Lista de productos y marcas alimentación que usan derivados soja y maíz transgénico

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por Montse :), 14/10/03.

  1. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
  2. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Sinceramente amiga Nely, creo que hoy en día sólo comemos productos transgénicos o manipulados por el hombre. (A no ser que lo comas de un huerto de confianza, claro). Sería imposible que la tierra diera de forma natural tal cantidad de productos como para cubrir la demanda de todos los que somos.
    Yo tengo la grandísima suerte de comer frutas, verduras y hortalizas de mi vecino y ... mmmmm ni punto de comparación. Sin conservantes, ni colorantes, ni fungicidas.. todo natural. :mrgreen: qué rico está.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Nekhebet, una aclaración.

    Creo que " te pasas". Lo de los transgénicos es de "hace 4 días" y está difundido sobre todo en USA, en productos tales como el maiz y otros cereales y la soja, algunas hortalizas y poco más. Claro, a Europa llegan esos productos, pero no todo lo que comemos, ni mucho menos, lo es ... no hay que exagerar.

    Ahora ya si hablamos de "manipulados a secas" puedes incluir a todas las hortalizas que cultivas en tu huerto, puesto que tales variedades no existen en la Naturaleza, sino que son el producto de la manipulación del hombre.

    Con ésto quiero decir que hay que profundizar un poco en el tema. En el primer caso estamos hablando de plantas manipuladas geneticamente en un laboratorio, en el segundo de selección humana. Son cosas distintas.

    Saludos
     
  4. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    :icon_redface: :icon_redface: perdona Kira, pero no me regaaaañes :cry: .
    Pero no crees que tienen que echarles grandes cantidades de fungicidas para que no se les chafe la producción y puedan sacar miles y miles de kilos? Y tanto flis flis no debe ser muy bueno, ¿no? :roll: no se, digo yo. :-?
     
  5. Hace un mes o así pusieron en canal plus un documental muy interesante sobre alimentos, y la verdad es que en España cada vez más, los consumidores queremos productos biológicos, aunque el precio sea un poco más caro.

    En mi caso, intento consumirlos lo menos posible, pero es que es casi una guerra perdida porque casi todo está adulterado, si te pones a pensar desde cuándo un queso es Bio (para empezar yo no tengo ni idea qué significa eso de Bio), o un pan tostado de los de toda la vida es sin sal, ni azúcar ni... colesterol :icon_exclaim:

    Todo eso sin contar que muchas veces no tienes ni idea de si es o no transgénico (por ejemplo en la lista figura el Nesquick, creo), y tú te vas a súper y lo compras porque es "de toda la vida" y no puede ser malo.

    Vamos que, o tienes tu huerta y un buen horno para hacerte hasta el pan o si no lo llevas chungo :roll:

    Un saludo,

    Agatha
     
  6. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    La verdad es que nos hemos vuleto muy permisivos y ahora las empresas se aprovechan para meter toda la porqueria que pueden en los productos y si no pensad de que estan hechas las salchichas y sabeis que en las hamburguesas se les añade un pasta a base de huesos y craneos molidos para darle mas consistencia.

    Dentro de unos años el sindrome de las vacas locas en inglaterra pegara un boom y los medicos ya dicen que no estaran ni minimamente preparados para afrontar la multitud de casos que saldran y hablamos de centenares de casos o mas.

    Yo he visto lo que hace en una persona una enfermedad degenerativa que ataca al cerbro y cuando esto pase sera un golpe muy fuerte para la sociedad.

    Os imaginais que tambien pasara aqui...

    Un saludo

    Montse
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Nekhebet, no te regaño ... y te doy la razón, tanto potingue no puede ser sano, ni para el consumidor ni para el medio ambiente ..

    Pero yo no hablaba de eso, sino de los transgénicos y de lo que son ....

    No sé como está la legislación en la actualidad, pero creo que la UE es distinta de USA. Espero que aquí los productos transgénicos deban estar etiquetados y el consumidor decida ....

    Invitado, el término "biológico" no lo entiendo ni yo que soy bióloga ...
    Si entiendo el término "ecológico" porque está definido por Ley y hay una normativa sobre ellos ...

