Listado de plantas con fotos para climas con heladas como Madrid

Tema en 'Elección de plantas resistentes al frío' comenzado por CRISY, 19/1/06.

  1. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    A ver que sale de aqui :icon_biggrin:

    :icon_arrow: ABELIA
    florabelia.jpg
    :idea: Florecede agosto a septiembre, ubicar en zonas soleadas, se propagan por esquejes en primavera u otoño, no tolera la cal, terreno bien drenado y rico en humus, sufre con heladas continuas pero se recupera.
    :icon_arrow: ACACIA DEALBATA (mimosa)
    [​IMG]
    :idea: Florece de enero a marzo, sufre con frios intensos, pero no suele morir, prefiere suelos acidos aunque soporta el resto, se propaga por semillas.
    :icon_arrow: ACANTHUS MOLLIS
    [​IMG]
    :idea: Florecede primavera a verano, ubicar en sombra o semisombra, suelos sueltos, nitrogenados y humedos, riego regular, tolera hasta -3ºC pero no continuamente (en info pone hasta -7ºC) aunque sufre, se recupera, proteger del viento.
    :icon_arrow: ACEBO (ilex aquifolium)
    [​IMG][​IMG]
    :idea: Ubicar en sombra o semisombra, acepta todo tipo de suelos, tolera el frio y gusta de humedad ambiental, tolera mal los trasplantes, riego abundante en epoca de calor, son necesarios un macho y una hembra para que de frutos.
    :icon_arrow: ACER PALMATUM
    [​IMG]
    :idea: ubicar en sombra o en semisombra, se propaga por semillas en cualquier epoca del año, suelos humedos y profundos, no tolera muy bien los terrenos calcareos, riego intenso en verano.
    :icon_arrow: AGAPANTOS
    [​IMG]
    :idea: Florece entre mayo y septiembre, riego regular en verano y primavera, ubicar en sol o semisombra, propagacion mediante division de la mata al final del invierno, tolera cualuier terrono principalmente arenoso, con poco humus y bien drenadosufre con heladas continuas pero pueden que vuelvan a brotar
    :icon_arrow: ALIGUSTRE (ligustrum lucidum)
    [​IMG]
    :idea: Florece en junio-julio, se adapta a variedad de suelos, admite muy bien podas y recortes, ubicarlo a pleno sol o en la sombra.
    :icon_arrow: ALLIUM ROSEUM
    [​IMG]
    :idea: Florece de abril a junio, riego regular en verano y escaso en invierno, ubicar a pleno sol, terreno bien drenado, fertil y arenoso.
    :icon_arrow: ALSTROEMERIA
    [​IMG]
    :idea: Florece en verano, ubicar a pleno sol, resistente al frio pero proteger de las heladas (no aguanta heladas continuas, pero puede que vuelva a brotar), suelo con buen drenaje, arenoso-arcilloso y rico en humus, se propaga por division de rizomas, riegos moderados cuando la planta esta completamente formada, mientras tanto escasos.
    :icon_arrow: BOJ
    [​IMG]
    :idea: Florece de marzo a abril, riego regular en verano sin secarse el terreno, tolera sol o semisombra, se reproduce mediante esquejes, tolera cualquier tipo de suelo bien drenado, aunque prefiere suelos algo calizos, ofrece resistencia al frio y a la sequia.
    :icon_arrow: BREZO
    [​IMG]
    :idea: no soporta el agua con cal, mejor con agua de lluvia,
    :icon_arrow: CAMELIA
    [​IMG]
    :idea: No se adapta a suelos calcareos o anegados de agua, prefiere un suelo acido, fertil y bien drenado (para acidificar el suelo incorporar en el riego sulfato de hierro cada mes y medio o dos meses _3gr/l_), ubicar a la sombra o en semisombra, resiste el frio, riego constante.
    :icon_arrow: CAMPANULA RASTRERA
    [​IMG]
    :icon_arrow: CAMPSIS RADICANS
    https://img489.***/img489/1348/campsisradicans9oi.jpg
