Lirio o Iris: varias dudas

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por JESUS2004, 7/6/05.

  1. JESUS2004

    JESUS2004

    Mensajes:
    8
    thumb_29-05-2005%20045%20Red.jpg

    Me gurtaría me confirmarais que esta flor se trata de un IRIS. Si es así me gustaria me indicarais que cuidados requiere a partir de ahora que ha florecido. ¿Puedo cortar la flor sin que se dañe el bulbo para el año siguiente? Una vez seca ¿Puedo estraer el bulbo de la tierra? ¿Como se reproducen? Cualquier tipo de información que me dierais sobre esta planta seria bien recibida. Mucha gracias
     
  2. ¡Hola JESUS2004!


    Sí, la foto es de un Iris Japónica. Puedes eliminar la flor y dejar el tallo para que sirva de alimento al bulbo. Cuando el tallo se haya secado tienes que decidir si dejas el bulbo en tierra o si lo extraes; en este último caso, el bulbo no se reproducirá, es decir, no formará bulbillos.

    Muchos saludos
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Efectivamente, es un iris.
    Después de la floración tendrías que continuar con los riegos y abonados como lo vinieras haciendo, hasta que comenzara a secarse la vegetación; a partir de entonces se reducirían los riegos.
    Puedes cortar la flor sin perjudicar al bulbo para el año siguiente, siempre que le dejes las hojas.
    Cuando se seque la planta, si quieres, puedes sacar el bulbo de la tierra, o dejarlo allí.
    Se puede reproducir por los pequeños bulbillos que suelen salir al lado del bulbo principal; si es una especie rizomatosa, también cabría la división del rizoma; teóricamente, también puede reproducirse por semillas, pero si vas a cortar la flor no, evidentemente, y, de todas formas, si es una especie híbrida o no formará semillas, o las plantas que surjan no se parecerán a la planta madre -además de ser un procedimiento lento, tardando las plantas entre 2 y 4 años para florecer desde semilla-.
     
  4. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    He tenido una parecida éste año! ; )
    De iris, pero no sé qué especie. La verdad es que de los 15 bulbitos que planté sólo ha florecido 1, a la espera de ver lo que hagan los demás.

    Pero alguno sin florecer ya ha empezado a 'vampirizar' la planta sin sacar tallo de floración.
    Dejándolo en la maceta es más facil que al año siguiente florezcan los que no han florecido este año??

    En el momento en el que ya ha 'sorbido' todo lo verde conviente cortar? Dejar de rejar en algún momento?
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Qué bonita Iris!!!
    La amplío para que la veamos mejor.. ;)

    29-05-2005%20045%20Red.jpg