Lirio híbrido: fotos, identificación y si puedo reproducir por semillas y cuándo

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por ishakbaeva, 2/5/08.

  1. hola a todos,me compre un lirio hibrido,que quisiera que vieran a ver que me dicen
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    y aqui otro lirio que encontre por el camino,tambien quisiera que me lo identificaran
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    tambien quisiera saber si puedo reproducir el lirio con las cemillas que producen y en que tiempo puedo cembrar estas semillas despues de que termine de florecer la flor de lirio.antes yo partia la cebolla en 2 y cembrava,pero con el lirio hibrido no me recomendaron,asi que espero sus concejos y identificaciones,gracias a todos de antemano
     
  2. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: buenas a todos

    Creo que ambos son hippeastrum. Si los puedes reproducir por semillas, solo que tienes que polinizarlas tu, y luego de que brotan tardan un par(2 o 3) de años en dar su primer flor.
    Saludos
     
  3. Re: buenas a todos

    Buenaaas!!! El primero es un Hippeastrum híbrido, muy parecido a la variedad ´Red Lion`en tanto el segundo es un Hippeastrum especie (Hippeastrum striatum).
    Un beso grande y seguimos en contacto!!! Mariano :smile:
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: buenas a todos

    Hola! Si te ponés a polinizar ten cuidado que el híbrido sea con el mismo y que el orto sea con su mismo polen, cuando hay plantas que no han sido hibridadas tenés que guardar que sigan de esa forma.
    Por otro lada, disculpen Santo y Mariano (queridos amigos) yo sigo siendo del pensamiento que las cosas de la naturaleza se producen por algo,es decir que sino pasa un insecto y poliniza, yo dejo que sea en otra oportunidad, por algo será. Las plantas se agotan al hacer semillas, pienso que si el bulbo no es lo suficiente grande ( antiguo, porque viven muchos años, más de 50) y si la naturaleza no hizo su parte ¿quién soy yo para contradecirla? tal vez el año próximo me regale además de flores, semillas.
    El primero estoy de acuerdo , es un híbrido, y el segundo una especie.
    Con respecto a dividir bulbos, uummmmmm, será por que en mi clima ni soñarlo, pero creo que es la forma más fácil de perder el bulbo por las infecciones, la podredumbre entre otras cosas.
    Si tenés la suerte que semillan por si solas, hay un hilo dentro del foro donde se muestran como crecen las cápsulas ( las fotos son de mis hipppeastrum).
    También debes saber de los híbridos que sus semillas( si son viables) no van a representar a la flor que tienes (por ser híbridos , son muchas cruzas y puede salir cualquier cosa, si sale)Por eso de la polización que dije más arriba.Para reproducirlos a estos por bulbo.
    Respecto a la especie, es para mantenerla como tal.Siempre será la misma por semillas y por bulbos.
    Saludos.
     
  5. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: buenas a todos

    Yo por el otro lado pienso que es bueno reproducir la planta, y no dejarla esteril, porque al mudarla de su zona originaria no mudaron tambien el insecto para el cual se adaptaron mutuamente durante generaciones para asegurar su supervivencia.
    Creo que es natural reproducirlas, que es un reto y un muy buen hobby.
    En cuanto a hibridarlas tambien pienso distinto, como ya he dicho en otros lados, me facina la posibilidad de conseguir nuevas mezclas cruzandolas y viendo que obtenemos, buscando siempre mejorar la especie, yo por ejemplo busco lograr plantas fuertes y con varias y grandes floraciones cuando hibrido hemerocallis. Y es verdad que algunas plantas salen mas debiles, y creo que lo mejor, es lamentablemente sacrificarlas, para seguir adelante con plantas fuertes.
    Saludos
     
  6. Re: buenas a todos

    buenas a todos,muchas gracias por responder,pero no entendi mucho,jejeje.hippeastrum (sientificamente)es lirio (en palabras normales) o no? yo a todos mis lirios que no son hibridos reprodusco partiendo la cebolla en 2 una vez cada 2 años y absolutamente todos se me dan.tambien cuando me dan hijos los separo.pero con este hibrido no se que hacer,pero como me gusta mucho por el color y los petalos parecieran de terciopelo, brillan con la luz,es muy hermoso.me gustaria poder tener mas de uno.es por eso que pregunte como reproducirlo,ya que no se consiguen,fue suerte para mi conceguirlo.o esperare a ver si me da hijos,jejeje.
     
