Liriodendron se le secan ramas de arriba a abajo, hojas y flores son cada vez pequeña

Tema en 'Liriodendron' comenzado por sanmartin, 6/3/09.


  1. Necesito con suma urgencia que se me ayude con un liriodendron que planté hace más de 20 años. Creció con fuerza, espléndidamente hasta llegar a más de l5 metros de altura. Pero desde hace un par de años se le vienen secando las ramas, desde la cúspide hacia abajo. Las hojas y las flores son cada año más pequeñas. Las hojas se arraciman en las ramas principales. No aparenta tener ninguna peste. ¿Cómo lo salvo??????
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Liriodendron, sus enfermedades

    Solo una pregunta. ¿No estará subiendo el nivel freatico en tu zona?
    Si lo estuviese, estaría matando raices vivas crecidas en epocas anteriores cuando el nivel era mas bajo.
    Saludos
     
  3. Re: Liriodendron, sus enfermedades

    Juan José C.:Gracias mil por responder tan rápidamente! No tengo la menor idea sobre los niveles fréaticos en mi zona! ¿Sabés cómo puedo averiguarlo??? Perder este hermoso árbol, a mis casi 67 años, me es doloroso. Espero que alguien me diga si se puede hacer algo, y qué. Estoy consultando a gente entendida en la localidad donde vivo, pero hasta ahora no consigo solución. Encontrar a Foro InfoJardín ha sido fantástico, y confío en que alguien pueda ayudarme. Va para vos mi cálido reconocimiento.
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Liriodendron, sus enfermedades

    Si fuese así, que el nivel freatico subiese, también lo deberían notar los arboles mas altos de tu zona, no debería ser solo un problema local.
    Tiene que dar mucha rabia ver como se muere un arbol que nos ha acompañado media vida y como el liriodendro no suele dar problemas en zonas fertiles, por eso pienso en causas ajenas al arbol.
    Saludos y suerte
     
  5. Re: Liriodendron, sus enfermedades

    Hola Juan José! Sí que da rabia perder un arbol como éste! Pero estamos en intentar salvarlo... Te cuento: a mi vecino se le secó uno de sus nogales, pero no sé si por viejo o qué. Su terreno está muchísimo más alto que el mío, por lo que acaso no se deba a la capa freática. Sus demás árboles no tienen problemas, que yo sepa o alcance a ver. Logré dar con un ingeniero agrónomo, a quien le llevé unas ramas y hojas de mi liriodendro, y me dijo que tiene clorosis férrica, indicándome lo regara, luego de echarle un kilo de sulfato de hierro, cada 30/40 días. Recién lo hice este sábado, así que habrá que darle tiempo para ver si reacciona. Desgraciadamente acá va a comenzar el otoño;no será fácil darse cuenta hasta la próxima primavera. En esta zona tenemos otro problema: el Clavel del aire, que se prende tanto a la vegetación como a los cables. ¿Lo conocés? ¿Podrá influir tanto en la salud de mi árbol???? Nuevamente gracias por tu buena voluntad.
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Liriodendron, sus enfermedades

    No creo que los claveles de aire puedan dañar a un liriodendron de ese tamaño, sin embargo si fuese ese problema de clorosis ferrica, la solución mejor sería ponerle al suelo quelatos de hierro que además de muy eficaces tienen una accion mas duradera que el sulfato.
    La clorosis es que las plantas no pueden absorver hierro del suelo por exceso de cal en el, aunque mis libros dicen que el tulipero va bien en todo tipo de suelos fertiles y parece confirmarlo lo bien que te creció al principio. A lo peor en tu suelo a cierta profundidad hay una capa de margas calizas impermeables.
    Saludos
     
  7. Re: Liriodendron, sus enfermedades

    Hola Juan José! Veré de conseguir los quelatos, pero creo que debemos esperar un tiempo (?) antes de colocarlos. ¿Encaramos una fumigación o crees mejor ponerlo en suelo???? En cuanto a las posibles margas calizas, no sé cómo averiguarlo. Acá estamos en las llamadas "Sierras Chicas" de la Provincia de Córdoba, y nuestra propiedad, en las afueras de la ciudad de La Falda; tuvimos que limpiar el terreno de mucho escombro y poner tierra "negra". Aún así, la tierra es más bien pobre, nada que ver con la de la "pampa húmeda" del litoral argentino. Algunas especies vegetales no prosperan, incluso por la baja humedad ambiente, y la carencia de lluvia durante muchos meses. En fin, que tenemos el problemón, y deberemos armarnos de mucha paciencia para comprobar, recién en la primavera, si nuestro amado liriodendro se salva o no. Agradezco muchísimo tu solidaridad.