Lista de palmeras que tenemos cada uno

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por jordi, 30/9/07.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Hoy me ha dado por hacer inventario de las palmeras que tengo en maceta al aire libre :

    Rhapis excelsa
    Rhapis multifida
    Phoenix reclinata
    Phoenix roebelenii
    Howea fosteriana
    Chamaedorea radicalis
    Chamaedorea metallica
    Chamaedorea microspadix
    Chamaedorea sp (costarricana?, seifrizi?)
    Chamaedorea elegans
    Chamaedorea plumosa
    Chamaedorea cataractarum
    Syagrus romanzoffianum
    Brahea armata
    Washingtonia robusta
    Arenga engleri
    Sabal sp.
    Livistona chinensis
    Livistona nítida
    Chamaerops humilis
    Butia capitata
    Trachycarpus fortunei

    Y además cicadáceas como Cycas revoluta y Dioon edulis.

    Creo que no me dejo ninguna :smile:

    La mayoria las planté de semillas recolectadas o compradas por internet, el sistema es lento, pero más gratificante, al menos para mi.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Mi inventario de palmeras

    Esta muy bien, un buen numero de especies, para que vean los que dicen que en estas latitudes no puedes cultivar apenas especies...

    Podrias poner alguna foto, sobre todo de especies menos frecuentes, yo lo agradeceria, jeje.

    Procurare hacer lo mismo, acabo de comprarme un super camaron digital que hace unas fotos bastante mas limpias que lo que utilizaba antes, de hecho estaba tratando de encontrar un album de fotos digitales en internet para almacenarlas y hacerlo publico a este foro con un enlace. Me gusta webshots, alguno otro que me podais recomendar?

    Por cierto, cuantos años al aire libre? la pregunta es algo amplia, me interesan mas los datos de las chamadoreas.
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Mi inventario de palmeras

    Lo cierto es que subir fotos aquí me da pereza, entre reducir el tamaño , subirlas...., en fin que es un palo, pero haré el esfuerzo y te saco fotos de las que más te interesen.

    El tiempo que llevan en mi terraza, te lo digo a ojo y de memoria, pero más o menos:

    Chamaedorea radicalis *semillas plantadas a inicios 2006
    Chamaedorea metallica *Unos 3 años
    Chamaedorea microspadix *semillas plantadas primavera 2006
    Chamaedorea sp (costarricana?, seifrizi?) *semillas plantadas 2003
    Chamaedorea elegans *unos 10 años
    Chamaedorea plumosa *semillas plantadas a inicios 2006
    Chamaedorea cataractarum *unos 4 años, aunque es la que peor prospera

    La Howea y las ph. roebellenii también llevan unos 10 años, el resto menos.
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Mi inventario de palmeras

    Bien, tambien voy a poner mi lista, de memoria porque ya es de noche y creo que me acordare de todas...

    No voy a poner mas que las que estan enmacetadas en contenedor de cinco litros para arriba, y ya fuera del invernadero, porque segun mi experiencia ya en esta fase no suelo tener bajas, y la lista es mas fideligna, y asi tambien trabajo menos, porque sino se haria bastante mas largo.

    Archontophoenix maxima
    Butia capitata
    Butia noseque, podria ser cualquier cosa.
    Copernicia alba
    Caryota maxima
    Chamaerops humillis
    Chamaerops humillis var. cerifera
    Brahea armata
    Dypsis decaryii
    Dypsis lutescens
    Licuala grandis, esta no esta realmente fuera, sino en un porche acristalado.
    Raphis excelsa, lo mismo que antes
    Chamadorea elegans, en el porche
    Chamadorea metalica, tambien.
    Ravenea rivularis
    Bismarkia nobilils
    Syagrus romanzoffiana
    Hyophorbe lagenicaulis
    Sabal minor del normal y variedad loisiana
    Sabal palmetto
    Sabal maritima
    Sabal dominguensis
    Sabal etonia
    Livinstona decora
    Livinstona australis
    Livinstona chinensis
    Livinstona nitida
    Nannorhops ritchiana var. iran silver
    Nannorhops ritchiana var. silver sp. (esto es el cuento de nunca acabar)
    Nannorhops ritchiana, sin mas...
    Phoenix dactylifera
    Phoenix canariensis
    Phoenix reclinata
    Phoenix rupicola
    Phoenix theoprasthy
    Phoenix robelenii
    Pritchardia hillebrandii
    Trachicarpus fortunei
    Trachicarpus manipur (ojo este fue comprado como T. princeps, y ahora se que no lo es)
    Whasingtonia robusta, un ejemplar rarisimo, lo cuido como oro en paño ;)
    Thitrinax campestrix
    Thitrinax brasilensis

    Uff, supongo que estan todas.

