Líquido del compostero: ¿cómo recogerlo para que no se pierda?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por essangar, 27/2/12.

  1. essangar

    essangar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    murcia
    Hola,

    Os queria preguntar si alguno de vosotros recuperais el liquido negruzco que desprende el compostero cuando lo regais o le echais agua, he leido en algunos foros que es muy bueno como abono liquido, si alguno de vosotros lo hace como lo recuperais para que no se pierda???

    Un saludo

    Pd: os adjunto mi blog para que veais a que me refiero, tengo colgadas las fotos del compostero recientemente terminado, y aparece una foto donde enseño dicho liquido....

    http://elrincondelosmonsters.tumblr.com/
     
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Liquido del compostero recuperado??

    Yo lo tengó encima de un palé, y debajo he puesto platos rectángulares grandes para jardineras. Lo único malo es que se llenan demasiado rápido, y, además, hay que sacarlos con mucho cuidado para que no se desborden.

    De todas formas sólo tengo lixiviados cuando llueve mucho, y ya veis como estamos últimamente.
     
  3. essangar

    essangar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    murcia
    Re: Liquido del compostero recuperado??

    Yo habia pensado en poner el suelo con desnivel y en la salida del compostero medio enterrar un tubo de pvc de diametro mediano con agujeros o una endidura con rejilla y asi que llevara el liquido a un bidon tapado y enterrado, ese mismo sistema puesto en las tres partes, pero no se si funcionaria.......

    Por lo que comentas de las lluvias, aunque no llueva se debe remojar el compost sino no avanza.....xDD

    Gracias por tu opinion.

    Un saludo,
     
  4. essangar

    essangar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    murcia
    Re: Liquido del compostero recuperado??

    perdon por el dibujo pero con el raton y en 5 min no se puede hacer gran cosa jajaja.

    Esta seria la idea pero no se si funcionaria, por temas de embotamiento o nose.....

    [​IMG]
     
  5. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Liquido del compostero recuperado??

    A mí me parece que sí que funcionará, no le veo ninguna pega. Aunque el compostero debería tener una base inferior completamente cerrada, que no suelen tener.

    Sí que remojo el compost, pero sólo lo justo para mantener la humedad constante y que no genere lixiviados. Al fin y al cabo se están perdiendo nutrientes, aunque también es interesante utilizarlos.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Liquido del compostero recuperado??

    si el monton de compost tiene lixiviados es q le sobra agua, no deberia tenerlos