Listado de plantas y fotos para la costa mediterránea

Tema en 'Elección de plantas resistentes a la sequía, al calor, a pleno sol' comenzado por NEVA, 10/1/06.

  1. Como estoy estudiando las posibles plantas para poner en mi jardín, se me ha ocurrido aprovechar la información que estoy recopilando y agruparla en este post por si a alguien más de la zona le sirve.
    Si os parece buena idea, podeis hacer lo mismo con otras zonas tanto de España como fuera, así todos aprendemos :icon_biggrin:
    Como tengo poca experiencia, seguro que me faltarán muchas por poner así que si queréis podéis ir añadiendo las que tengáis claras ¿vale?

    Aquí dejo las fotos de las especies que a 100% se dan bien en mi zona, que está a unos 20 o 25min. de la costa (en coche, claro).
    Estas las dejo de memoria, aunque mi lista es mas amplia pero la tengo en casa. Las iré añadiendo poco a poco.

    EN LUGARES PUBLICOS (rotondas, medianeras, etc) encontramos estas:


    ACANTHUS MOLLIS (ACANTO)
    acanthe.jpg

    AGAPANTHUS (AGAPANTO)
    ft-agapanto1.jpg
    :icon_arrow: Colores: Blanco y Azul. También hay una variedad enana.

    BOUGANVILIA
    [​IMG]
    :icon_arrow: Colores: Gama de rosas/Violetas. También los hay blancos y anaranjados pero se ven menos.

    CANNA (CAÑA DE INDIAS)
    [​IMG]
    :icon_arrow: Colores: Amarillos y rojos son los que veo pero existen otras tonalidades, tanto de hojas como de flor.

    ZANTEDESCHIA AETHIOPICA (CALAS)
    [​IMG]

    PLUMBAGO
    [​IMG]
    :icon_arrow: Se pueden encontrar como setos bajos (manteniendo su forma mediante podas) o también como cubremuro (guiándola). En invierno se pone muy fea y hay que hacerle una buena poda, pero cuando está en flor es preciosa.

    YUCA ELEPHANTIPES (YUCA)
    [​IMG]
    :icon_arrow: Aquí crece incluso salvaje y se utiliza como ornamental también. El inconveniente, además de que pincha es que como hay que ir limpiandola de hojas, al final se queda mucho tronco y poca copa porque se hacen enormes.

    HIBISCOS SIRIACUS
    [​IMG]
    Solo conozco de cerca la variedad de la foto. La única pega que les veo es que son muy cochinos. Cuando cae la flor se pone todo perdido, pero son muy bonitos y cuando están "instalados" son muy rústicos y apenas requieren cuidados en cuanto al riego, unicamente una poda anual y chinpun.

    HIBISCOS ROSA SINENSIS
    [​IMG]

    LONICERA JAPONICA (MADRESELVA)
    [​IMG]

    HIEDRA
    [​IMG]
    Como cubre valla es rapidísima y muy tupida, eso sí, tan rápida es que hay que podarla muy a menudo para que no se formen troncos gruesos y hay que cuidar el espacio dónde se planta porque lo invade.

    LANTANA CAMARA
    [​IMG]
    :icon_arrow: Esta resiste incluso a pocos metros de la costa en las zonas en las que la he visto.

    LANTANA MONTEVIDENSIS
    [​IMG]
    :icon_arrow: Esta es cobertora o rastrera y las he visto a los pies de un cercis (árbol del amor)

    JACARANDA
    [​IMG]
    Dicen que es muy cochino y que el periodo que está sin hoja es muy corto ¡¡que preciosidad de árbol!!

    PHORMIUM (FORMIOS)
    [​IMG]

    ROSALES
    [​IMG]

    Luego pego las fotos y pongo los nombres y añado más.
     
  2. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Que envidia de clima y que envidia de dominio del sistema informatico.
    Por cierto el Agapanto es bonito, aguantara los frios de aqui.
    saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    kinito, olvidate de los agapantos en tu zona.
    hibiscus: :shock: NEVA tendras muchas suerte si no se te hiela....por aqui se helaron muchos el invierno pasado.Es una planta que debiera eta r algo protegida.En la costa mediterranea Sitges y Vilanova se helaron muchos.
     
  4. Aguaribay, el siriacus resistió -5º en mi jardín sin protección. Bueno, la unica protección era la pared de la fachada. El sinensis aquí lo podan casi a ras del suelo. Resistieron los de una zona urbana dónde paso todos los días y sin protección. Es cierto que la floración sigueinte no ha sido muy espléndida, pero resistieron.

    Kinito, que pena que no puedas tener agapantos. Jara CC dice que los tiene en maceta y va a experimentar a ver si al exterior le sobreviven. Pregúntale a ella a ver que tal :roll:


    Edito para comentar una cosillla. Las calas que puedo ver normalmente han sido plantadas esta primavera pasada, con lo cual no puedo confirmar que resistan las heladas. A día de hoy están perfectamente ;)
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gracias Neva,estos datos son importantes¿sabes si las bounganvilleas han resistido por alli el ultimo invierno?
    Las calas por aqui, en provincia de barcelona se helaron las hojas, luego este año volvieron a salir.
     
