Lirios de agua: cultivo o cuidados

Tema en 'Cala, lirio de agua o alcatraz' comenzado por pilartri, 1/12/02.

  1. pilartri

    pilartri

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    alicante
    Hola a tod@s !
    A ver si me podeis indicar el cuidado de los lirios de agua,plante unos cuantos hace un año y no consigo que me salgan las flores,empiezan a salirle las hojas y a los pocos dias se vuelven amarillas y se caen,es mas el 1º que plante el año pasado pense que lo habia perdido y utilice la jardinera para plantar perejil y cual ha sido mi sorpresa este año, que estan brotando lirios :icon_exclaim: esos tienen unas hojas preciosas y no me gustaria volver a perderlas
    como debo cuidarlos :icon_question:
    espero vuestra ayuda ;)
    saludos tridel
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Tridel:
    Las Calas (Zanteschia aethiopica) se desarrollan bien tanto en lugares sombreados como en zonas expuestas al sol varias horas al día. Necesitan un riego abundante para mantener su vigor y humedad constante en el amiente, es la planta que por mucho regar rara vez se pierde.
    Muy cerca de donde vivo existe un invernadero que tiene ese cultivo para flor cortada, ya está corando, lo único diferente de otros invernaderos es su sistema de riego por microaspersores suspendidos, para produir esa humedad ambiente.
     
  3. pilartri

    pilartri

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    alicante
    Gracias Plaguero!!
    Otra pregunta: ¿piensas que debo pulverizarlas para crearle humedad?
    por si no lo sabes, vivo 250m. de la playa y normalmente hay bastante humedad, de hecho practicamente todos las mañanas parece que haya llovido, estan los muebles y toda la terraza mojados ,las tengo plantadas en semi sombra
    saludos tridel ;)
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola tridel:

    Yo tengo una cala enorme metida en un estanque pequeño y lo único que le hago es cortarla hasta la base a mediados de julio. Mi madre, que es de Tarragona, dice que se cortan para N.Sra.del Carmen. Después rebrota casi enseguida. Ni siquiera la abono pero supongo que tiene suficiente con la materia orgánica de los peces.
    Aunque no tengas estanque podrías meter la maceta en un barreño grande o algo así e ir renovándole el agua. Desde luego la mía está a la sombra.Cuando puse al sol otra en el estanque grande también le amarilleaban las hojas (incluso antes de que se la comieran los peces) Si quieres abonarla puedes hundir en el sustrato los palitos de abono que se disuelven lentamente.
    Desde luego también las he visto sin sumergir pero entonces no sé cómo se cuidan.
    Es una planta preciosa y ahora va a empezar a florecer

    [​IMG]
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Tridel :
    En ese agua mañanera puede estar la explicación. dales un manguerazo y quítales ese agua de rocío, qiue por tu proximidad al mar es posible que sea salina
    Si es eso, tendrás que cubrirlas para evitarles ese rocío
     
  6. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Mi experiencia personal con las Calas es la siguiente.
    Durante muchos años las he criado con mucha escasez de agua, ya que en la parcela no tenía agua y solo las podia regar con la que recogia de lluvia pero que en verano se terminaba y teniamos que transportar bidones en el coche y todo para regar, y habia que repartir ese agua entre las flores y los cultivos de mis padres (por supuesto casi todo iba para los cultivos, jeje).
    Bueno, os cuento esto para deciros que se han estado criando sin agua, u el truco era que les diera el sol directo lo menos posible (aqui en Andalucía no hay problemas de luminosidad).
    Ahora que ya me han colocado el agua ya tengo ejemplares que les da algo mas el sol, y todos andan muy bien.
    La duda que se me plantea es la siguiente, a mi me salen en septiembre, florecen ya, (aqui os mando una foto de ayer de un ejemplar), y se llevan floreciendo hasta aprox. mayo-junio en que empiezan a amarillear las hojas, se secan, y luego en septiembre vuelven a salir. ¿Es su proceso natural, o no tendrían por qué estar sin hojas en verano?.

    Por último, decir que es una especie a la que le afecta tambien mucho los ataques de babosas y caracoles, y tengo que controlar mucho esta cuestión.