    Hace tiempo salió un estudio científico que decía que no se había demostrado que los yogures "bio" fueran mejor para la salud que los "normales", pero nos siguen vendiendo la moto, y muy cara por cierto ...

    Saludos
     
  8. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Kira, por lo que yo se, los productos transgénicos deben llevar la indicación en los ingredientes. Pero hecha la ley... y por lo visto se las ingeniaron para que en lugar de poner "genéticamente modificado", sólo apareciera "modificado" (que llama menos la atención). Lo que sí tiene que llevar una etiqueta son los productos ecológicos.... tiene gracia, ¿verdad? :roll:
     
  9. mercedesr

    mercedesr

    Mensajes:
    90
    En esta página encontrareis una lista roja de los productos que llevan algún ingrediente transgénico o que no quieren demostrar que no lo llevan ( porqué será :icon_question: ) y una lista verde de los productos que han demostrado que no tienen ningún componente transgénico.
    Clicar en la parte de la izquiera donde pone "La guia roja y verde"

    Realmente, cuando la lees y vas a comprar, te da un poco de "yuyu" coger algunas marcas porque "ya lo sabes". O sea, que los maniáticos como yo, estad preparados porque vuestra compra alimentaria cambiará..........

    http://www.greenpeace.org/espana_es/

    Saludos
     
  10. mercedesr

    mercedesr

    Mensajes:
    90
    Bueno...disculpad todos...no cliqueis en la página que os he dado....que es la misma que colocó Nely...pero tenia hambre.....me fuí a merendar pensando ¡ la abriré luego!.....y :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: es la misma :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: perdonad.......tenia hambre....... :-?

    Por lo demás...igual.

    Por cierto, recuerdo que un dia alguien explicó como borrar un mensaje pero después de mucho buscar no lo he encontrado. Si alguien me lo puede volver a explicar lo agradeceria...y no me volveria a ocurrir esto....
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Me gustaría opinar a mí también, y como han sido muchas las cosas dichas y muchas las (a mi juicio) incorrecciones, trataré de ir de modo esquemático.

    creo que hoy en día sólo comemos productos transgénicos o manipulados por el hombre
    Lo primero es falso, lo segundo verdadero. En Europa, y, por tanto, en España, sólo están autorizados el maíz y la soja transgénica para consumo. Con lo cual, cuando comes verduras, hortalizas, carne, pescado, etc. no comes transgénicos. Pero, eso sí, todo manipulado por el hombre: si lo compras en el súper, necesariamente tiene que estar mani-pulado.

    Claro, a Europa llegan esos productos, pero no todo lo que comemos, ni mucho menos, lo es ... no hay que exagerar.
    Insisto: a Europa llegan esos productos sólo si sus ingredientes transgénicos son maíz o soja. Si llevan algo más no se pueden vender en Europa (es lo que sucede con la carne: en EEUU está autorizado el engorde con hormonas y en Europa no. Resultado: la carne estadounidense no se puede vender en Europa, para disgusto de Bush). Como dice Kira, no hay que exagerar.

    en España cada vez más, los consumidores queremos productos biológicos, aunque el precio sea un poco más caro
    Lamentablemente, no es "un poco" más caro. Son productos mucho más caros, en los huevos, por ejemplo, el doble. En este caso hablaríamos de productos ecológicos, no biológicos.

    casi todo está adulterado, si te pones a pensar desde cuándo un queso es Bio
    Cuidado, que mezclamos cosas distintas: el queso es "Bio" no por adulterarlo, sino pretendiendo satisfacer una presunta demanda del consumidor. Se supone que el queso Bio contiene ingredientes que favorecerán el desarrollo de tu flora intestinal beneficiosa, y por eso se añaden esos ingredientes. Pero no es una adulteración. Es una opción más, puedes comprar queso normal o queso Bio.

    Lo mismo con las cosas sin sal, sin azúcar, sin colesterol... A mí me parecen grandes avances. Pero si lo quieres con sal, azúcar y colesterol, también están disponibles en el mercado. ¿Que no saben como el pan de toda la vida?, ay amigo, ese ya es otro problema.

    nos hemos vuleto muy permisivos y ahora las empresas se aprovechan para meter toda la porqueria que pueden en los productos
    Lo siento, pero aquí sí que estoy rotundamente en desacuerdo, e incluso me parece mal que hables de "las empresas", generalizando. Precisamente es ahora cuando las empresas meten menos "porquería" que nunca, porque es ahora cuando hay más controles y más legislación que nunca. ¿Que hay gente que lo hace? de acuerdo, como en cualquier profesión. Pero no generalices.

    sabeis que en las hamburguesas se les añade un pasta a base de huesos y craneos molidos
    Eso es demagógico, para empezar, y seguramente falso. Lo que se hace en las hamburguesas, para abaratar, es usar menos carne y más colágeno (con el límite legal que existe). Jamás he visto que se use harina de huesos (término más adecuado que el de craneos molidos) como ingrediente. De cualquier modo, tendría que venir reflejado en los ingredientes. ¿A alguien le parece que añadir colágeno, fécula, conservantes, etc. es añadir porquerías?. Vale, de acuerdo, ahora bien: ¿cuántos estaríamos dispuestos a pagar el triple por una salchicha o una hamburguesa que no lleve todo eso?.

    Dentro de unos años el sindrome de las vacas locas en inglaterra pegara un boom
    El boom del síndrome de las vacas locas en Inglaterra ya fue hace unos años. No sé si te refieres a la enfermedad que padecen los hombres que han consumido carne de vaca loca, la enfermedad de Creutzfeldt Jacob. De momento ha habido unas 120 muertes en los últimos 15 años, y se esperan más, naturalmente, pero, por lo que yo sé, no hay ningún consenso sobre si será una verdadera epidemia o casos esporádicos como hasta ahora.

    Espero que aquí los productos transgénicos deban estar etiquetados y el consumidor decida
    Es obligatorio el etiquetado cuando el ingrediente transgénico supera el 1% del producto acabado, si no me equivoco.

    el término "biológico" no lo entiendo ni yo que soy bióloga
    Esto es muy confuso, y creo que aún está en los tribunales. Se supone que "Bio" quiere decir que tiene fermentos activos o ingredientes pro fermentos. Pero resulta que Danone tiene patentado ese calificativo y hay un poco de jaleo. Por otra parte, creo que en Europa llaman "biológico" a lo que aquí llamamos "ecológico", con lo cual el cacao es aún mayor.

    ingeniaron para que en lugar de poner "genéticamente modificado", sólo apareciera "modificado
    Eso no es cierto, y te puedo dar la referencia exacta del RD donde se regula el etiquetado de transgénicos. Si sólo pone "modificado" quiere decir por métodos químicos o físicos (por ejemplo, el almidón modificado por hidrolisis enzimática que se añade a innumerables alimentos). Si es modificado genéticamente, ha de indicarlo tal cual.

    Para acabar: cualquier consumidor tiene derecho a exigir información sobre lo que compra. Y a no comprar un producto si lleva transgénicos, faltaría más. Pero os recuerdo una cosa: hasta la fecha ningún estudio (y se han hecho miles) ha podido demostrar que los alimentos transgénicos causen daño alguno a la salud. Y creo (aquí no puedo estar tan seguro) que tampoco se han podido demostrar daños al medio ambiente (me refiero a contaminación de organismos salvajes con genes transgénicos, etc.).

    No estoy especialmente a favor de los transgénicos, aunque pueda parecerlo. Ni tampoco en contra. Creo que lo que hace falta de manera acuciante es que los consumidores estemos informados. Que no nos desinformen ni los gobernantes, ni los productores de alimentos, ni las ONG´s alarmistas, ni los periodistas amarillentos. No me parece de recibo que, según una encuesta reciente en España, un 90% de los encuestados afirmasen que jamás comerían un tomate que tiene genes.

    Espero no haber molestado a nadie, y si lo he hecho pido mis sinceras disculpas por el tono de mi mensaje.

    Saludos,
    Toño
     
  12. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Toño Salazar, quizas no debia haber generalizado pero tu lo has dicho hasta ahora si metian porqueria hasta que la gente se ha cabreado y a reaccionado,por otra parte yo estoy hablando de la enfermedad humana que si que habran mas casos en inglaterra y como dijeron los cientificos y medicos en el reportage que vi " ni nos acercaremos a tener cura cuando suba dentro de unos años el numero de pacientes". Siento no haberme espresado como deberia.

    Y por cierto si que es verdad que se le añade harina de hueso incluido la del craneo ( lo destaco por la enfermedad antes dicha) a las hambueguesas no todas las empresas lo haran pero lo conozco como algo habitual. Se utiliza para dare mas consistencia a la masa.

    Ya te lo puedes creer no digo nada si no estoy segura de ello mis fuentes son fiables.

    Y tranquilo a mi no me has ofendido al contrario a si veo mis errores y corrijo

    Un saludote

    Montse
     
  13. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Uff creo que me equivoqué al poner alimentos "biológicos" en vez de "ecológicos", pero creo que me entendísteis :icon_redface:

    Toño, ya sé que a veces el precio de esos productos ecológicos duplican el de los "normales", pero aún así, si puedo pagarlos a mí me compensa y te explico porqué. Viendo el reportaje ese del plus, me di cuenta de que no los manipulan para que sean más saludables si no para que se vean "más bonitos", ya sabes.. los tomates más rojos, los pimientos de forma cuadradita y pequeñitos para que queden "chulos", etc...

    Y cada vez resulta más difícil encontrar productos que no estén manipulados, jolín !! si casi es imposible encontrar pan tostado con su azúcar, su sal y su colesterol !!! :lol:

    Yo sé que todavía no lo han demostrado, pero creo que el precio de todas las porquerías que les echan (no me refiero a pesticidas, sino a los estabilizantes, colorantes...) lo hemos empezado a pagar ya, y será peor..

    Un saludo a todos,

    P.D. Y no hablemos de la coca-cola.. :mrgreen:
     
  14. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Toño, ¿puedes darme la referencia exacta del RD donde se regula el etiquetado de transgénicos? No creas que es porque no te creo ni nada parecido. Simplemente es porque me interesa este tema y creo que tengo mucho que aprender. Yo vi lo de "modificado" solo en una bolsita de ketchup. (Creo que fue ahí donde lo vi).
    A mi tampoco me has molestado Toño, de la diversidad de opiniones es de donde más se aprende. ;)
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Con un poco de retraso vamos allá, por partes, como Jack el destripador:

    Bueno Montse, en parte sí, pero también porque las autoridades sanitarias legislan más y controlan más. De todos modos, estoy de acuerdo en que el consumidor de ahora es más exigente que nunca.

    Eso sí, haré una puntualización: el consumidor es exigente pero también muy ladino. Exige cuando le interesa (en línea con lo que comenta Aguadulce). En plena crisis de las vacas locas el consumo de carne cayó un 40%, una barbaridad. Pero llegó una carnicería, bajó el precio de su carne, y se la quitaron de las manos.

    A mi juicio hay, además, una percepción desmedida de los beneficios de lo "natural" y los perjuicios de lo "industrial", la "química", etc. Cada uno sabrá qué entiende por "natural" o por "química". Al mismo Aguadulce, cuyas opiniones comparto, le traiciona el subconsciente y dice que en su empresa sólo usan ingredientes naturales. Sin embargo, estoy por apostar a que no usan ni un ingrediente natural. Porque natural es la miel, es una lechuga, es la leche cruda, es un pescado, y poco más. El azúcar, el queso, la mermelada, etc., etc. no son productos naturales estrictamente hablando. Son productos transformados por la mano del hombre, lo que les convierte en artificiales (aunque esta palabra suene mal). Puede parecer muy puntilloso, pero hay que evitar engaños. De hecho, a un cliente nuestro que elabora queso le abrieron expediente sancionador por poner en la etiqueta "producto natural". Y, hasta el momento, los quesos no aparecen en la naturaleza, es decir, no son naturales.

    Por lo que yo he leído, las previsiones del número de casos no se están cumpliendo, de momento llevamos poco más de 100 muertes en Europa y ya deberíamos estar en pleno boom, según se pronosticó. Habrá más casos, claro que sí, pero es probable que no se llegue a los miles o millones que se pronosticaron.

    Bueno, pues si lo dices te creo. De todos modos, y ya que hablas de la enfermedad de las vacas locas, lo que se añade será hueso de cerdo o, a lo sumo, de ternera, dado que la cabeza de bovinos mayores es material específico de riesgo y se decomisa en el matadero.