    :idea: Florece de verano a otoño (la primera floración puede tardar de 3 a 4 años), ubicarla a pleno sol, tolera el clima frio continental, prefiere suelos ricos y húmedos, pero se adapta a todos, riego abundante en verano y escaso en invierno si no hiela, abonar semanalmente sólo de primavera a mediados de verano.
    :icon_arrow: CASTAÑO DE INDIAS
    [​IMG]
    :idea: Florece muy entrada la primavera, muy resistente al frio, ubicar a la sombra, necesita un suelo fresco, suelto, profundo, fértil y húmedo, tolera los suelos calizos, riego continuo, se propaga por semillas a finales del invierno
    :icon_arrow: CEDRO DEL ATLAS
    [​IMG]
    :idea: (Cedro azulado del Atlas) se adapta perfectamente a suelos calizos, a fuertes sequias y aguanta temperaturas de -25ºC en atmosfera seca, prefiere suelos permeables y profundos.
    :icon_arrow: CERCIS SILIQUASTRUM
    [​IMG]
    :idea: Florece de finales de invierno principios de primaver, resiste la sequia, ubicar a pleno sol, se propaga mediante plantones, no tolera muy bien las replantaciones, terreno no arcilloso, tolera la cal.
    :icon_arrow: CIPRES DE LEYLAND
    [​IMG]
    :idea: Muy resistente, se adapta a cualquier tipo de suelo, no teme a los frios intensos, no es nada exigente en cuanto al terreno.
    :icon_arrow: CORNUS SANGUINEA (cornejo)
    [​IMG]
    :idea: prefiere los suelos calizos, florece de primavera a verano, no soporta la fuerte insolacion ni la sequia, TOXICA
    :icon_arrow: CORONILLA GLAUCA
    [​IMG]
    :idea: Florece desde finales de invierno a primavera, ubicar al sol o en semisombra, tolera suelos calizos, aguanta terrenos secos, sufre con heladas fuertes y continuas
    :icon_arrow: COTONEASTER
    [​IMG]
    :idea: Florece a principios de verano, ubicar a pleno sol o en semisombra, resiste el frio, quiere suelo profundo y fértil, soporta el exceso de cal en el suelo, muy resistente al frío, soporta hasta temperaturas extremas de -15ºC.
    :icon_arrow: DIGITALIS GRANDIFLORA
    [​IMG]
    :idea: Florece de mayo a septiembre, riego regular, ubicar en sol o semisombra, tolera cualquier tipo de terreno. TOXICA.
    :icon_arrow: ELEAGNUS ANGUSTIFOLIA (arbol del paraiso)
    [​IMG]
    :icon_arrow: ELEAGNUS PUNGENS
    [​IMG]
    :icon_arrow: FALSA ACACIA
    [​IMG]
    :idea: Florece de abril a mayo, no es exigente con el terreno, una vez desarrolado su sistema radicular tolera sequias, se asfixia con exceso de humedad en el suelo, no juntar con coniferas.
    :icon_arrow: FESTUCA GLAUCA
    [​IMG]
    :idea: Ubicar a pleno sol, resiste muy bien el frio, tolera todo tipo de suelos secos y con buen drenaje, la sequedad acentúa su color azulado, se propaga por division de la mata cada 2 o 3 años en otoño y primavera.
    :icon_arrow: HEBES NEW ZEALAND
    [​IMG]
    :idea: Florece de primavera a verano, riego continuo, ubicar a pleno sol, se propaga por esquejes en verano, terreno bien drenado (mezclar con arena) y rico en humus, las especies que mas aguantan son: H. New Zealand (foto), Green Globe, Topiaria, Autumn Glory, Waikikii, Kirkii, Andersonii
    :icon_arrow: HYPERICUM CALYCINUM
    [​IMG]
    :idea: Florece en verano, ubicar en sol o semisombra, resiste bien el frio pero las heladas pueden hacerle daño, riego moderado en primavera e intenso en verano, quiere terrenos con buen drenaje.

    Iré poniendo datos y mas especies segun tenga tiempo :roll: , para empezar puede servir a alguien de la zona ;)

    NOTA: Señalo las toxicas por los que tengan niños trastos o animales que puedan alcanzar esas plantas ;)
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Gracias CRISY, yo tambien estoy en esta zona y me viene fenomenal!!
     