  7. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: buenas a todos

    Hola Ishakbaeva: por mi parte haciendo de abuela ,te digo lo que suelo decirle a un amigo Si no sabes que hacer, es un bulbo único y bello ¡Dejá quieto ese bulbo!!!:11risotada: Seguramente dará un hijo o esperas que de semillas .:beso:
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: buenas a todos

    ¿Será que con Mirta somos de la misma generación?:11risotada:
    Respecto a la diferencia los híbridos son hijos de las cruzas de los bulbos de origen holandeses ( pero no significa que todos nacieron ahí, son de distintos orígenes) los conocés como amarillys. Unaplanta hibridada cuando la reproducís por bulbo sale la misma flor siempre. Si lo hacés por semilla, cosa que es muyyy dificil , por que al cruzarlos ( que nadie dice que se tiran miles an tes de conseguir uno que valga la pena) se pierde el poder de gernicación, las semillas cuando salen muchas veces no son viables ( no maduran quedan color blanco, o vacias)si aún tenés suerte y te sale semilla no sabés de que planta ( por que entran todos los cruces ,de todos los bulbos, ¿ qué flor será la madre y el padre?) ¿Se entiende mi punto)
    Por el clima de donde vives te permite cortar el bulbo, y tienes suerte de no perderlo por infección de algún tipo.
    El hippeastrum es la planta madre, la antigua, la primera la que nos da la naturaleza, por eso Mariano te la nombró "especie" es autóctona del lugar de donde la sacaste.Si bien son plantas de menos tamaño, de menos fortaleza,que los colores sean menos brillantes ( todas esas cosas las logran por cruzamientos )estos bulbos especiales por que son tal cual como los hizo la naturaleza.Ese es el valor que tienen.
    Esres muy afortunada en tenerlas y yo creo que se deben conservar así, sin cruzar a tontas y locas y perderlas.
    Creo que te contesté de una forma sencilla para que se entienda;quedo a tus ordenes :smile:
     
  9. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: buenas a todos

    Maggy, tengo entendido que no hay hippeastrum de origen Holandeses, salvo hibridos. Los Amarillis son africanos y los hippeastrum americanos, lo que pasa es que los holandeses recolectaron plantas por todo el mundo, y hora nos las venden.
    Al hibridar se tiran miles si uno esta buscando una planta nueva, distinta e innovadora para introducir al mercado, ahora si uno busca flores para su propio deleite puede ser que ni tire, porque por mas que salgan parecidas a los padres le van a gustar, y no esta en la compleja busqueda de algo super especial para vender y sorprender a los posibles compradores. Creo que no es tan dificil la hibridacion, y si bien hay plantas esteriles(hasta en la naturaleza) y cruces que no se pueden dar, el orgullo de conseguir una nueva plantita, un poquito distinta de sus padres lo vale para mi.
    Por cruzar la planta, si la tenes bien cuidada y alimentada no podes perder la planta Madre, no entiendo por que decis eso.
    Maggy, no te me vayas a enojar, cada uno defiende su postura. Si yo tengo parte del Jardin para conservar especies no cruzo nada alli, para que se mantengan puras, lo que no quita que pueda usar su polen o hacerles producir semillas hibridas y criarlas aparte para lograr hibridos que me gusten.
    Te mando un beso!
    Lo mas gracioso es que por lo general me gustan mas las especies naturales que los hibridos! (pero me gusta hacer pruebas).
    Saludos
     
  10. Re: buenas a todos

    hola a todos gracias por sus consejos,pero nadie me respondio a mi segunda pregunta jejeje.lo que quisiera saber es si hippeastrum-es lirio o no?en venezuela los llaman lirios.gracias y disculpen por mi intrucion jejeje,es que quiero saber si sn lirios o no
     
  11. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: buenas a todos

    ´Los nombres comunes de un país no son los mismos en otro. Si tu dices que en tu país lo llaman de ese modo, debe ser ;pero eso se intenta designar por el nombre científico que es común a todos.
    Saludos y no te olvides del MP que te envié.
     
  12. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: buenas a todos

    Estoy de acuerdo con Maggy. Hay muchas plantas a las que se les dice azucena, lirios, flor de un dia, y en cada lugar se refieren a algo distinto. Hay que hablar por nombres cientificos para poder hablar de lo mismo.
    Aca en Argentina los tuyos se llaman Hippeastrum, y no lirios!
    Saludos
     
  13. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: buenas a todos

    ¡Hombre qué por fin en algo coincidimos!:11risotada: :11risotada: fuera de broma, que está todo bien, por las dudas que no sepan que si,pensamos diferente ,pero nos apreciamos ;)
     
  14. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: buenas a todos

    Si, yo tambien lo iba a poner, porque parecia que nos estabamos matando y en realidad no tenemos ningun problema ni mucho menos!
    Te mando afectuosos saludos!