Listado de productos admitidos en agricultura ecológica

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por arabedes, 13/5/10.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola,

    me gustaría saber dónde puedo encontrar un listado con productos (antiplagas sobre todo) admitidos en agricultura ecológica. He mirado por internet pero no encuentro, ¿Alguien tiene alguna lista o sabe algun enlace?.

    Gracias.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

  3. haizea78

    haizea78

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: NECESITO listado productos admitidos en agricultura ecologica

    Lo que pasa es que en el anexo no están actualizados.
    Exclusiones: neem, rotenona, aceites de invierno, polisulfuro de calcio.
    Inclusión: spinosad.
     
  4. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: NECESITO listado productos admitidos en agricultura ecologica

    Mmmm... Hace unos momentos vi un tema abierto en el foro sobre la tierra de Diatomea. El eterno aprendiz que no recuerdo como se llama dice que no está aceptado para la agricultura ecológica. Pero yo ví que garden girl dice lo contrario y habla de sus beneficios. Ya investigando ves sus contras, pero es muy importante a la hora de buscarlo que no sea confundido con otros productos que emplean como filtro de albercas. La tierra de Diatomeas es una mezcla de micronutrientes que se debe humedecer siempre. Por ejemplo: se humedecen las plantas y luego se procede a aplicarla.
    En fin, espero esto te sirva para agregarlo a tu lista.
    Saludos!
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: NECESITO listado productos admitidos en agricultura ecologica

    Que diferencia hay en echar productos quimicos que sean aceptados por la "lista" de los que no?? vale que son biodegradables...pero no entiendo como los usais tan a la ligera solo porque sean aceptados por ¿quien? lo logico seria usarlos cuando las plantas tuvieran problemas pero como preventivo????
    Como preventivo se invadio irak y no se soluciono nada
    Se empieza a usar productos preventivos y caemos en lo mismo que los productores no ecologicos solo que dependereis de otras marcas y otros productos
     
  6. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Re: NECESITO listado productos admitidos en agricultura ecologica

    Eduardo,comparto lo que dices.
    Solo recordar,que es buen momento para recolectar cola de caballo,tanaceto y ajenjo(artemisia),son buenos tratamientos para el huerto y nos ahorraremos unos eurillos.
    salud.
     
  7. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: NECESITO listado productos admitidos en agricultura ecologica

    Hola.
    Yo tambien soy partidario de no usar productos quimicos en el huerto y asi he aumentado la biodiversidad en el jardin para atraer predadores naturales que se encarguen de las plagas. Otro de mis metodos de control es remover bichos manualmente.
    Mi filosofia siempre ha sido la de compartir parte de la cosecha de verduras con insectos y plagas en lugar de usar productos quimicos, tengo tendencia a usar purines caseros a base de cola de caballo como insecticida y fungicida.
    Suerte
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: NECESITO listado productos admitidos en agricultura ecologica

    ya, pero la industria agroquimica, q al final es la q vende los milagros "ecologicos" tiene q sacar tajada de algun sitio...
     
  9. vijard

    vijard

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: NECESITO listado productos admitidos en agricultura ecologica

    También comparto la idea de no usar ningún producto químico, dejar que exista un equilibrio en el ecosistema entre insectos, para un aficionado como yo que no necesita producción, prefiero coger todo lo que pueda de manera ecológica,
    (habrá años que no cogeré casi nada y me cabrearé) pues si no me voy al mercado y los compro allí, que sale más barato.
    El uso de química hace que próximas generaciones de insectos dañinos se hagan resistentes y si ademas no hay insectos auxiliares, pues toca pasar cada temporada por la tienda para comprar el nuevo producto.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NECESITO listado productos admitidos en agricultura ecologica

    *

    Hola...

    Unas reflexiones a vuestros apuntes...

    vijard El uso de química hace que próximas generaciones de insectos dañinos se hagan resistentes

    No es el uso de químicos de síntesis el que crea la resistencia...sino el mal uso
    Ejemplos...
    parece que ha remitido la plaga...dejo de repetir (como indica el prospecto) y me ahorro dinero o soy más ecológico.

    En el prospecto dice a dosis de 0,5 cc...yo pongo menos por que es muy caro...o muy tóxico...lo mismo da.

    pues si no me voy al mercado y los compro allí, que sale más barato. y te comes los químicos de síntesis que lleven y que no sabes si los han aplicado con rigor.

