Listo para polinizar? maíz

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Lizita6, 4/10/14.

1. Lizita6

Lizita6 Aficionada jardinera

Gracias, los ví...
    Ese proceso no lo puedo hacer en la mañana, salgo desde temprano acá...
    Tendré que dejárselo todo el día y hacerlo hasta en la noche que llegue a casa :smile:
    Si, se ven lindas :icon_biggrin:

2. jsb97

jsb97 Agricultura y Avicultura

Bueno pues puedes ponerlas por la noche e intentarlo al día siguiente por la noche...

3. Lizita6

Muy emocionante esto.... Mucho, y más con ayuda tuya...
    Ya puse otros 4 a germinar :icon_biggrin:... aunque estoy tratando de hacer más espacio en casa para poner unos 10 bien juntitos,
    Pienso ponerlos en una cesta agrícola... 5 y 5... ahi donde están es un espacio pequeño.:roll:
    Me compraré sustrato, adoro el maíz!!!:gallina:

4. Lizita6

Ha llovido toda la tarde y sigue lloviendo... Una de las mazorquitas está cambiando de color en sus "cabellitos"... Están como lavadas... :94congelado::cry:
    Haré la operación mañana... Sigue la novela...:confused:

5. jsb97

Trata de no ponerlos tan juntos, pues si haces una densidad de siembra incorrecta, con demasiadas plantas en un espacio pequeño no te crecerán bien, serán débiles y las que produzcan lo harán con muy poco grano y mazorcas de un tamaño muy pequeño.
    Eso es normal, debería ser un tono rojizo, deberías de apurarte a polinizar con ese color apareciendo...

6. Lizita6

Mis 4 maicitos están creciendo... La lluvia no me ha permitido hacer mucho; pero espero que mañana estén mejor... No ha parado de llover y lloverá hasta el lunes... De repente mejor me pondré a pescar jajaja...
    Se ven muy lindos... Cruzando los dedos para que den buenas mazorcas :rolleyes:

7. ilex

ilex

No hay ningun problema en plantar el maiz a golpes de 4-10 semillas juntas. Es mas, ese era el metodo tradicional. Lo importante es que cada planta tenga su espacio vital. Se pueden plantar a 30*50cm, o a golpes a 2 metros.

8. Lizita6

pero no tendré que aclarar después?
    Yo ya tengo 4 semillitas y ya germinaron... Pondré mas!!!

Gracias

9. jsb97

Veo que las plantas parecen ir bien, pero recuerda que sin polen(polinizado manual o natural), no va a producir buenas mazorcas, lo que necesitas es que esos "cabellitos" reciban su dosis de polen suficiente para producir una buena mazorca...

10. Lizita6

siiiiiiiiiiiii Ja!!
    Hoy les hice su casita de bolsa... Pasarán con esa bolsita toda la mañana y tarde (hay lluvia).
    En la tarde noche les voy a pasar eso en los cabellitos a ver qué tal.
    crucemos los deditos:idea:

11. jsb97

Recuerda que tienes que hacerlo bien, la bolsa debe estar cerrada para que el polen no escape, la bolsa de plástico debe de ir sobre la de papel, envolviéndola bien para evitar que me moje mucho(puede que se moje un poco), luego antes de quitarla la agitas un poco, la inclinas y suavemente sacas la flor macho, luego tomas el polen que haya en la bolsa de papel y lo aplicas sobre la inflorescencia hembra.

12. Lizita6

Hoy así lo hice; pero una se ha tronchado (caído) por el exceso de agua :desconsolado:... Me puse súper triste... Es la más grande... Lo tuve que amarrar a otro tutor de otra planta...:desconsolado: Se me ha roto mi corazoncito... :desconsolado:
    Lloverá hasta el lunes... A ver si sobreviven estos pobres, incluso el papayo se ha inclinado... Mañana iré a comprar más tutores porque de tanta lluvia he tenido que ocupar más... :desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado:
    Ojalá que alguna se pueda lograr, creo que me irá mejor con la otra siembra... Ahora conozco más gracias a sus consejos :okey:y pues, aunque yo creo que alguno si va a tener buenos granitos, la lluvia nos ha hecho desastres acá... Algunos vecinos tienen quemados sus frutales porque luego de la intensa lluvia, se viene un sol radiante y como una lupa, quema las hojas... Eso le ha pasado a algunas hojas del maíz mío y se han caído, puesto amarillas:94congelado:... Bueno, aun así creo que se pueden reponer.
    (Suspiros)... Triste muy triste...
    Saluditooos!!!:Notworthy:

13. jsb97

Que lamentable, de verdad, pero tienes que seguir intentando y si en esta no se te da, inténtalo en la próxima, no se si esa lluvia tan fuerte que comentas es por algún temporal o es normal de esta época, pues en caso de que se normal, puedes recordar el próximo año no volver a plantar cerca de esta época para evitar estos problemas en caso de que sea algo típico del clima, por el momento sigue intentando con las que tienes y ve pensando en las próximas plantas, sigue cuidando las que tienes y cuenta como van a seguir...

14. Lizita6

Asi será...
    Son temporales.
    Si, gracias y saludos:smile:

15. jsb97

Hola @Lizita6 , no se si sea aca el mejor lugar para preguntar pero voy a aprovechar, vi en las noticias acá que hubo un Terremoto allá en El Salvador, ¿en tu casa que ha pasado, hubo daños a tu persona? ¿y a tu casa, pertenencias y tus plantas? ¿como se ha sentido por allá?