Listado de Variedades Tomate Tradicional Español

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por mantxonero, 15/5/15.

1. mantxonero

mantxonero

Hola a todos,

Existe algun tipo de clasificiación de las variedades autóctonas de Tomate de España? No se si hay una lista oficial de variedades reconocidas o algun tipo de catalogación.

En Estados Unidos tienen muy bien catalogadas las distintas variedades que ellos llaman Heirloom, no se si aqui en España es también asi.

Estaría muy interesado en conseguir semillas de algunas variedades autoctonas.. existe alguna página web donde pueda conseguirlas. Yo tengo semillas de algunas variedades autóctonas.

Saludos

2. lukis

lukis Miguel

A nivel nacional creo que no hay un listado de variedades autóctonas, pero a nivel regional en algunas zonas si hay un registro de las variedades tradicionales.

3. PAKo .

PAKo .

En España según a quien preguntes te dira que cada mata de tomate es de una variedad distinta y la misma variedad tiene diferentes nombres en cada sitio,pero como se te ocurra decir que dos plantas criadas en diferentes pueblos son la misma variedad te cuelgan de los pulgares,aqui no hay una lista seria de variedades y lo que si que hay es un deseo inexplicable de tener en cada sitio mas diferentes variedades que en el pueblo de al lado.

4. mantxonero

mantxonero

Hola!!

Pero aparte de los provincianismos y cainismos hay una serie de variedades que se crian desde hace decadas: Muchamiel, Barbastro, Tres Cantos, Raf, etc ademas con bastante calidad.

Seria genial hacer una lista y clasificacion del tomate tradicional espanol y tambien los extranjeros.. siempre sin hibridos.

SALUDOS

5. PAKo .

PAKo .

El Raf es un hibrido y quiere decir "Resistente A la Faucaria" que es una plaga de la raíz y de vez en cuando tienen que cambiar la genética por que la plaga se hace resistente,El rosa de Barbastro es igual que muchos tomates rosas de otros lugares,si plantas unas semillas de una determinada variedad en otra tierra y con distinto micro clima seguro que el resultado en calidad es distinto lo que no quiere decir que sea otra variedad,espero que nadie me interprete mal,yo no digo que todos los tomates sean iguales ya que no es lo mismo un kumato que un rosa que uno de pera pero no hay tantas variedades como se dice.

6. ilex

ilex

Sobre el raf podemos hablar mucho... El original es una variedad tradicional de la familia de los marmande. La faucaria no se lo que es ... Fusarium tal vez?

7. ilex

ilex

No existe nada parecido. En la mayoria de los casos las variedades españolas son desconocidas. Hay listados de algunas regiones, por lo general muy parciales.

Hay zonas de España donde la diversidad es brutal.

Yo estimo en 3-5000 variedades facilmente, aunque hay quien sostiene que solo son 3 o 4. Por aqui no es raro encontrar media docena de variedades por pueblo.

8. josenava

josenava

Hola foreros, alguno sabria decirme donde puedo encontrar semillas de tomata riojana pues el año que viene quiero poner algunos de estos que dicen que son muy buenos, gracias de antemano

9. Sensei Zaldi00

Sensei Zaldi00

De dónde eres? Yo tengo 60 plantas de tomata riojana,más concretamente de tomata riojana de Lardero, de la que dicen que es el mejor tomate del mundo. El problema es que para que la tomata riojana sea tomata riojana, tienes que plantarla en la Rioja, si la plantas en Ávila, será otra cosa, como te están diciendo por arriba.

10. josenava

josenava

pues yo soy de ubeda en jaen, asi que sera tomata de los cerros de ubeda jajaja, pero seguro que igual de buenos, quizas lo mejor seria semillas, o todavia estaria a tiempo de poner las plantas.

11. Sensei Zaldi00

Sensei Zaldi00

Aún podrías poner plantas, pero son difíciles de encontrar. Las semillas ya para el año que viene, ahora no me quedan, siempre gasto todas. Acuérdate y me las pides, te las regalo por navidad!!!! :okey:

12. josenava

josenava

muchas gracias sensei, por que no me mandas un privado y me das tu correo, yo te voy a guardar unas semillas de tomate que me dieron de la sierra de torres de aqui en jaen, son tomates de muy buen tamaño y buenisimos, yo he puesto este año unas 40 tomateras de ese tomate pues me encanta, y asi intercambiamos semillas.

13. Paracelso

Paracelso Hortelano

Se estima que existen alrededor de veinte mil variedades de tomate en todo el mundo. Pero ya sabéis que todos están en el ámbito de una docena de tipos como mucho. Cualquier inventario es siempre parcial o interesado. Me interesan menos, por no decir nada, los híbridos y por supuesto y, aunque no tengo más remedio que consumirlos en invierno, evito los cruces comerciales de laboratorio. (En la India han perpetrado la inserción del gen de un pez de agua fría en un tomate para que aguante más tiempo después de ser cosechado y poder mandarlo al otro lado del planeta. De locos)
    Las plantas de tomate cultivadas fuera de su lugar de origen necesitan al menos tres años de adaptación. Para eso están las variedades y siempre es posible hacer la elección más adecuada en función de las condiciones agroclimáticas de cada huerto y región. Hay que informarse e indagar qué es lo que mejor funciona en cada sitio. Siempre estoy haciendo pruebas, pero no me obceco con ninguno poco viable por mucho nombre que tenga. Este año en Madrid. Brandy wine, pera moteado, ananas negro, marmande cuarenteno, green grape, magic mountain, rosa de Guijuelo, cherry amarillo bombilla, negro japonés... veremos en qué queda todo... Desde lahuertadelosrobles.wordpress.com, salud.

14. ilex

ilex

Paracelso, ya existen tomates que soportan lo que quieras, incluido el conservarse meses a temperatura ambiente. Nadie te obliga a consumir hibridos en invierno, usa tomates de colgar que para eso se han "inventado".

15. Juanantonioalic

Juanantonioalic

hola, ilex, ya que sacas el tema, me gustaría preguntarte como es el sabor de los tomates de colgar y cuanto tiempo pueden conservarse a temperatura ambiente como dices. Si alguien mas tiene experiencia con ellos tambien me gustaría conocer su opinión, un saludo a todos.