  6. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Aguari, en Oliva, un pueblo de alli, pegado a la costa este verano estaban las buganvillas y los hibiscus radiantes :shock: :icon_evil: me daba una envidia!!!!!!!!!el proximo año hare esquejes :mrgreen: :icon_redface:
    Neva, pues yo a lo mejor hago un post con plantas para la zona de guadalajara :roll: que con todas las que tengo........me da para 50 post! :11risotada:
     
  7. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Kinito, creo que poco nos llevamos de temperatura y en casa tengo agapantps en el suelo y en maceta tambien, lo que pasa es que los del suelo lo llevan peor, pero hasta florecen y "escopetean" las semillas.

    La verdad es que están en sitio protegido del viento del este y húmedo aunque hay quien le pasa el cortacesped por encima de vez en cuando :icon_evil: :icon_evil:

    Salud y saludos
     
  8. Sí, aguaribay. Aquí las temperaturas del invierno pasado llegaron hasta -5º, claro que solo fueron unos días.
    Las palmeras y ficus elastica fueron los más dañados (a la vista). Algunas palmeras más jóvenes se helaron sin protección, pero las adultas y los ficus elastica sobrevivieron. Los jazmines también sobrevivienron, al menos el de mi jardin (aisss que bien suena eso de jardín:sonrisa:).

    Cris, si pusieras un post como dices seguro que a alguien le viene bien. Y además tienes la ayuda de Kinito que es vecino tuyo :11risotada:

    Saludos
     
  9. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    NEVA, ¡ que de plantas se pueden poner en tu clima mediterráneo! Lo debes tener crudo para decidirte y empezar a eliminar, porque son a cual más bonita. Seguro que serán agradecidas contigo y nos podrás enseñar cómo evolucionan :sonrisa: :sonrisa:
     
  10. :11risotada: :11risotada: Sí, hay muchísimas pero soy una indecisa....y además, no me caben todas. ¡¡tendré que ir decidiéndome ya que me queda poco tiempo para plantar!!!
    Besos de mariposa a mariposa :sonrisa:
     
  11. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Tengo la sensación de que algunas especies se van aclimatando o adaptando a zonas distintas de su hábitat, si los primeros años les proteges un poco.

    Mi buganvilla se comporta como anual, desde hace unos 5 años, se hiela y vuelve a brotar llegando a los 3 m en el verano. Todos los años la cubro, pero este año con un poco de paja en la base va a tener suficiente, tiene poco sol y no colorea mucho las brácteas. Pero hay otra en el pueblo, orientación Oeste, que en el verano parece un algodón de feria, ahora ya está helada, la mía aún no.

    Los hibiscus también están desde hace unos añitos por mi zona . Me dieron dos esquejes que mantengo en maceta y que ya perdieron la hoja, espero que como a los otros, les brote esta primavera.

    Las calas de toda la vida, creí que eran anuales, bulbos de primavera-verano :-? , por eso lo voy a intentar con los agapantos, sólo que sería para ponerlos en el patio y un poquito protegido si que están, por lo que cuenta Isabela, a lo mejor tengo suerte. :icon_biggrin:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No os olvideis de los hemerocallis.y tambien os pongo varias plantas ,de las mas fuertes que hay para climas mediterraneos.
    Todas son de muy bajo consumo de agua.

    bajar100-0013_IMG.jpg
    hemerocallis, sol-sombra aunuqe debe tener unas horitas de sol de mayo a julio para florecer bien

    En esta segunda foto es interesante ,atras hay hemerocallis florecidos y adelante hay agapantos que aun no han florecido.Cuando terminan los hemerocallis comienzan los agapantos,Me gusta usar esta combinacion pues entonces primavera y parte del verano hay flores en esa zona.
    bajares115-1532_IMG%21%21con%20hemerocall.jpg

    Un planta que no deberia faltar en ningun jardin mediterraneo
    Euryops, de flor amarilla.Es una planta que soporta hasta -6 grados sin inmutrse.Florece cuando otras han dejado de hacerlo y su floracion es larguisima.Siempre los jardines luciran con sus flores.Para sol
    115-1527_IMG%21%21.jpg

    aqui las festucas glaucas, con las lantanas montevidensis por detras...que sufren un poco con las heladas...pueden llegar a morir con -4 grados.festuca: sol-sombra lantanas: sol
    102-0238_IMG%7E0.jpg

    y la polygala mirtifolia, arbusto precioso de larga floracion, soporta frios hasta -4-5 y sobre todo muy soportadora de los peores calores.formio entre ellas.SOL,de primavera y verano formio sol-sombra.


    normal_2-102-0241_IMG%7E1.jpg
     
  13. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Gracias por toda la informacion que dais y por las molestias que os tomais............................Así da gusto aprender ;)
     
  14. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola,

    En Mallorca tenemos un clima muy parecido al que tiene la costa levantina. Prácticamente todas las especies que comenta Neva se dan bien en la isla.

    En los jardines públicos ponen polygalas mirtifolia y se hacen enormes.

    En casa tengo un hibiscus en maceta y en una terraza desde hace unos años y el año pasado quedó tapado de nieve (cosa no frecuente en la isla) y se chamuscó un poco, pero esta primavera pasada volvió a brotar.

    La Calas, según en qué condiciones están verdes todo el año, no desaparecen.

    Gracias por toda la información ¡da gusto ver lo que sabeis del tema!

    Saluditos.
     
  15. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    En Madrid, los agapantos aguantan perfectamente sólo hay que plantarlos en la tierra en zona soleada, igualmente los hibiscus syriacus. Los hibiscus rosa sinensis no aguantan el clima de Madrid porque son más delicados. Un saludo