    La Pasera,pink floid y otros...tengo tendencia a usar purines caseros a base de cola de caballo como insecticida y fungicida.

    Os recuerdo que en España (que es de donde conozco la Legislación) está prohibida o muy limitada la recolección de plantas,frutos o semillas silvestres. Os puede caer una denuncia del SEPRONA y posterior sentencia judicial...hasta con penas de prisión. (Hay jurisprudencia). La industria debe cultivar las plantas y demostrar que están libres de posibles contaminantes (Cultivos Límpios).


    aloxis...ya, pero la industria agroquimica, q al final es la q vende los milagros "ecologicos" tiene q sacar tajada de algun sitio... Totalmente cierto...Aunque muchos de los productos "ecológicos" están en el limbo de lo "alegal". No están incluidos como Productos Fitosanitarios (Lo hacen como "Enmiendas" o "Fortalecedores de Cultivo") porque no contienen ,realmente, principios activos o si los contienen es en sus Aceites Esenciales. La mayoría de los productos de los que se dice tienen propiedades fitosanitarias los tienen en sus Aceites Esenciales...difíciles de obtener (alambicado) y carísimos. Caso de la canela...son sus aceites esenciales los que son fungicidas (solo para ciertos hongos) y bactericidas.
    La mayoría de estas empresas venden "humo" y cuando se les pregunta donde están registrados (la mayoría no contestan),siempre descubres que no es en nada relacionado.
    En la UE es obligatoria la inscripción en el correspondiente Registro Nacional y Europeo antes (requisito obligatorio) de ponerlos a la venta...

    eduardo denia Que diferencia hay en echar productos quimicos que sean aceptados por la "lista" de los que no?? vale que son biodegradables...pero no entiendo como los usais tan a la ligera solo porque sean aceptados por ¿quien? lo logico seria usarlos cuando las plantas tuvieran problemas pero como preventivo????

    Casi totalmente de acuerdo...Lo primero hay que distinguir entre "aparición esporádica",infestación y plaga...La diferencia es abismal...plaga es solamente cuando peligra la vida de las plantas. Y también hay Legislación (de obligado cumplimiento) para su tratamiento. Tratamiento que debe ser como lo ordenan las autoridades. Es uno de los deconocimientos o "cabezonería" que propagan las plagas...caso actual del "Picudo Rojo" y las palmeras.

    Lo primero es conocer la biología del "enemigo"...y obrar en el mejor momento...

    Caso de pulgones...con las primeras hembras autofértiles.
    Caso de las Cochinillas...en el estado larvario. En el caso de adultos solamente son efectivos los insecticidas sistémicos (no hay ninguno ecológico).


    eduardo denia...y ésta si que tiene "miga"....pero no entiendo como los usais tan a la ligera solo porque sean aceptados por ¿quien?

    Pues ése por quién,es precisamente la "Madre del Cordero"...
    En principio por un comité en el que hay representantes de diversa formación relacionada con el tema (Químicos,biólogos,I. agrícolas y forestales,juristas,etc) que es el que elaboró la Legislación al respecto (de obligado cumplimiento).
    Luego está el Comité de Revisión al que las industrias presentan sus estudios de defensa de cada Sustancia Activa. Estudios carísimos y que no todo el mundo puede hacer para defenderlos (aquí entran los juristas,en los dos "bandos"). Pasan cuatro filtros (los que lo hacen) y si no reunen las condiciones se les da un plazo de tiempo para eliminar existencias y dejar de usarse...
    En caso de ser una sustancia activa de reconocido valor,pero que nadie afronta los costosísimos estudios la Comisión debería hacerlo "de oficio"...pero
    Hay muchas sustancias activas que por no ser de interés económico,para la industria (caso de la Rotenona,Aceite de Neem y derivados ) presentan los estudios y los retiran preventivamente (en la lista ... rv) . Se pueden volver a retomar...si interesa económicamente.


    anisfairy...Hace unos momentos vi un tema abierto en el foro sobre la tierra de Diatomea. El eterno aprendiz a Iosa,ése es su nombre...como al resto de forer@s...la Tierra de Diatomeas es otro de los materiales (es un secante) que está en estudio su prohibición por su contenido en sílice (según origen) y su peligrosidad para el aplicador (silicósis)...

    arabedes...y a todos los interesados.

    la Lista está publicada por el Ministerio de Medio....http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/Lista_sa.pdf

    Problema... que están mezcladas todas las Sustancias Activas...ecológicas o no y hay que "saber distinguirlas"...

