Lista de plantas venenosas o tóxicas

Tema en 'Plantas tóxicas y venenosas' comenzado por dicksonia, 17/4/04.

  1. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    jajajajaja, pimpóllez, por mucho que los japos se coman esas cosas, yo que tú no lo haría, forastero....

    También la chicha del fruto del tejo es sabrosona y dulce, pero el güito te puede dar un susto de muerte, así que mejor no tentar a la suerte.

    Y la cocción... Un día casi me muero de risa. Uno argumentaba que lluvia ácida era un hecho real (que lo es, eso no lo discuto) en base a que no sé qué seta antes se podía comer y ahora daba unas diarreas que te ibas por todas partes. Pero claro, se le olvidaba la moda de comer las cosas vuelta y vuelta, con lo que la seta de marras se conservaba tan peleona como siempre...

    Eso, que no te fíes de lo que coman por otros sitios que ellos sabrán cómo lo hacen. Digo yo, vamos.

    pikitosssss
     
  2. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Gluuuuups, tengo narcisos y corte los tallos cuando ya no florecian y mis hijos estuvieron jugando con ellos y el pequeño se los ponía en la boca. Claro que no le dejé, pero no tenía ni idea que eran tóxicos!!! ahora no se si arrancar los bulbos del suelo y tirarlos a la basura.

    Voy a tener que hacer una llista de plantas de mi jardin para que me echeis una mano, porque no se el nombre técnico y en la segunda lista por ejemplo no viene el nombre común. Tambien tengo un Boj...jolin que peligro... pues si que hay plantas tóxicas. Yo ya he regalado muchas que lo sabia, pero madre mia si son cientos!!

    Para empezar, ¿si se las comen los caracols no son toxicas no? así descarto algunas como toxicas, como las hostas.
     
  3. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Tranki, Selena :icon_biggrin:

    No sé nada de "efectos colaterales" de los vegetales, sólo que algunas plantas pueden ser peligrosas y en caso de duda buscar información. Pero sí estoy segura de una cosa: el que un bicho se zampe una planta y se quede tan feliciano no quiere decir que le siente bien a nuestro cuerpo serrano. El ejemplo más claro lo tienes en las setas: los limacos se meriendan todas las que pillan, muchas de ellas muy tóxicas para los humanos.

    Creo que no es bueno quitar las plantas de casa, salvo las muy peligrosas. Sí hay que enseñar a los niños que algunas pueden hacer daño, y si hay alguno cabezota basta con pedirle que toque una ortiga y entenderá de sobra, como sólo un calambrazo les demuestra que los dedos no se meten en los agujeros de los enchufes.

    Es una opinión, vaya. A ver qué piensan otros padres y madres del foro.

    Saludos ;)
     
  4. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Gracias Diksonia, tomo nota de lo de los menus de los bichos. :-?

    En cuanto a lo de enseñar a los "cabezotas"...mira, un ejemplo de cabezota numero uno de 3 años. Se pillo un dedo subiendo la persiana del salon, se le quedo el dedo metido en el agujero de la placa y metió unos gritos que pa que, se le quedó extraplano, eso le tuvo que doler...me pidio que le pusiera crema (este lo arregla todo con la crema) y mientras le ponía crema hidratante (por cumplir) le dije "ala, así escarmientas". ¿escarmientas? a la que lo bajo de la silla adivina donde se fue directo con los mocos todavía colgando de la llantera.... Premio. :icon_evil:

    Este mete los dedos en el enchufe y es capaz hasta de gustarle. Así que ni te cuento ¿como le dices a ESTO que no se meta una planta en la boca? :mrgreen:
     
  5. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Ese renacuajo va para ministro, :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Pero dejando bromas aparte, si te quedas más tranquila haz una lista de las plantas que tienes y entre todos intentaremos ver si hay alguna que le pueda producir algo más que escozor en la lengua, ¿te parece?

