Hola hace pocos dias vi este lirio en flor, lo cual me extraño mucho en esta epoca de calor a pesar de que la foto es muy mala alguien sabe que especie puede ser ?
Hola ya dije que la foto es muy mala, pero supongo que una epoca de floracion en verano con tanto calor sera algo tipico de la especie se parece al xiphium
Podría ser Iris serotina Willk., que, aunque suele florecer en septiembre, a veces se adelanta. Aquí se discutía hace dos años la identificación de una foto algo mejor que la tuya [un saludo, Juan]. Creo que se trataba de la misma especie, y me sumo a la opinión de Ajoporros, que es de la Sierra Sur de Jaén y aseguraba haber visto al Iris serotina Willk., uno de los lirios de montaña, florecer antes del tiempo que dicen los manuales.
Totalmente de acuerdo con Hua Qin, para mi que es Iris serotina. Precisamente esta mañana he salido a dar una vuelta y una de las plantas que he fotografiado es esa. Por aquí ahora está en plena floración y al contrario de lo que se dice en otros sitios (que su floración es a partir de septiembre) por aquí en esas fechas ya es mas raro verlo. Dejo una de las fotos que he hecho hoy.
Hola Hua quin y ajoporros disculpad que no contestara antes mirare en los proximos dias a ver si encuentro mas tomo nota iris serotina