    En el Registro Europeo...http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm?event=activesubstance.selection, ocurre lo mismo...

    La Lista se renueva cada cierto tiempo...aunque leído el último boletín europeo, pocas novedades va a haber en los próximos meses...en todo caso prohibiciones o limitaciones de uso de más sustancias activas...pero renovaciones de las que interesan...me temo que ninguna,puesto que están retiradas voluntariamente.

    Las empresas "ecológicas" seguirán vendiendo productos que no sirven para lo que se compran y muchos utilizando "remedios caseros" que en la mayoría de los casos no sirven para nada...algunos por no ser utilizados correctamente...aceites esenciales.

    La última reflexión es que somos "libres" de hacer caso a lo legislado o no...pero si nos pillan....

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: NECESITO listado productos admitidos en agricultura ecologica

    Contra el piucudo rojo de la palmera si que creo que es de obligado cumplimiento por que los municipios hacen un listado de las palmeras que tienen en su termino y las tratan quieras o no
    Otra cosa es que me aparezca la famosa tuta (que por ahora me he librado) y me obliguen a tratarla y encima con lo que "ELLOS" me digan.
    Creo que hay plagas que nadie me puede obligar a tratar o tolerar segun mi criterio como puede ser el pulgon en las habas o el oidio en los guisantes e incluso la abolladura en el almendro y el melocotonero
    CREO YO
    Un saludo
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NECESITO listado productos admitidos en agricultura ecologica

    *

    Pues crees mal Eduardo...

    Cuando se declara "Plaga Oficial" los métodos de control son de obligado cumplimiento...

    Son algunas de las "normas" de la Democracia y de la UE...

    No hacerlo,independientemente de las posibles sanciones (en lo que no entro) es uno de los vehículos más importantes de la propagación de las plagas y del los millones de € que ocasionan...
    Generalmente las medidas que se dan...diferencian cultivos ecológicos de tradicionales y se intenta que sea de la manera menos nociva;aunque no siempre lo sean,ni los más efectivos.
    En la actualidad y sobre todo en cultivos cerrados,se tiende al uso de depredadores y los suministra la Administración o por medio de élla.

    Otro son las importaciones "controladas"* e incontroladas...

    * En los controles fitosanitarios,encuentran drogas...¿en qué controles encontrarán los causantes de plagas y enfermedades...?

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Re: NECESITO listado productos admitidos en agricultura ecologica

     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NECESITO listado productos admitidos en agricultura ecologica

    *

    pink floid...corregido...y yo también cultivo algunas...y las uso. Pero cuando recolecto miro a todos lados...por si...

    Ya digo que son apreciaciones... no está de más que la gente sepa que se corren sus riesgos...En una ocasión tuve una "mala experiencia" con un agente y me libré por los pelos...

    Te estoy leyendo "a salto de mata" y así me está saliendo...acabo de subir información sobre los extractos y aceites esenciales...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4095189&postcount=477

    Existe mucha información sobre uso de extractos pero...el fallo está en la obtención. La mayoría no es por cocción sino por alambicado...

    En cuanto a los Químicos...uso y venta...tienes razón...y en este Foro en varias ocasiones lo he dicho.Toda Sustancia Activa excluida...nunca debe ser recomendada,aunque tenga un año de carencia. Tiempo para que devuelvan las existencias a los laboratorios para su destrucción o reciclaje...no para seguir vendiendo.

    Yo también te sigo.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: NECESITO listado productos admitidos en agricultura ecologica

    jnadal pero para que se declare Plaga oficial ya tiene que ser la cosa grave.
    Recuerdo cuando estados unidos veto la importacion de mandarinas por la mosca que se opto por fumigar aereamente las higueras de la comunidad valenciana por estar casi abandonadas y ser un foco de propagacion de la mosca .
    Osea no es que te obliguen si no con el "sic pac" o algo asi ,la pagina de fotos aereas del catastro, localizan los objetivos y no consultan, los fumigan directamente sin que tu puedas protestar porque cultivas ecologicamente