Liriope: lo saqué de la maceta y veo bultos en las raíces

Tema en 'Liriope muscari' comenzado por Nothofagus, 26/8/09.

  1. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola:

    Resulta que saqué de su maceta a mi Liriope, y me encuentro con unos abultamientos en sus raíces, es normal en esta planta o se debe a alguna plaga?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias y saludos
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Raíces de Liriope

    nadie sabe?
     
  3. Re: Raíces de Liriope

    Hola yo no te podría asegurar, pero como no te ha respondido nadie, tal vez sí cortas una raíz y la revisas, antes que pase más tiempo por sí es alguna plaga la extermines.
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Raíces de Liriope

    Gracias Claudia González S :5-okey:

    Algo simple y que no se me había ocurrido ;) . Lo acabo de hacer, y se ve sólido, macizo, por lo que descarto una plaga.
    Ahora me queda la duda de que sea algún tipo de hongo ó, lo mas probable, algo propio de la planta.

    Saludos
     
  5. Re: Raíces de Liriope

    Hola son buenas noticias, que no tenga ningún indeseable, tal vez sí aplicas fungicida antes de la siembra definitiva.
    Yo recién cambie de maceta el mío y no tenía nada parecido, así que mejor prevenir. Aunque el mío no es muy grande.
    Saludos
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Raíces de Liriope

    El que me cuentes que tu planta no tiene nada parecido es un dato mas a tener en cuenta, aunque como bien dices no es una planta grande. Está dificil el asunto.
    Voy a observarla un tiempo mas a ver si muestra algún cambio, positivo o negativo.

    Gracias de nuevo y saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Raíces de Liriope

    Hola


    Desconozco cómo son las raíces normales e los liriopes ...


    Con lo cual, podría ser normal, no sé ...

    Muchas leguminosas y otras plantas tienen nódulos así que son donde están las bacterias simbiontes, por lo que no sólo es normal sino muy bueno.

    Pero otro motivo por el que aparecen nódulos como esos es la presencia de nemátodos que son una enfermedad muy dañina ...

    Ejemplo de planta parasitada por nemátodos:

    nematodos-porrillas-impatie.jpg

    Saludos
     
  8. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Raíces de Liriope

    Gracias Kira

    La verdad que se me cruzaron por la mente las dos posibilidades. Pensé en los nódulos...pero me dije que no siendo una leguminosa lo mas probable es que no lo fueran.
    También consideré que sean nemátodos, nunca he visto el daño de este tipo de plaga pero se que forman abultamientos en las raíces. Pero al cortar algunos de estos nódulos, como me aconsejó Claudia González S, noté que eran macizos, del mismo color de las raíces y de consistencia totalmente uniforme, como si simplemente se hubiera hinchado la raíz, y a simple vista no parecía algo producto de una plaga.

    Me tiene bastante desconcertado, pero todo dato nuevo ayuda.

    Saludos
     
  9. Re: Raíces de Liriope

    Hola gracias Kira, justamente esas raíces es lo que trae a la mente.
    Nothofagus tal vez sí usas una lupa habriendo otra raíz, o ante la duda cortar esos abultamientos. No se sabe que puede ser.
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Raíces de Liriope

    Yo diría que son unas raices completamente normales.
    Tengo una esparraguera exactamente con los mismos abultamientos.
     
  11. Re: Raíces de Liriope

    [​IMG]

    Kira y Nothofagus esta es foto de mi liriope pequeña cuando la compré, ahora está un poco más del doble, la cambie de maceta y no tenía nada, pero para comprobar lo sacaré mañana y le tomo foto pues ya me asaltaron las dudas.
     
  12. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Raíces de Liriope

    Claudia González S: A ver si tiene lo mismo. Te cuento que mi planta tiene las hojas de un verde mas claro, y el borde no es blanco sino amarillo. Y las flores son de color violeta. Supongo que serán dos variedades diferentes.

    :15piensa: ...........me has dejado pensando. Tengo un Asparragus, y si mal no recuerdo las raíces se veían de la misma forma.....Voy a ver si luego lo examino.

    Muchas gracias a los dos :5-okey:
     
  13. Re: Raíces de Liriope

    Nothofagus hola con sí blancas las flores son bonitas violetas deben ser aún más, que te parece sí cambiamos, te envío del blanco aunque claro lo primero es sabes sí todo va bien con tú plantita.
    Sobre la variedad cuando me ayudó Elvia a identificar mi liriope leí que hay varias así que no es de extrañas que tengan alguna diferencia.
    Por cierto no me fue posible tomar la foto, la lluvia es constante y no me permite hacer labores en el jardín, espero mañana.
     
  14. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Raíces de Liriope

    Claudia González S: Te quería enseñar una fotografía de la planta entera con flores, pero la foto que tenía la perdí :-? , y la verdad que ahora no está muy linda que digamos como para tomarle una foto. Estaba bien, pero cuando la saqué de la maceta para cambiarla de sitio se puso algo fea, ya que no la planté en su lugar definitivo por miedo de que esos abultamientos sean algo contagioso. Hay que ver si recupera......

    moscosqui: Cada vez me inclino mas a pensar que es lo que tu dices, algo normal de la planta.
    Saqué a mi esparraguera de la maceta y como bien decías tiene los mismos abultamientos:

    [​IMG]

    Y esta foto es de uno de los nódulos del Liriope, abierto a la mitad. Se puede observar el eje central de la raíz:

    [​IMG]

    :17nuse:

    Saludos
     
  15. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Raíces de Liriope

    Hola Esta bien, es asi. Si queres dividi la planta antesd e transplantarla asi tenes 2 plantas.