    P.S. este hilo lo he visto ya muchas veces, en realidad es para conocer de entre este grupo de foreros las especies que cultiva cada uno por si te interesa preguntar como lo esta haciendo, pedir una foto, o cualquier cosa, pero al final acaba siendo una especie de competicion de a ver quien la tiene mas grande, ( la lista de palmeras, mal pensados)

    Un saludo. Carlos
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Mi inventario de palmeras

    Holas.....


    Carlos veo que no incluiste en la lista la Livistona Decipiens ( jejejejeje).

    Bueno, en serio , menudas listas las vuestras . La mia es mas pequeña ( la lista eeeeeeeeyyy :meparto: ). Tan solo puedo añadir un ejemplar que no he visto en las listas anteriores.Brahea dulcis o Edulis ( ya se sabrá).

    Un saludo
    .
     
  6. Re: Mi inventario de palmeras

    Hola.
    En esto de las palmeras veo que de "Palmerófilo" se pasa luego al "Palmeroadicto". Porque llega un momento que esto es ya de auténtico vicio. Me incluyo el primero.
    Bueno, ya conocéis mi listado con los porcentajes y periodos de germinación. Por si alguno no lo conoce está en el hilo que encabeza el foro. http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=641565&postcount=27

    Por otra lado.
    Si me pudieras dar alguna referencia para contenedores altos, ya sean cuadrados o redondos. Por aquí no los encuentro en ningún vivero.

    Muchas gracias y seguid disfrutando todos con vuestras variedades de palmeras. Un saludito.
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Mi inventario de palmeras

    Contenedores altos? creo recordar hace un par de meses haber hablado de ello, incluso puse unas fotos. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=51413&highlight=contenedor

    La maceta mas grande debe tener como 3,5 ltr de capacidad, valia como unos 0,4 € o asi. Lo compre en Maceflor, tienen web, y envian a donde quieras, pero tendras que comprar un buen numero, yo le mande a una forera de Cataluña, creo que eran 200, y no me pusieron problemas.

    Los contendores cuadrados los compre con un amigo con el que iva a la feria de Valencia, iberflora, y se paro en la entrada de Valencia a comprar unas bandejas, los vi y aproveche el momento para pillar unos 200 para mi. Cuando tenga que reponer me tendre que buscar la vida, o esperar a la proxima feria. De cualquier forma puedo intentar buscar la factura o preguntar a mi amiguete si recuerda el nombre de la empresa. De precio eran mas baratos, pero tienen menos capacidad, diria que 1 o 1,5 ltr.

    Las palmeras de la lista estan mayormente en macetones de unos 30 ltr, algunas en maceton mas pequeño ( pero de mas de 5 ltr.) y otras pocas ya las tengo plantadas en el suelo.

    Un saludo. Carlos
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Mi inventario de palmeras

    Hola amigos :

    solo que sirva para comparar climas ...y sin animos de competir ....les indico mi pobre lista de especies vivas ....despues de las heladas de este invierno.

    Plantadas en el suelo a pleno campo
    A aculeata
    C. urens
    C. mitis
    S, romanzoffiana (uff...para hacer dulce)
    B yatay
    B capitata
    T fortunei
    D decaryii
    D lutescens
    R. exelsa
    S minor
    S palmeto
    P reobellenii
    P canariensis
    W robusta
    P reclinata
    C alba
    T campestris
    T biflabellata
    A alexandrae
    Euterpe edulis
    Ch elegans
    R regia

    perdidas por las heladas 2007

    Coco nucifera (3)
    R ribularis
    H forsteriana


    Plantas en contenedores de distintos tamaños
    Ademas de muchas de las anteriores