    He consultado con dos pediatras de urgencias y me han dicho lo siguiente:
    1- La mayoría de los niños intoxicados están entre los 2 y los 3 años, lo que quiere decir que pronto podrás respirar ;)
    2- Las intoxicaciones por ingestión que tratan en los niños son casi siempre debidas a los medicamentos que encuentran en el botiquín, en la mesilla de noche o las que se tienen a mano porque el abuelo tiene que tomar todos los días; a los productos de limpieza corrientes, tragos de gasolina o keroseno que pillan en el garajes, insecticidas
    3- Casos serios debidos a plantas son rarísimos; sí les cae de vez en cuando algún dolor de tripa o vomitona

    También me han dicho que si estás preocupada es preferible que consultes con tu pediatra, por si en BCN hubiera algún tipo de planta más peliaguda que no se da por aquí, por el País Vasco.

    ¡Ah! Y que hagas un monumento al ángel de la guarda :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Venga, valor y al toro :smile:
     
  6. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Libros sobre plantas venenosas

    Hola , alguien sabe de algún libro sobre plantas venenosas.

    Gracias de antemano.
    jaume
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    PLANTAS TOXICAS PARA EL GANADO. Gonzñalez,Armando (1989). LIMUSA. Pág 273
    PLANTAS TOXICAS. VEGETALES PELIGROSOS PARA EL HOMBRE Y LOS ANIMALES. Jean Bruneton (2001). Edit. Acribia. Pág 527
    PLANTAS UTILES Y VENENOSAS DE LA PENINSULA IBERICA Y BALEARES. Rivera,D.& Obón,C. (1991). INCAFO. Pág 1257
    FLORA TOXICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Sánchez-Fortún,S. (1991). Comunidad de Madrid. Pág 222
    FLORA TOXICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Mulet,L. (1997). Diputación Castellón. Pág 630
    LA TOXICIDAD DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES. Gómez,J.R. (199:icon_cool:. Oikos-Tau. Pág 183
    PLANTAS DE LOS DIOSES. Schultes,R.E. & Hofmann,A (1993). Fondo de Cultura Eco. Pág 192
    PLANTAS MORTALES EN ESPAÑA. García Rollán,M. (1986). M.Agricultura. Pág 126
    TOXICOLOGIA ANIMAL ORIGINADA POR PLANTAS. M.I.San Andres et al. (2000). Edit. Complutense. Pág 252
     
  8. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Muchas gracias

    Muchas gracias por tan completa información.
    Hasta otra ocasión.
    Salud y suerte.
    jaume
     
  9. EN POCAS PALABRAS E EXPERIMENTADO LOS EFECTODS DE LA AYAHUASCA INCA Y DECEARIA CONTACTARME CON PERSONAS QUE TENGAN EL TEMA EN LAS MANO POR EJEMPLO DEL LUPULO.
     
  10. Trestecpatl

    Trestecpatl

    Mensajes:
    1
    PLANTAS TÓXICAS PARA DICKSONIA

    Dicksonia: tengo una urgente necesidad de saber sobre el floripondio o toloache como llamamos en Mexico a esta planta (Burgmansia x cándida Pers. Fam. Solanaceae). Especialmente su composición química. ¿Me puedes ayudar?
    Gracias
     
  11. chaman.

    chaman.

    Mensajes:
    5
    Ulex europaeus

    que bueno encontrarme con gente que tenga conocimientos de estas cosas, bueno me gustaria si la especie Ulex europaeus (espinillo amarillo), tiene propiedades alucinogenas y cual es la dosis recomendable, para un buen viaje.

    ahi nos vemos.

    adios.
     
  12. chaman.

    chaman.

    Mensajes:
    5
    necesito daber si la especie Ulex europaeus(espinillo amarillo), tiene propiedades alucionogenas y cual deberia ser la dosis para un buen viaje.

    gracias. ahi nos vemos.

    adios.
     
  13. chaman.

    chaman.

    Mensajes:
    5
    necesito saber si la especie Ulex europaeus( espinillo amarillo), tiene propiedades alucinogenas y cual es la dosis para un buen viaje.

    chaoo. gracias.
     
  14. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Creo que este tema esta cambiando de rumbo.... :shock: :shock: :shock:
     
  15. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    dicksonia, FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!! muy buen TRABAJO de recopilación! ES muy importante lo que has publicado. En el foro de mascotas lo he comentado y realmente hay veces que convivimos con plantas muy bonitas pero peligrosas!
    Cariños
    Susu :smile: