Lista de suculentas que crecen bien a la sombra

Tema en 'Elección de suculentas' comenzado por Pepa08, 10/10/10.

  1. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    En otro post ha surgido la idea de intentar hacer entre todos una lista de las sucus que crecen bien y bonitas a la sombra (en terrazas o espacios con poco sol directo).

    A ver si entre todos hacemos una lista... que seguro que nos vendrá bien a muchos :icon_rolleyes:

    Iré poniendo aquí las plantas que me vayáis diciendo... bueno, si decís alguna, claro :11risotada:

    Dejo el enlace a las otras dos listas para quien tenga interés y para que en el futuro podamos localizarlas facilmente:

    Sucus que aguantan el sol fuerte sin achicharrarse --> http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=218356

    Sucus que llenan la maceta en un pis-pas --> http://www.infojardin.com/foro/showt...69#post4265269

    ************************************************** ***

    Sucus que crecen bien a la sombra:

    - Aloes (habría que especificar variedades)
    - Adromischus cooperii
    - Aeonium (¿todos?)
    - Aptenia cordifolia
    - Avonia papyracacea
    - Cotyledon macrantha
    - Crassula arborescens
    - Crassula 'Blue Bird'
    - Crassula coralita
    - Crassula Dorothy
    - Crassula Hirta
    - Crassula Morgan's Beauty
    - Crassula multicava
    - Crassula muscosa o lycopodioides
    - Crassulas ovatas
    - Crassula rupestris ssp marnieriana
    - Crassula tecta
    - Echeveria 'Doris Taylor'
    - Echeveria dyonisos
    - Echeveria agavoides
    - Haworthias
    - Kalanchoe blossfeldiana
    - Kalanchoe daigremontiana
    - Kalanchoe millotii
    - Sanseviera cylindrica
    - Sedum praealtum
    - Senecios herreianus
    - Senecia radicans
    - Tradescantia zebrina
     
  2. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    Debido a las condiciones de mi terraza en invierno, esta opción es la que más me interesa. Una idea sensacional Pepa. :5-okey:
     
  3. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    Gracias, Rois... la idea fue de Witch y con tu interés me animé a ello... A ver si entre todos conseguimos hacer la lista ... bueno, al final son 3 listas... que me he liado y :smile:
     
  4. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    Las haworthias lucen mas bonitas a la sombra....:icon_rolleyes:
     
  5. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    De acuerdo con Espy. También crecen hermosotas las crassulas ovatas en general (normal, hobbit, gollum...) Al menos no se me han etiolado :happy:
     
  6. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    Curiosamente yo tengo creciendo como en plan salvaje, a sombra y por tierra directa, la Aptenia cordiflora, no crece de forma tan compacta como en una maceta al sol, pero florece durante mucho tiempo, ahora sigue en flor.

    Crassula multicava está en sombra y bajo un árbol y está maravillosa, invasiva como ella sola.
    Crassula 'Blue Bird'
    Cotyledon macrantha
    Sedum praealtum
    Haworthia attenuata (aunque también tengo a pleno sol)
    Echeveria 'Doris Taylor'
    Echeveria agavoides
     
  7. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    pues sí, no había caído pero lo cierto es que en mi terraza las haworthias son lo que tengo más bonito...

    OK. Las añado a la lista :happy:

    Pues me das un alegrón con lo de la aptenia y con el sedum prealtum... recibí unos esquejes hace unos días y no sabía si estaban abocados a etiolarse en mi terraza :happy:

    Lo de la eche agavoides lo he podido comprobar... he tenido una mucho tiempo (hasta precisamente hoy que... en fin... ha fallecido) y estuvo estupenda sin etiolarse mientras que otras como por ejemplo la albicans se me etiola muchísimo...
     
  8. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    Pepa, ésto no soluciona el tema de la lista, pero a las que se etiolan irremediablemente, como última opción les podemos dar un toque personal. Por ejemplo la echeveria que dices, quitándole las hojas de abajo puede quedar muy aparente como "palmerita". ;)
    Es otra opción, aunque yo sigo en mi idea de buscar plantas que se adapten bien a mis terrazas, porque las quiero dar un aspecto ajardinado y claro, en este caso, tengo que tener también en cuenta el conjunto.
     
  9. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    Crassula muscosa o lycopodioides, y ...los áloes?
     
  10. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    Las Hawos a la sombra total no las pondría, por lo que yo he visto, depende de la especie. No es que se vayan a morir pero no crecen tan bien como con algo de sol. Las que yo tengo en sombra, crecen bien pero con las hojas más alargadas y menos compacta la roseta. Se abren más de lo que debieran. Las que tienen las hojas con algún tipo de dibujo como la tessellata, no es que lo pierdan del todo, pero no lo marcan tanto ni lucen la variedad de tonos que lucirían con algo de sol directo.

    Mi experiencia con los Aloes es que necesitan sol. Pueden crecer a semisombra (en sombra total si que no los pondría) pero pasa lo mismo que con las Haworthias. Crecen con la roseta muy abierta, buscando más luz, las hojas más alargadas y los tonos mucho menos vistosos, como con menos vida, que si tuvieran su rato de sol diario.

    Todo esto es según MI experiencia en MI terraza, claro.

    Muy buena idea la de este post, tengo un montón de zonas sombreadas en mi terraza y siempre estoy dándole vueltas a ver qué puedo poner.

    Van muy bien (aunque son cactus) todo tipo de Epiphytos. Lo pongo porque como parecen sucus ... por si a alguien le sirve.

    Ah! Tengo un Kalanchoe millotii en una maceta sin prácticamente nada (por no decir nada) de sol directo que está guapísimo.

    Están muy bien estos post ¿y uno de sucus que aguanten heladas? :icon_rolleyes:
     
  11. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
  12. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    Ah! La Tradescantia zebrina (no sé si es sucu) la tengo en la pared del fondo sin nada de nada de sol y se pone divina.
     
  13. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    La que tengo más a la sombra es una avonia papyracea y se la ve muy bien:5-okey:
     
  14. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra


    :meparto: ¿palmerita? :meparto: me lo apunto!!! es buena idea :sirena:
     
  15. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    Gracias Megu y Bololoch. Ya he actualizado la lista.