  3. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola leia!!! En que zona??? yo estoy en Albalate, cerca de Pastrana :sonrisa:
    Si te sirve genial, aunque no se si habra mucho cambio de temperatura o no :roll:
     
  4. Hola CRISY, muchisimas gracias por la informacion y por las fotos, muy buen trabajo. A todos los que vivimos en la zona nos va ser de utilidad.
    Un saludo
     
  5. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Ala!!! Casper, para ir a Albalate pasamos por tu pueblo!!! y ahi vive la mejor supervisora que he tenido en mi vida!!! :sonrisa:
    SEguire ampliando esto, primero pondre todas las fotos de la lista que tengo y luego pondre requerimientos, asi que se acepta ayuda!!!! :mrgreen:
     
  6. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :icon_arrow: JASMINUN NUDIFLORUM (jazmin de San José)
    jazmin-nudi-1.jpg
    :idea: Florece a comienzos de primavera en climas duros, ubicar a pleno sol, riego moderado, se propaga mediante esquejes a finales de invierno, como planta crecida se planta en primavera, terreno ligero con mucho humus y arena.
    :icon_arrow: JAZMIN SILVESTRE
    jazminorrro-jazmin-silvestr.jpg
    :idea: Florece a principio de verano, sin fragancia, ubicar en so o semisombra, terreno rico en nutrientes y drenado.
    :icon_arrow: LAGERSTROEMIA INDICA
    [​IMG]
    :idea: Florece de verano a principios de otroño, ubicarla a pleno sol, soporta bajas temperaturas siempre que no sean prolongadas, si se planta en una zona protegida aguanta fuertes heladas, no tolera suelos alcalinos, prefiere suelos bien drenados, fértiles y ligeramente húmedos, resiste bien las podas (hacia finales del invierno), se multiplica por esquejes en primavera, en invierno se queda pelada pero rebrota.
    :icon_arrow: LAVANDULA ANGUSTIFOLIA (espliego)
    [​IMG]
    :idea: Florece desde otoño a primavera, riego moderado, pleno sol, se propaga por esquejes en verano, no tolera las podas rigurosas, tolera cualquier terreno bien drenado y abonado bianualmente, aguanta heladas sin problemas.
    La lavandula dentata sufre mucho con heladas.
    :icon_arrow: LILO
    [​IMG]
    :idea: Florece en primavera, soporta todo tipo de suelos (arenoso, arcilloso....), muy resistente al frio y a las heladas, necesita terrenos neutros o calizos, riego regular, no fertilizar antes de que finalice la floracion.
    :icon_arrow: LIQUIDAMBAR
    [​IMG]
    :idea: (styracyflua) Florece en primavera,crecimiento lento hasta el 3-4 año, no tolera la sequedad del clima y del suelo, ni suelos pocos profundos, resiste a los fuertes frios, prefiere terrenos ácidos a calcareos, riego frecuente, trasplantar en época de reposo, se multiplica por semillas en otoño, esquejes en verano o acodo en primavera.
    :icon_arrow: LONICERA NITIDA
    [​IMG]
    :idea: Florece en junio, ubicar en sol o semisombra, se desarrola bien en suelos calcareos.
    :icon_arrow: MADRESELVA
    [​IMG]
    :idea: Ubicar a pleno sol o en semisombra, resiste la sequia, soporta todo tipo de suelos, (Aguanta como una jabata hasta -18º en Albalate)
    :icon_arrow: MADROÑO
    [​IMG]
    :idea: Florece en otoño o principios de invierno, ubicar a pleno sol, prefiere suelos siliceos sueltos, soporta bie la sequia, resiste las heladas (altas y continuas)
    :icon_arrow: MAHONIA AQUIFOLIUM
    [​IMG]
    :idea: Florece en primavera, ubicar a pleno sol, soporta todo tipo de suelos y temperaturas bajas, riego frecuente y abundante.
    :icon_arrow: MIRTO
    [​IMG]
    :icon_arrow: NANDINA DOMESTICA
    [​IMG]
    :idea: Resiste a las heladas, le gusta el suelo fértil y bien drenado, riego moderado, ubicar en semisombra.
    :icon_arrow: NOGAL
    [​IMG]
    :idea: Las heladas tardias pueden dejarle sin cosecha.
    OLIVO
    [​IMG]
    :idea: Requiere mucho sol y rehuye de la humedad, el suele debe ser profundo pero seco, las heladas afectan a sus frutos.
    :icon_arrow: PASSIFLORA
    [​IMG]
    :idea: Florece de verano a otoño, riego abundante y con frecuencia, pleno sol, plantar en primavera en climas frios, terreno arenoso y con buen drenaje. La especie caerulea se aclimata perfectamente a climas frios (se helará pero vuelve a brotar), ésta florece en primavera, riego normal
    :icon_arrow: PHORMIUM
    [​IMG]
