Lista de "Cambrias"

Tema en 'Cambria' comenzado por Chan, 24/7/12.

  1. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    ¡¡Hola!!

    Se me ha ocurrido que ante la gran variedad de orquídeas que comercialmente se llaman "Cambrias" (aunque incorrectamente) podríamos entre todos poco a poco poner todas las que tengamos con su nombre real para poder elaborar una lista que cualquiera pueda usar para identificar las suyas, ya que creo que nunca he visto una de las llamadas "Cambrias" con su nombre real puesto en ninguna tienda.

    En realidad el género "Cambria" no existe, es sólo un nombre comercial que alguien se inventó para agrupar a los híbridos intergenéricos que incluyen Oncidium u Odontoglossum por sus cuidados, por ello incluye multitud de géneros con sus respectivos nombres y especies, que espero que entre todos logremos reunir aquí.

    Bueno pues aquí pongo la lista:

    Banfieldara
    Ada x Brassia x Odontoglossum

    [​IMG]
    Banfieldara Gold Star, por Arturo Dos

    Beallara
    Brassia x Cochlioda x Miltonia x Odontoglossum

    [​IMG]
    Beallara Tahoma Glacier 'Green', por Arturo Dos

    Burrageara
    Cochlioda x Miltonia x Odontoglossum x Oncidium

    [​IMG]
    Burrageara Nelly Isler, por Chan

    Colmanara
    Oncidium x Miltonia x Odontoglossum

    [​IMG]
    Colmanara Jungle Monarch 'Everglades', por Chan

    [​IMG]
    Colmanara Massai Splash, por Febeni77

    [​IMG]
    Colmanara Wildcat Blood Shot, por Chan

    [​IMG]
    Colmanara Wildcat 'Yellow Butterfly', probablemente, por Arturo Dos

    Degarmoara
    Brassia x Miltonia x Odontoglossum

    [​IMG]
    Degarmoara Flying High Hawaii , por Chan

    Vuylstekeara
    Cochlioda X Miltonia X Odontoglossum

    [​IMG]
    Vuylstekeara Cambria 'Plush', de nattsorchids



    Como a veces hay poca diferencia entre un híbrido y otro, alguna identificación puede ser equivocada.

    Espero que pongáis vuestras fotos, y si no sabéis como se llama alguna "Cambria", ponedla aquí a ver si alguien os puede ayudar, el objetivo: que no nos quede ninguna pobre orquídea que no sabemos su nombre y se limite a ser una "Cambria".

    Saludos!!
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Colmanara Wildcat probalemente el clon 'Yellow Butterfly'

    [​IMG]


    Beallara Tahoma Glacier 'Green'

    [​IMG]

    Banfieldara Gold Star

    [​IMG]
     
  3. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Me parece muy buena la idea, Chan, espero, y casi seguro que va a ser así, que los forer@s se prendan. Yo no tengo ninguna “Cambria” pero el único aporte que puedo hacer es traer la lista de géneros que hizo Turrusta, porque tal vez haya otras personas como yo que nunca vieron una orquídea identificada como “Cambria”.

    En general son híbridos de odontoglossum
    Aspoglossum (Odontoglossum X Aspasia)
    Burrageara (Burr = Cochlioda X Miltonia X Odontoglossum X Oncidium)
    Colmanara (Colm = Miltonia X Oncidium X Odontoglossum)
    Odontioda (Odontoglossum X Cochlioda)
    Odontobrassia (Odontoglossum X Brassia).
    Odontocidium (Odcdm = Odontoglossum X Oncidium)
    Odontonia (Odtna = Odontoglossum X Miltonia)
    Vuylstekeara (Vuyl = Cochlioda X Miltonia X Odontoglossum)
    Wilsonara (wils = Cochlioda X Odontoglossum X Oncidium)
     
  4. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Hola
    Me interesa mucho el tema, por fin puedo empezar a ponerle apellidos;)
    Muchisimas gracias.
     
  5. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Mejor hubiera sido ponerlo donde es su sitio, en Oncidium y demas... De los Odontocidium y distintos hibridos de Mltonia/Miltoniopsis que tengo/tuve no subo fotos para que nadie crea que tambien son "Cambria"...

    [​IMG]

    Esta imagen de nattsorchids muestra la flor de la unica orquidea que realmente se llama Cambria: Vuylstekeara Cambria 'Plush'
     
  6. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    Sí, lo había pensado pero lo puse aquí porque como es de identificaciones aquí la gente lo puede ver mejor si entra para preguntar por su Cambria, no sé, me pareció que pegaba más aquí.

    La verdad que la verdadera Cambria es bien guapa, creo que hay alguna orquídea más de ese género, Vuylstekeara, pero no se llaman Cambria.

    Arturo, el Miltonidium es "Cambria"? Lo puse porque me venía como "Cambria", pero por lo que dices no sé si lo será.....

    Leo, gracias por el aporte.

