Liquidambar styraciflua

Tema en 'Liquidambar' comenzado por Nando78, 10/1/11.

  1. Re: LIQUIDAMBAR

    Saludos Lu24is, bien por ese Liquidambar sembrado en frente de tu casa y mal por esos vecinos indeseables que nunca faltan jajaja.
    Yo creo que ya logré lo más difícil que es germinarlo aquí en pleno trópico y ha respondido bien hasta ahora. Me encantaría alguna vez ver las hojas matizadas de colores rojos, amarillos, naranjas y purpuras, pero se que será un poco difícil por las condiciones climáticas de mi sector, pero bueno no me hago líos y ya estoy suficientemente contento con tener un Liquidambar sano y bien verde. :5-okey:
     
  2. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: LIQUIDAMBAR

    Si me imagino, ya algún día lo haré yo. Con lo de los acer habrá que seguir intentando porque aquí en mi casa tengo dos acer palmatum en maceta, aunque me han dicho que no sobrevivirá porque prácticamente no se marcan las estaciones, tengo esperanza de que se me logren. Me llamo la atención que en el vivero habían varios y no es la primera vez que los veo, ya hace años que los veía allí pero hasta ágora me anime, principalmente por mi edad que recién termino la segunda década de vida, pero en fin, tengo una larga vida (espero jeje) para interactuar con plantitas.
    Un saludo.
     
  3. Re: LIQUIDAMBAR

    Bueno nunca es tarde para empezar con las plantas amigo Lu24is. Y como dices aun tienes el fuuuuuuuuu de años por delante para intentar probar con varias especies entre ellos los Acer y Liquidambares. Yo también quiero intentar con los Acer a ver si es posible mentenerlos en un clima tropical como en el Ecuador y en donde no hay 4 estaciones sino solo dos y no son marcadas. Por ahora a conseguir las semillas que no tengo y cuando las tenga pues a cumplir el reto.
    Saludos.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LIQUIDAMBAR

    saludos nando

    k tal bienvenido de mi parte a este mundo y k bueno k seas d guatebuena, ese palmatum es una variedad europea verdad? yo kreo k el tienes es el d guatemala ahora no tengo el nombre mas tarde lo pongo, quizas siempre esta verde pork lo riegas, cuando sea mas grande y no lo riegues quizas puedas apreciar sus coloraciones, liquidambar hay muchos en coban.

    lo de los vecinos siempre es la misma historia, ponele alambre alrededor para k te funcione mejor, no se gasta mucho y previene.
     
  5. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: LIQUIDAMBAR

    Jeje, ya desviamos el tema. Perdón.
    Pues en botanic decía el rotulo acer palmatum o Arce japonés. Buena idea esa del alambre alrededor. Espero entonces poder ver esos colores otoñales en los próximos años del liquidambar. Efectivamente, mi papa es de coban y me encanta ver a fin de año las montañas con estos arbolitos de color rojo y amarillo.
    Un saludo.
    P.S.: Vandalizaron uno de mis arbolitos...eran tres...muy tarde tome acciones para protegerlos (cercarlo con malla)....nose, si se recupera lo protejo si no ya no lo siembro alli sino que en otra parte.... fue un perro creo yo que en ese pedazo cabal juegan con unos perros...que mal...
     
  6. LIQUIDAMBAR

    Unas nuevas fotos de mi Liquidambar que luego de una leve etapa de reposo ha empezado a formar brotes sin parar y como que noto que empieza a largar nuevas ramitas. Estoy pensando en sembrarlo en el suelo, al cobijo de otros arbustos para que no le de el sol directo y lo queme. El sitio es bastante húmedo por lo que creo que es conveniente. Ya veremos como sigue evolucionando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: LIQUIDAMBAR

    Me alegro por tu arbol, se ve muy bien.
    si lo quieres sembrar en el suelo, te recomendaria que lo hicieras si tienes un jardin bastante grande asi no hay necesidad de podarlo porque estos bichos crecen a una velocidad exagerada una vez atraviesan determinada edad y es una lastima podarlos. yo sembre uno y lo he tenido que podar porque no me es posible dejarlo crecer a sus anchas y es una lastima. Recien le di una podada severa y todavia no se recupera :icon_rolleyes: pero, tu decides.
    Ya grandes sin haber sido podados tienen una forma piramidal impresionante!
    un saludo.

     
  8. LIQUIDAMBAR

    Una nueva foto de mi Liquidambar que sigue ramificando bien. Estoy experimentando un poco, tratando de adaptarlo al que será el clima que tendrá que aguantar (totalmente caluroso). Pensé que sufriría mucho, pero veo que está bien verde y sigue estirandose como si nada pese a que le cae fuertemente el sol de la mañana.

    [​IMG]
     
  9. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: LIQUIDAMBAR

    qué preciosura!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
     
  10. Re: LIQUIDAMBAR

    Gracias Ula!! Sin ti ese Liquidambar no estaría ahí en la foto. Parece que se va adaptando al clima caluroso. Tenía mis miedos de irlo poniendo en el lugar donde posiblemente se quedará, pero parece que me lo agradeció. Ojalá no se me descomponga con el tiempo.
     
  11. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: LIQUIDAMBAR

    nando, los pequeños que nacieron abajo se salvaron del ASESINATO de los cortapastos.
    rasuraron varios con la máquina que les arrancó la pequeña copa, pero no se dieron por vencidos, están rebrotando.
    puse una cinta de plástico blanco con letras rojas que dicen "peligro" para que no pasen por ahí.
    esto fue hace unos 15 dias, hoy vi que están rebrotando!!!.
    te comento que reciben nada de riego, sólo alguna lluvia semanal.
    son fuertes en tierra, al menos, estos que nacieron de semilla, estimo que en maceta se ponen más sensibles.
    sobrevivieron a 30°, ahora tenemos unos 20°, es otoño.
     
  12. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: LIQUIDAMBAR

    Y este año me toca con los liquidambar!
    Entonces, el truco, es tomar las capsulas cuando estan marrones pero todavia no han llegado a abrir, cierto ? Y de ahi obtener las semillas antes de que la misma se abra y las deje volar.
     
  13. Re: LIQUIDAMBAR

    Yeap! Midas. El truco está en estar pendiente de las cápsulas marrones para consecharlas, envolverlas en una funda plástica o algun tul fino y golpearlas suavemente contra una mesa, así haces que las semillas pequeñas salgan de cada una de las celdillas. La cápsula en sí no se abre, sino que está formada por numerosas celdillas que contienen las semillas. Cuando estan muy maduras esas celdillas se abren y el viento y el mismo movimiento de las ramas con el viento sacude las cápsulas dejando salir las pequeñas semillas.
     
  14. Re: LIQUIDAMBAR

    El Liquidambar va viento en popa, creo que se ha adaptado perfectamente al clima. Por ahora estoy empezando a modelarlo un poco puesto que ya está formando sus primeras ramas. Algunas las estoy acomodando con alambre de manera que no crezca tan vertical sino que adquiera una forma mas interesante. Ya veremos que resulta.

    [​IMG]
     
  15. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: LIQUIDAMBAR

    hola, saludos,
    preciosos los liquidambar, alguien tiene semillas para intercambiar, yo ahora solo tengo de pino piñonero, pero son de Avila, con fama de buenos piñones jajaajja, gracias