    C nucifera ( tall y malayo dorado)
    Sabal sp
    H lagenicaulis
    Coccothrinax ekmani
    B armata
    Ptyschardia pacifica
    P datilyfera de 15 variedades
    A cuningamiana
    P torallyi v. torallyii
    P torallyii v. microcarpa
    Ch humilis
    Ch humilis v cerifera
    S cardenasii
    Oenocarpus bataua
    Acaelorhafne wrightii (Paurotis wrightii)
    C renda

    Y algunas otras que me olvido o se me perdieron las etiquetas
     
  9. Re: Mi inventario de palmeras

    Amigos, seguro que la listilla de palmas que les pongo a continuacion es la mas pequeña que han podido ver, pero no se imaginan la emocion que me embarga cada vez que veo germinar una palma, mas aun si se tratan de esas especies que todavia no estan difundidas por el Peru, en todo caso sigo a la espera de muchisimas, amor y paciencia me sobran pero espacio no.
    Los embases en donde se encuentran en su mayoria bolsas oscuras de polietileno, algunas embases de plasticos y ceramica.

    Sembradas desde semilla:

    varias Sabal maritima
    varias Chamaerops humilis
    algunas Copernicia alba
    pocas Chamaerops humilis var. dactylocarpa
    pocas Phoenix roebelenii
    solo dos Phoenix reclinata
    solo dos Trachycarpus fortunei
    una Sabal sp.
    una Parajubaea torallyi var.microcarpa
    tres variedades de Phoenix dactylifera (varias)
    pocas Washingtonia fififera
    varias Washingtonia robusta
    varias Phoenix canariensis
    solo dos Trithrinax campestris-con lo que les costo germinar, un año aprox.

    Asimismo murieron 13 Roystones regias, con lo que no quedo ninguna de la primera tanda, intentare para mas adelante en vista que ya se los motivos del deceso de esas palmitas.
    Murio tambien una Mauritia flexuosa y una Socratea exorrhiza, aunque no llegaron a germinar otras de estas dos ultimas especies, ese si que iba a ser un record.

    Las palmas que compre:
    una Dypsis lutescens
    una Chamaedorea microspadix
    una Parajubaea cocoides? "Palma Extraña"
    una Parajubaea torallyi... de Sucre, Bolivia
    una Phoenix sylvestris
    una Phoenix sp
    tres Phoenix roebelenii
    una Washingtonia filifera

    Cabe aclarar que muchas de las palmeras de la primera lista aun estan en proceso de aclimatacion al medio en el que vegetaran en el futuro, el ensayo de estas especies todavia es joven como las mismas palmas.
    Seguro que la segunda tanda de palmitas reforzara este minucioso trabajo, por el momento las cosas marchan bien.

    Amigos Canelgat y Pindo confieso que siento un poquito de celos al ver vuestras listas de especies :icon_rolleyes: en todo caso les deseo mas exitos en vuestras futuras germinaciones.
    Pindo, quisiera conocer en cuanto tiempo te germinaron las Acrocomia totai y con que temperatura, tambien quiero saber el tiempo que te demoraron la germinacion de la Parajubaea torallyi var.torallyi y Parajubaea toralyi var.microcarpa y en que condiciones asi no vengan a caso estas preguntas.
    ¿Las Oenocarpus bataua las obtuviste de las semillas que te envie o no?

    Gracias por las respuestas y reciban saludos de la Urbe Inca Cusco, Cuna de la Peruanidad, vuestro amigo de siempre Efrain.
     
  10. Re: Mi inventario de palmeras

    Hola a tod@s.

    Gracias Carlos por la información. Sí, ya había visto el hilo que me indicabas en el que se hablaba sobre los contenedores. Y me llamaron la atención los cuadrados. Pero no se daban datos de donde se podían adquirir. Iré apuntando todos estos datos para próximos pedidos.

    Para Pindo y Efrain, enhorabuena por vuestras concurridas y apetitosas listas. Por cierto Pindo, ¿cómo te va la Euterpe Edulis?, a mi es de la que más trabajito me está costando sacar adelante. No sé en qué estaré fallando.

    Gracias, un saludito.
     
  11. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Mi inventario de palmeras

    Hola amigos, voy a poner la mia, pero aviso que la mayoria son muy pequeñitas, y aun no han pasado su primer invierno, y casi todas estan en contenedores.