    :idea: Resiste heladas, vive en cualquier tipo de suelo, riego moderado,
    :icon_arrow: PHOTINIA RED ROBIN
    [​IMG]
    :idea: Ubicar a pleno sol para intensificar su colorido, no le van las temperaturas elevadas, tolera todo tipo de suelos, riego regular,
    :icon_arrow: PICEA GLAUCA GLOBOSA (picea pungens)
    [​IMG][​IMG]
    :idea: Ubicar en semisombra, en verano podria sufrir, se adapta bien en terrenos húmedos, resistente a condiciones climaticas rigurosas.
    :icon_arrow: PITOSSPORUM TOBIRA NANA
    [​IMG]
    :idea: Florece de primavera a mediados de verano, riego regular, ubicar en sol o semisombra,
    tolera cualquier tipo de suelo, se propaga por esquejes en verano o acodo en julio, tolera todo tipo de suelo.
    :icon_arrow: PRUNUS CERASIFERA
    [​IMG]
    :idea: Florece a finales de invierno principios de primavera, puede ser plantado a la sombra, vegeta bien en suelos calizos si hay una capa superficial rica, resiste heladas fuertes.
    :icon_arrow: PIRACANTHA
    [​IMG]
    :idea: (coccinea) Florece a finales de la primavera principios de verano, toelra cualquier ubicacion (sol, sombra o semisombra), riego escaso, tolera suelo calizo si esta bien drenado, se propaga por semillas en primavera u en otoño, y esquejes en verano.
    SABINA
    [​IMG]
    :idea: (albar) Resiste minimas de hasta -25ºC, prefiere suelos pedregosos y ph calizo, ubicar a pleno sol, TOXICA.
    :icon_arrow: SALVIA (juraria que casi todas las especies, la oficinales fijo y la bonfire tambien), Florece en verano, riego frecuente, ubicar a pleno sol, se propaga por esqueje en otoño, plantar en terreno permeable sin cal.
    [​IMG]
    :icon_arrow: SANTOLINA CHAMAECYPARISSUS
    [​IMG]
    :idea: Florece en verano, ubicar a pleno sol, resiste el frio y tolera heladas fuertes, es imprescindible un buen drenaje y que el suelo no sea muy rico en nutrientes, resiste la sequia, fertilizar en primavera, podar en otoño despues de florecer.
    :icon_arrow: SEMPERVIVUM GLANDIFLORUM (alli en Albalate crecen en las piedras ellos solitos)
    [​IMG]
    :icon_arrow: SOLANUM JASMINOIDES
    [​IMG]
    :idea: Florece de abril a noviembre, riego regular, ubicar en sona sur protegido, a pleno sol, se propaga por esqueje en verano, terreno profndo, rico en humus y bien drenado.
    :icon_arrow: SPIREA JAPONICA
    [​IMG]
    :idea: Florece de mediados a finales del verano, ubicar al sol o en semisombra, tolera hasta -15ºC, prefiere suelos fértiles y ricos en nutrientes, riego regular, las plantas jovenes se veran favorecidas con fertilizaciones de nitrógeno, fósforo y potasio a partes iguales, podar en primavera.
    :icon_arrow: STACHYS LANATA
    [​IMG]
    :idea: Florece de primavera a verano, ubicar a pleno sol, prospera mejor en ambientes secos, prefiere suelos bien drenados y poco fértiles, riego escaso, aguanta perfectamente las heladas, se propaga por division de la mata a comienzos de la primavera.
    :icon_arrow: TEJO
    [​IMG]
    :idea: Florece en primavera, ubicar a la sombra, aguanta el frio, requiere algo de humedad, quiere terreno con buen drenaje, TOXICO.
    :icon_arrow: TEUCRIUM FRUTICANS
    [​IMG]
    :idea: Crecimiento rapido, florece todo el verano, ubicar a pleno sol, prefiere suelo fertil, profundo y algo arenoso, resiste la sequia, podar despues de la floracion, se multiplica por semilla o esquejes a final del verano.
    :icon_arrow: THYMUS VULGARIS (tomillo)
    [​IMG]
    :icon_arrow: TRACHESLOSPERMUN JASMINOIDE
    [​IMG]
    :idea: Florece en primavera, se propaga por esquejes en primavera y por acodo en erano, tolera temperaturas bajo cero, no es muy exigente en el riego, acepta cualquier suelo rico en humus, profundo y húmedo.
    :icon_arrow: TUYA
    [​IMG]
    :idea: Aguanta climas frios, sensible a periodos de larga sequia.
    :icon_arrow: TORVISCO
    [​IMG]
    :icon_arrow: VIBURNUM TINUS (durillo)
    [​IMG]
    :idea: Florece de marzo a junio, riego regular, ubicar en sol o semisombra, se propaga mediante esquejes en primaverfa, tolera cualquier terreno no muy calido y humedo. TOXICA
    :icon_arrow: WISTERIA SINENSIS (glicina)
    [​IMG]
    :idea: Ubicar a pleno sol o semisombra, resiste heladas fuertes, prefiere suelos arcillosos fertiles y con buena retencion de humedad, riego regular.


