Liquidambar styraciflua

Tema en 'Liquidambar' comenzado por Nando78, 10/1/11.

  1. guri_gdl

    guri_gdl

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Guadalajara, Mexico
    Re: LIQUIDAMBAR

    Hola, aprovechandol tu post, quisiera hacerles una pregunta.

    En noviembre del 2010 planté un liquidambar en el jardín de mi casa de una altura decente. 2 años después el liquidambar relativamente no ha crecido, sigue con las mismas dimensiones, pero no se ha secado tampoco. Otros árboles plantados alrededor del mismo han crecido bastante en el mismo tiempo.

    ¿Cuál creen que pueda ser la causa? ¿Puede ser algo obstruyendo la raiz? ¿Y es bueno dejarlo o mejor cambiarlo a otro lugar? (Si es que esto no lo pone en riesgo)...

    A unos metros de distancia planté otro liquidambar, y muy por el contrario ese creció bastante, perdió muchas de sus hojas en otoño y obtuvo el color rojizo-amarillo. El del problema ni siquiera cambia de color, ni pierde sus hojas. Lo unico que los divide es una casa (Se encuentran en dos lados diferentes de mi terreno)

    Les dejo dos fotos, de cuando fué plantado y de hace un par de semanas para que noten la poca diferencia:


    Noviembre 2010

    [​IMG]

    Enero 2013

    [​IMG]
     
  2. MariaG

    MariaG

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: LIQUIDAMBAR

    Hola guri_gdl tambien planté un liquidambar en 2010 (mas bien inicios 2011) y el mio ha duplicado su tamaño, tenia 1 mt y ahora mas de 2mts.
    Será que no le da bien el sol? probaste ponerle fertilizante como el triple 15? al mio parece gustarle mucho :mrgreen:

    Me parece muy raro que no crezca pero mas raro me parece que no pierda las hojas en invierno. El mio las pierde completamente. Ojala alguien te pueda ayudar mas :icon_rolleyes:
     
  3. guri_gdl

    guri_gdl

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Guadalajara, Mexico
    Re: LIQUIDAMBAR

    Hola MariaG... No es falta de sol, porque le da bastante durante todo el día. Intentaré ponerle algún tipo de fertilizante como me recomiendas, a ver si eso funciona porque ya estoy desesperado... Gracias!
     
  4. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: LIQUIDAMBAR

    Yo tuve un problema similar con un mi liquidambar hace años y es que no crecia tambien. Al final la solución fue sacarlo de donde estaba, cambiar alguna parte de la tierra en donde estaba y volverlo a plantar y ahora es un monstruo que hay que estarlo controlando cuanto crece... mi opinion es que puede deberse a la tierra del lugar en donde lo has puesto o de pronto debajo hay alguna roca o losa de cemento o algo que no deja que crezca. Yo probaria hacer un agujero cerca para ver que hay ahi abajo, pero no soy experto y puede que este completamente equivocado.

    Ya que han revivido el hilo de Nando, como estará ese liquidambar?
     
  5. LIQUIDAMBAR

    Saludos a todos!! Nuevamente por acá. Mi Liquidambar como algunos de los que veo acá también se afeó un poco y detuvo su crecimiento abruptamente, secándose o pasmandose sus yemas y brotes adquiriendo un color marrón o rojizo. Estaba en una maceta cuando esto ocurrió. Hace algunos meses, coincidiendo casi con la llegada de las lluvias del invierno ecuatorial lo pasé a tierra. Mirando su nuevo aspecto y crecimiento deduzco que a Liquidambar le encanta el agua y si es de lluvia mejor. Detiene o se pasma su crecimiento si pasa por periodos de sequía y sol fuerte. Es la experiencia que he tenido con él, feucho en los meses más secos y reverdece y crece en los meses de lluvia y humedad. Aquí una foto de su último aspecto.


    [​IMG]
     
  6. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: LIQUIDAMBAR

    Yo coincido con lo que dices del liquidambar. Actualmente tengo uno en maceta y esta a pleno sol y un par de veces lo he descuidado y ha pasado algo de sequia y ahorita no ha brotado aun, porque si marco la estacion este fin de año ultimo :52aleluya:
    Asi que, o aun no ha despertado o esos pequeños descuidos estan teniendo un impacto ahorita.
    Lo cierto es que esta vivo.
    Que bueno que tu liquidambar este bien :5-okey:
     
  7. Re: LIQUIDAMBAR

    Yo los cuidados empiezo a establecerlos en base a prueba-error. De ahí que con el Liquidambar ya sé que necesita de mucha humedad tanto en sustrato como a modo de lluvia, asi que el proximo verano tendré que estarlo humedeciendolo constantemente a diario para que se conserve bien, sino con la sequia es como si entra en un periodo de reposo, vive, pero como un tronco y ramas sin hojas, sin mayor atractivo.