    Adonidia merrillii
    Alloschmidia glabrata
    Archontophoenix alexandrae, cunninghamiana, maxima, purpurea
    Areca catechu
    Areca vestiaria
    Astrocaryum alatum
    Basselinia gracilis
    Beccariophoenix alfredii, madagascariensis
    Burretiokentia hapala
    Caryota obtusa
    Ceroxylon quindiuense
    Corypha utan
    Chamaedorea metallica
    Chambeyronia macrocarpa, Hookeri
    Cyrtostachys renda
    Dictyosperma album
    Dypsis decipiens, lasteliana, leptiocheilos, malcomberi
    Euterpe edulis
    Hyophorbe verschaffeltii, lagenicaulis, indica.
    Kentiopsis oliviformis
    Latania lontaroides
    Lemurophoenix halleuxii
    Marojejya insignis
    Pinanga coronata, javana, speciosa
    Pritchardia hillebrandii, pacifica
    Ptychosperma elegans, waitanum
    Roystonea regia, oleoracea
    Satakentia liukiuensis
    Salacca zalacca
    Syagrus romanzoffiana
    Veitchia arecina, joannis, spiralis

    Seguramente esta lista sea bastante mas pequeña despues del invierno :desconsolado: , aunque todas lo van a pasar en invernadero.
     
  12. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Mi inventario de palmeras

    HOLA,Yo no pongo mi lista por verguenza, ya veremos lo que me queda pasado el invierno.
    PINDO,como es que por las heladas, no aguantaron la R.Ribularis y la H.forsteriana y si por ejemplo la R.regia?

    SALUDOS
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Mi inventario de palmeras

    Hola Jose Carlos

    "Seguramente esta lista sea bastante mas pequeña despues del invierno , aunque todas lo van a pasar en invernadero"

    Ya me intentare acordar para la primavera o asi y darte un toque para que nos digas como te han ido tus palmeras. Aunque sea en el invernadero tienes algunas incluidas que son bastante inusuales, supongo que por lo tropicales que son.

    Si te aguantan bien es cuestion de irse a vivir a Malaga...

    Por cierto, tu no comprabas una o dos, creo que eran lotes de algunos miles, no? Luego crees que tendran una buena salida?

    Saludos. Carlos
     
  14. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Mi inventario de palmeras

    Jose Carlos, Una lista arriesgada, diria yo. Bueno ahi en Malaga teneis buen clima. SUERTE!!!

    Canelgat, creo que nos conocemos???. Yo la chamadoreas que tienes las plantaria por la zona esta de sobra , donde tienes un limonero q querias quitar, y las wasis de paravientos. No creo que tuvieras problemas con el frio.He tenido siempre en la terraza o en el patio que tengo bajo :

    Chamaedorea elegans
    Chamaedorea costaricana
    Chamaedorea metallica ( esta mi le gusta a mi mujer y la metio en la saleta,PERO TAMBIEN PASO UN INVIERNO FUERA)
    Chamaedorea pochutlensis
    Chamaedorea seifrizii

    A algunas incluso les ha nevado (plantines y grandes) y nada de nada.

    Adjunto fotos
     
  15. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Mi inventario de palmeras

    Pindo, Me olvidaba de ti.
    Parece q habeis tenido un duro invierno, me sorprende tu clima , has comentado muchas veces q teneis cocos n., sin embargo todos los inviernos hiela.
    Cuando le pregunto algun Argentino por tu region , dicen "alli el clima es muy duro, aquello es desierto, uno de Buenos Aires me comento q cojio una insolacion sin salir del autobus" Yo pienso que desierto , pero con inmensos oasis de butias y copernicias,en fin donde unos ven desiertos otros pueden ver oasis.

    Son raras las bajas de R ribularis y H forsteriana
    sin embargo tiene R regia,a. aleixandra y D lutescens en el suelo y no murieron.
    Bueno ¿que tamaño tenian las R ribularis y H forsteriana? ¿que minima has tenido este año?

    Espero que ese invierno no venga aqui , nosotros hemos tenido un verano bastante frio.Nada que ver con los excesos de calor de años anteriores.

    Saludos