    Y por supuesto las ENCINAS :icon_evil: , el ENEBRO el ROMERO y los ROSALES

    NOTA: Señalo las toxicas por los que tengan niños trastos o animales que puedan alcanzar esas plantas ;)
     
  7. Cris ¿todo eso se da bien en tu zona??? ¡¡entonces de qué te quejas!!!! Cuanta variedad niña!! :11risotada: :11risotada:
     
  8. Hola, Crisy. Muchas gracias por tu amplia lista que, como puedes ver, nos viene de maravilla a muchos compis del foro.

    Sólo una aclaración: el stephanotis (jazmín de Madagascar) por nuestra zona creo que no aguanta al exterior en invierno, y el leptospermum scoparium casi que tampoco (soporta hasta -5º C).

    De nuevo muchas gracias por todo el trabajo que te estás tomando.

    Saludos.
     
  9. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    VAne, pues si, supuestamente si, son todas las que he ido recopilando por ahi, unas me las dijo aguari, otra las saque de una pagina que tu me diste, otras la chica del vivero del chalet, en fin y de mi larga lista :11risotada:
    sardiaso, mi vecina tiene un leptospermun y si le sobrevivio los -17 del invierno pasado :icon_redface: pero claro, tendrias que ver lo que parecia el arbusto :mrgreen: michelin a su lado no era nadie!!!! :24revolcado:
    Es mas, supongo que las plantas jovenes tendran mucho mayor riesgo y habria que taparlas, aun asi, tambien se puede rectificar la lista ;)
    Que experiencias has tenido tu sardiaso?? :icon_biggrin:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    CRISY :palmas: ,excelente trabajo, ya lo guardo,estas ayudando a muchos con este resumen
    Tarda un poco en abrir porque deben ser fotos bastante grandes y hay muchas Que buen material.....ufff
    me dan una sopresas tan gratas

    quizas luego vemos algunas que estan muy en elimite con las bajas temperaturas., como la hebes por ejemplo
     
  11. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Muchas gracias Crisy, no estoy exactamente en Guadalajara, pero me da que el clima de mi zona es bastante parecido y que me vendrá muy bien tu lista.