    Aqui os mando la foto y saludos.

    [​IMG]
     
  7. pilartri

    pilartri

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    alicante
    Hola a todos!
    Me gustaria provar lo que dices Loida,tengo un estanque pequeño, de los que venden prefabricados, es de unos 400l, mi pregunta es: meto la maceta con la tierra que tiene o tengo que plantarla en otra cosa? :roll:
    yo no fui tan valiente como tu a la haora de hacer el estanque,pero tengo a mi marido loco enseñandole el tuyo y me he empeñado en que lo haga :razz: ya hos contare si lo consigo
    saludos tridel
     
  8. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola tridel:

    La cala fue la primera que planté hace 3 años en el estanque prefabricado de 480 lts. que se ve en la foto. Si no la ves (como me pasa a mi que ni siquiera veo la crucecita) pincha debajo de la última frase de mi mensaje con el botón derecho y dale a mostrar imagen.
    Está plantada en tierra mezclada con sustrato universal. Pero luego he leido en todas partes que no se debe meter materia orgánica en los estanques para que no proliferen las algas. Mete pececitos en tu estanque. Yo me lo pensé mucho al principio y cuando me decidí al cabo de un año metí media docenita de cometas minúsculas y me lo limpiaron en unos pocos días. Además su materia orgánica abona las plantas y el nitrato es veneno para ellos. Yo no fertilizo en absoluto desde hace años aunque en los acuarios venden abono especial para estanques.

    Lo importante es que claves piedras encima de la maceta y que la hundas lentamente para que no se salga la tierra. De todas formas algo se enturbia el agua pero se pasa enseguida. Cuando las raices vayan agarrándose irás quitando las piedras para que salgan los nuevos brotes más a sus anchas. Yo ni siquiera le hice eso y se puso enorme muy pronto.

    Lo que si es cierto es que mi rocío mañanero seguro que no tiene sal y que igual eso la perjudica, pero plaguero te da una solución fácil.

    Hugo: A mi también me empiezan a amarillear las hojas en mayo. Las voy quitando y como digo a finales de junio mediados de julio la corto entera (amarilla o no) casi por la base.

    Hasta luego, jardineros.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Tridel :icon_exclaim: compadezco a tu marido
    Mi padre decía : si tu mujer te pie que te tires por un tajo, pidele a Dios que sea bajo :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  10. Beatriz.

    Beatriz.

    Mensajes:
    34
    Calas

    Hola a todos: enhorabuena a los que tenéis esas plantas y esos estanques. Veo que sabéis mucho de calas. Decidme: son igual las de agua que las de tierra (maceta en mi caso)?. A mí me gustan mucho pero no tengo flores ¿cuándo debería florecer?. Saludos. Beatriz.
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Beatriz:
    En Madrid, si no le han afectado demasiado las heladas del invierno, a final de febrero primeros de marzo
     
  12. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Lirio de agua: cultivo o cuidados

    Me regalaron hace poco un lirio de agua. Está en maceta y en un lugar iluminado pero sin sol. La persona que me lo regaló es de estas señoras que tienen la suerte de que con sólo mirar una planta les crece, y bien bonita, además; así que no me supo decir qué cuidados requería.
    ¿Alguien podría aconsejarme?
    Gracias
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  14. Hola!

    Yo como "lirio de agua" conozco la Cala "Zantedeschia aethiopica:"
    351570

    Si es ésta, se ha hablado mucho en el foro sobre su cultivo. Mira en el buscador y encontrarás mucha información.

    Salu2.
     
  15. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Muchas gracias a todos. La planta a la que yo me refería es la que nos enseña Malunna, pero supongo que los cuidados serán parecidos, ¿no? Aguadulce, es muy gracioso tu emoticono. Lo del lago... ¡ya me gustaría! Sólo tengo una galería y gracias, así que de momento se tendrá que quedar en la maceta. Me he planteado hacer un miniestanque en una maceta. Lo vi en una revista, aunque ya sé que no son muy fiables. ¿Qué pensáis, puede hacerse?