, saludos..
     
  3. kanterazul

    kanterazul

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    santiago,chile
    Re: liquidambar

    me podrias explicar en que consiste un "acodo", de antemano gracias, saludos.
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: liquidambar

    El acodo es una operación lenta, puede durar meses y meses, icluso años.
    El liquidambar lo mejor es obtenerlo de semilla.
    Pero... si estas dispuesto a cortar una rama de tu liquidambar, es que tu no te mereces tener un liquidambar. Comprate un pino y hazlo astillas, pero destrozar la forma natural de un liquidambar es un pecado mortal.