    Saludos
    Cris
     
  12. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :icon_redface: aguaribay, me sacas los colores niña!!!! :11risotada: :flores:
    YA he quitado dos plantas porque he visto en varios sitios que no soportaba temperaturas bajas, asi que se modifica lo que haga falta :okey:
    YASER, encantada de que te sirva :sonrisa:
    AVISO: aun no os fieis mucho hasta que no este casi acabada vale???? :11risotada:
    Aguari divido los post para ver si se abren mejor??? :-?
     
  13. Hola crisy, maravilloso trabajo, espectacular de verdad, pero bueno al tajo, ¿de que manera puedo aportar algo? si te interesa tengo unas laminas de variedades que se dan en nuestra zona, pero son solo a modo de informacion y son ilustraciones, no son fotografias. ademas de eso podria preguntar a los jardineros de la urbanizacion lo que estan plantando, algunas las conozco, pero otras muchas no, les haria fotos y las publicaria. si te parece empiezo el dia que los vea, porque ahora en invierno suben pocos dias a la semana. Fotos propias tengo, pero no te puedo decir si prosperaran o no, porque es el primer año de vida de mi jardin.Supongo que si, porque estoy intentando que todas las plantas que compro sean resistentes a las heladas
    Las que se seguro, son el romero rastrero, y rosales mini, han creado dos plazoletas con cada una de las plantas, pero ademas de eso hay bastantes arbustos y plantas rastreras, ademas de arboles, que creo que son plataneros, pero no estoy seguro.
    Si algun dia pasas por el Pozo, puedes entrar a ver la urbanizacion y pasarte por mi casa :cervezas: , sin ningun problema, mi mujer estaria encantada, porque asi la justifico todos los papeles que saco del foro :smile: . Si te interesa a la urbanizacion entras por una carretera a 400 metros exactos a mano izquierda del cartel que divide la comunidad de madrid de la de castilla la mancha en la carretera que te lleva de Los Santos de la Humosa al Pozo. sigues esa caretera y llegas despues de unos 3,5 KM a la entrada de la urbanizacion. Como ves es muy sencillo.
    Un saludo y mis mas sinceras felicitaciones por el escelente trabajo que estas haciendo.
     
  14. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola casper!!!, pues puedes colaborar con lo que buenamente puedas :sonrisa: , si quieres di especies y la buscamos (fotos y requerimientos) o si tienes fotos propias mejor, aunque no sean de tu jardin, y si lo son mejor :mrgreen:
    Podrias escanear esas ilustraciones?? nos vendria muy bien, por poco que pueda ser ;)
    A ver si sacamos tiempo (cuando tengamos mas avanzado el chalet y esas cosas :-? ) y nos pasamos a hacerte una visitita :11risotada: a ver si entre tu y yo convencemos a nuestros respectivos de que los papeleos son "necesarios" :13mellado:
    remira todo de nuevo que acabo de añadir unas cuantas cosas mas :roll:
    :beso:
    Y con esto y un bizcocho!!! me voy al chalet!!!!!! :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: que tengo monazo!!! :-? el lunes sigo, se aceptan aportaciones!!!!! :mrgreen:
    :beso: a todos!!!!! :icon_biggrin:
     
  15. Pues dicho y hecho, hay van las laminas, tengo que decir que las he conseguido gracacias a un vecino, que las escaneo y publico en un foro que tenemos de la urbanizacion.
    HAY VAN
    ARBUSTOS I
    ArbustosI.jpg
    ARBUSTOS II
    ArbustosII.jpg
    CONIFERAS I
    Con%EDferasI.jpg
    CONIFERAS II
    Con%EDferasII.jpg
    FRONDOSAS I
    FrondosasI.jpg
    FRONDOSAS II
    FrondosasII.jpg
    TREPADORAS
    Trepadoras.jpg
    Como podeis ver en una de las fotos son especies recomendadas en el BOP de Guadalajara, en cuanto tenga informacion de ellas lo pongo, pero muchas de ellas son muy conocidas.
    Un saludo