Lirio común o azul que no florece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lirios (Iris)' comenzado por moniroca, 14/3/07.

  1. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    hola a todos/as!

    hará dos años que tengo unos rizomas de lirio plantados en una maceta. Tienen buen aspecto pero no hay modo de que nos den flores. No sé que hago mal!:( creo que es lirio común o azul, el típico que crece solito cerca de ríos (no cerca del agua) y en pendientes al lado de carreteras,etc. No sé si me he explicado, yo lo cogí de allí.

    están en una ventana (al exterior) y reciben mucha luz aunque nada de sol directo. Los riego una vez a la semana y en primavera-verano los abono un poco,, de vez en cuando, con abono líquido mezclado en el agua.
    Al principio estaban en una maceta más pequeña, así que los trasplanté para ver si florecía. Con el trasplante salió una "plantita" nueva, pero siguen sin flor.
    os adjunto foto reciente.

    ¿Alguien puede aconsejarme por favor? mil gracias

    lliri_riu_2007.jpg
     
  2. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: lirio comun o azul que no florece

    Creo que se trata de iris, yo tengo uno y tampoco me ha florecido, supongo que necesitara su tiempo, ya que los he visto en unos arriates, donde los riegan de vez en cuando y flrecen como si nada
     
  3. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: lirio comun o azul que no florece

    gracias zackpaco!

    ¿cuanto tiempo hace que lo tienes tú? ¿en las mismas condiciones que el mío?

    saludos
     
  4. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: lirio comun o azul que no florece

    Pues tengo 2, uno de ellos fue de un trozo de rizoma que lo corte y plante, se seco entero, pero al cabo de 2 semanas empezo a brotar, y nada de flores de momento, el otro lo he plantado hace 2 semanas, no el rizoma solo, sino que lo vi en el arriate que te he comentado antes, hay muchos, y este estaba fuera, parece que el viento lo hubiera arrancado, y me dio pena y me lo lleve.
    Condiciones, pues lo sembre en tierra con estiercol de caballo, lo riego pues depende del tiempo, ahora como hace calor, pues cada dos o tres dias, vamos cuando veo que l tierra esta seca, los tengo en la terraza que al tener orientacion norte, pues le da el sol de la mañana y de la tarde, pero al mediodia no, se ve sanote, pero no me regala sus flors, en fin, supongo que sera cuestien de tiempo, de todas formas que algun experto te aconseje, y ya de paso me aconseje a mi tambien, jejejeje
     
  5. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: lirio comun o azul que no florece

    jajajaja...esperaremos consejillos pues!

    un saludo
     
  6. TripleB

    TripleB TripleB

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: lirio comun o azul que no florece

    moniroca, yo planté cuatro macetas con lirios idénticos a los que nos muestras y sólo en dos de las macetas me han brotado cuatro tallos florales. Sin embargo del lugar de donde los cogí, en pleno campo y sin cuidados de persona alguna, he comprobado que estaban a rebosar de varas florales y que la duración de las flores no era tan efímera como las mías. Por eso, creyendo que no se adaptan bien a las macetas, los he devuelto a su emplazamiento original, la verdad que con un gran sentimiento pues dan unas flores preciosas y tienen un olor muy suave y singular del que disfrutaba muchísimo.

    Un saludo

    TripleB
     
  7. Re: lirio comun o azul que no florece

    Los iris germanica tardan 2 años en florecer. Si tienen en maceta porfavor fertilicen cada 15 dias ya que las raices absorben todos los nutrientes de la tierra que esta en la maceta
     
  8. RIKITO

    RIKITO

    Mensajes:
    57
    Re: lirio comun o azul que no florece

    los iris crecen mejor en jardineras o macetas amplias xq crecen a lo ancho y solo algunas de las matas sacan la vara floral. además necesitan sol sin sol no se siente a gusto y no florece.
     
  9. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: lirio comun o azul que no florece

    Gracias TripleB, americanlife y Rikito por vuestros consejos.

    Fertilizaré más, e intentaré que les dé algo más el sol... aún no hace dos años que los tengo, quizás sea eso también!

    gracas.

    Un saludo
    PD: si florecen algun día subo fotos.
     
  10. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: lirio comun o azul que no florece

    por cierto, ya trasplanté a jardineeras mis lirios. Siguen sin flor....a ver si les gusta más ahora!

    cuando no apriete tanto el sol ni el calor los pasaré a pleno sol!

    saludos
     
  11. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: lirio comun o azul que no florece

    Hola: así esta mi lirio-iris que me tuvo en ascuas año y medio o mas.Floreció ni bien me lo dieron y después sufrió el ataque de un seudo jardinero.La verdad ya lo daba por perdido .Pero miren que botonazos florales trae.Esta en la tierra y poco es lo que abono.:beso:


    [​IMG]
     
  12. Chilco

    Chilco

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: lirio comun o azul que no florece

    Lo que sé sobre los lirios es que no les gustan que los molesten,es decir que los saquen de un lado para ponerlos en otro.Los míos florecen cuando se les da la gana , lástima que no se les da la gana todos los años!!!!:icon_evil:
     
  13. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: lirio comun o azul que no florece

    Chilco, ¿pero los tienes al sol no?

    yo quiero moverlos sólo para mejorar ;)

    en jardinera para que esten más anchitos y al solecito! y ya no los moveré más...:11risotada:

    Mirta, ¡qué envidia! :smile:
     
  14. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: lirio comun o azul que no florece

    Hola Moniroca, yo tengo muchos lirios y me florecen todos los años en primavera y cada vez tengo más, los tengo en suelo y a pleno sol y la verdad no los hago ni caso, los riego cuando me acuerdo. El primer año no me florecieron, bueno que tengas suerte con los tuyos.:beso: :beso:
     
  15. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: lirio comun o azul que no florece

    Moniroca, los iris germánicas es muy dificil que florezcan en maceta, no están agusto, y menos en esa maceta tan pequeña y además dos, en una maceta, necesitaría un contenedor mucho más grande para que los rizomas que son alargados cuando maduran florezcan, y hay otro tema, esos iris normalmente florecen en primavera cuando cesan las lluvias, porque se seca la tierra y su reacción natural y defensiva es sacar la flor para multiplicarse, y ... periodo de descanso sin agua casi durante el verano, y como ha dicho antes un forero le gusta que lo dejen tranquilo y que le de el solecito, pero sobre todo un contenedor más grande porque se expande hacia fuera y enseguida choca con las paredes de la maceta. Esto es lo que yo entiendo por mi autoaprendizaje y experiencia que tuve con uno en maceta durante más de cinco años, y al final me aburrí, hasta plantarlos en suelo y ...

    [​IMG]mayo-2007