    Aún así, el que se añada harina de carne a un producto cárnico puede convertirlo en menos apetitoso, pero jamás en insalubre. Si me apuras, será al contrario: el hueso es una excelente fuente de calcio asimilable.

    Ah Agatha, por supuesto. Eres muy libre de hacerlo y me parece fenomenal.Ojalá hubiera más variedad de estos productos para tener un abanico más amplio de elección.

    Pero ¡ojo!, producto ecológico no es sínonimo de panacea. Por poner un par de ejemplos: en harinas de maíz ecológico se han detectado micotoxinas (cancerígenas): http://217.11.100.124/agroprofesional/campoxxi.php

    En los huevos camperos los niveles de dioxinas son mayores que en huevos "industriales". Y la incidencia de Salmonella es mucho mayor (pero claro, la Salmonella sí que es un "producto natural", aunque nos provoque unos retortijones de no te menees).

    Desde luego, aunque no siempre. No soy no experto en agricultura, pero supongo que lo que interesa es que un tomate crezca en cualquier época del año, con las mínimas mermas, en el mínimo tiempo posible, y con el menor coste. Y, además, que luzca mucho en el expositor. Pero claro, todo eso lo convierte en poco más que una bolsa de agua, totalmente insípida. Eso sí, también es más barato. Yo compro los tomates en una frutería, lo que llaman "tomate del país". No los tienen durante todo el año, a veces traen grietas, y salen más caros. Pero saben a tomate.

    Ahora bien, sí hay productos que se manipulan para hacerlos más saludables. O, mejor dicho, menos insalubres. En los embutidos se añade un conservador, el E250, que nos evita un posible botulismo.

    Al decir que no se había demostrado peligro para la salud humana, me refería a los transgénicos, no a lo que tú llamas porquerías. Todo es relativo: yo no veo bien, en general, que a un producto se le añada colorante, o saborizante. Lo que hacen estos aditivos es enmascarar carencias del alimento. Pero un conservante como el que he dicho antes, lo considero muy útil, y casi necesario. Y eso que tiene un cierto potencial carcinogénico, pero los beneficios de evitar el botulismo son mucho mayores.

    Todos los aditivos pasan unos controles exhaustivos, y si no se demuestra que son inocuos, se prohibe su uso. Más aún: en Europa tenemos lista positiva de aditivos, es decir, no hace falta que se prohiba un aditivo, si no está en esa lista no se puede usar. Y, para estar en la lista, ha de demostrarse que no perjudica la salud, o bien que el beneficio que aporta supera en mucho a su posible riesgo (caso del E250). Por lo demás, detrás de esos números tan malsonantes se esconden muchas veces sustancias perfectamente conocidas y "naturales": el E300 es la vit C, el E330 es el ácido cítrico, etc. (Cito estos dos porque hace años me llegó una lista que pretendía alertarme del peligro de ciertos aditivos. Según esta lista, el más peligroso era el E330. O sea, las naranjas son peligrosísísísímas).

    Nekhebet, me confundí: no es un RD, son dos Reglamentos de la Comisión. Pero bueno, para el caso es lo mismo. Ahí van:
    - Reglamento Nº 258/97, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de enero de 1997. DOCE L 43, de 14/2/97

    - Reglamento Nº 1139/98, del Consejo, de 26 de mayo de 1998. DOCE L 159, de 3/6/98

    No los he leído, pero creo que lo que dije en mi anterior mensaje es correcto.

    Sí he leído, porque me afecta mucho más, la legislación general de etiquetado de alimentos, que puede que también te interese:
    Norma general de etiquetado,presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999,de 31 de julio (BOE nº 202, de 24-8-99).

    Apostaría a que lo de la bolsita de ketchup era almidón modificado. Es decir, sometido a hidrólisis enzimática o por calor. No almidón modificado genéticamente (cosa que, además, es imposible: el maíz del que procede ese almidón podría ser OMG, pero el almidón es un polisacárido, no tiene genes que modificar).

    Aguadulce: no pudo estar más de acuerdo en lo que comentas de la leche. Eso sí es un fraude al consumidor, y nadie dice nada.

    Me he extendido muchísimo, perdonad el rollo fuera de contexto. Un saludo para todos y a comer de todo con mesura, que es el secreto de la buena salud.

    Toño