    Saludos!!
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Chan,

    'Cambria' no existe como género. Si algun productor holandés (de alli viene todo este embrollo) ha elegido el nombre Cambria para agrupar todos sus híbridos de Oncidinae, eso no significa que exista este nombre para un género de orquideas. Aqui en la isla esta Candy-Orquideas, por lo visto tienen un blog y tienen listado a "Cambria" como si fuera un grupo como "Cattleya" o "Phalaenopsis". No hay necesidad, ya hay un nombre, y si quieres agrupar, pues "Oncidium". Lo único que hace es confundir a la gente.

    Y hay muchas más que son Vuystekeara, desde luego. Pero 'Cambria' solo hay una única. Vuylstekeara Cambria = Vuylstekeara Rudra X Odontoglossum Clonius, registrada en 1931. Y de este grex creo que existen tres clones.
    Miltonidium es nada más que Miltonidium = Miltonia X Oncidium. Ni siquiera habia necesidad de inventar un nombre porque no reune más que a dos generos.
    Ves, ya te estás liando tu, que sabes bastante - por eso mismo es importante usar el nombre real, para que todos sepamos de qué cxxx estamos hablando.

    Si sabemos que nuestro pájaro es un canario ¿porqué llamarlo cuervo amarillo? Es una tontería.

    Saludos
    Arturo

    edito: acabo de encontrar esto: un ejemplo a seguir: http://www.tropichouse.nl/en_assortiment_oncidiumalliance.php
    edito: un poco de información de 'segunda mano': http://www.rv-orchidworks.com/orchi...s-bloom/25974-vuylstekeara-cambria-plush.html
    edito, por última vez, lo prometo! : los que quieran verificar nombres pueden hacerlo aqui:http://apps.rhs.org.uk/horticulturaldatabase/orchidregister/
     
  8. Muy buena idea Chan,:smile: la verdad, pensé que tenía una odontocidium y en realidad era una colmara:icon_redface:
    je,je,je:11risotada:
     
  9. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    A mi tambiénb alguna vez en una floristería me han ofrecido una Burrageara Nelly o Stefan Isler (hoy pongo la foto de la Stefan) como Cambria roja, la verdad que el primero que las llamó así buena la armó :11risotada: :11risotada: sino fuera por ese ahora las compraríamos por su nombre normal y no hubiera hecho este hilo para idetificarlas.

    Ya he visto ese blog y la verdad que podrían poner como ponen Cattleya y aliadas, pues podrían poner también Oncidium y sus híbridos, o algo así, no sé, el caso es que ahora muchos, correcta o incorrectamente, llamamos a estas orquídeas Cambrias, hay gente que no sabe que no tienen otro nombre (como yo antes) y las dejan como Cambrias, otras personas (como yo ahora) buscan su nombre real, pues por qué no ponerlas aquí? Así nos ahorramos que cada poco haya alguien preguntando como se llama su Cambria (me incluyo), si pongo grupo Oncidium o algo así habrá gente que no sabrá de qué hablo, mucha gente no llega a tener colecciones grandes y si compra una sola Cambria en IKEA no tiene por qué saber que si tiene Oncidium o no, aún así voy a poner arriba esa información sobre de donde viene el nombre Cambria para que se sepa que no es real :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Orquideófilo, pues yo tengo un Odontoglossum que me vendiron como Oncidium y no sé si será un Odontocidium, lo pongo por la tarde a ver si alguien lo sabe y si es u Odontocidium lo pongo arriba

    Saludos!!

    Edito: Arturo, muy bien lo que hizo poniendo Oncidium alliance en esa página.
    Edito otra vez: Arturo, gracias por advertir de esos fallos, voy a quitar el enlace para no dar lugar a errores, yo alguna orquídea la identifiqué por ahí y por eso puse el enlace, pero no se me ocurrió verificar por la red (sólo lo hice con las que usé para identificar mis orquídeas, el resto no miré), menos mal que hay alguien comotú por aquí que entiende muuucho más que yo de esto
     
  10. Felicitaciones Chan muy buen aporte :5-okey:
     
  11. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Ignacio y compañia, pongo un par mas, haber si somos capaces de encontrar todas :meparto: :meparto: :meparto:

    [​IMG]

    Miltonidium painter delight

    [​IMG]

    Colmanara massai splash
     
  12. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    Febeni, todas todas un poco difícil no crees? :meparto: :meparto: Gracias :5-okey: :5-okey:
     
  13. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Muy buen post, Chan:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Chan, creo que incluyendo en este tema a las Miltonidium, se va a liar mas la madeja.
    Como bien te indica Arturo, este híbrido, reconocido por Kew , http://apps.kew.org/wcsp/namedetail.do?name_id=128338, se compone de Miltonia x Oncidium, por tanto incluirlo en las dichosas "Cambrias", no solo es un error sino que induce a que otros caigan en el.

    Por otra parte, en este listado no van a aparecer "especies", como dices, simplemente se podrá hablar de géneros, cuidado que sin querer, se embrollan las cosas.



    Si además de las ya mencionadas Miltonidium, incluyes en este saco plantas que no han sido identificadas, flaco favor les vas a hacer.
     
  15. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    :beso: Eso. Gracias!