Litchi con hojas resecas, quemadas

Tema en 'Lichi (Litchi chinensis)' comenzado por katinca, 17/2/08.

  1. Hola, vuelvo a tener problemas con mi litchi. Vivo muy cerca del mar, a unos 10 o 15 metros, en 3º linea de playa, y en mi patio hay unos muros de unos 2,5 metros. El caso es que mi arbolito de lichi tiene todas las hojas quemadas por los bordes, como resecas. He pensado en cortarle todas las hojas, pero no se si sera peor el remedio que la enfermedad, ya que el arbol necesitara alguna hojita para sus funciones no? en cuanto pueda subo fotos.


    agradezco cualquier ayuda.
     
  2. Re: hojas de litchi resecas, quemadas

    Hola,

    No tengo mucha suerte con los litchis, pero creo que ese problema podrá ser
    por la calidad del agua.

    En los meses cálidos le gusta bastante agua, pero tiene que ser dulce, con pocos sales y poca cal.

    Quitarle las hojas me suena a muy mala idea.

    Saludos,

    Sérgio
    Lisboa, Portugal
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: hojas de litchi resecas, quemadas

    Opino lo mismo que Sérgio. Yo no le quitaría las hojas. Si están un poco quemadas, no pasa nada. Brotará de nuevo en primavera. Mi litchí más grande este año está cargado de capullos florales, porque ha hecho mucho frío y el frio favorece la floración. Cada año le echo varios cubos de quelato de hierro por la clorosis debida a la cal de la tierra mallorquina.

    Por cierto, Sérgio, esta tarde he sembrado uno de tus Myrcianthes pungens, que está precioso. El otro deberá seguir en maceta. Lo he sembrado en el lugar dejado libre por un naranjo enfermo que hoy he quitado. La Pouteria campechiana está muy grande también. La Garcinia tinctorea ya mide unos 30 cm. Ahora tiene dos hojas nuevas. Las dos Eugenia involucrata sufren mucho con la caliza, pero sobreviven gracias al quelato de hierro. Lo que si me va muy bien son las Grumichamas. Muchas gracias, Sérgio. La mayoría de estas plantas tan exóticas siguen en maceta. A ver si quito varios naranjos viejos y enfemos y las puedo sembrar.

    Un saludo: Juan
     
  4. Re: hojas de litchi resecas, quemadas

    agua dulce como? de botella? cuantas veces riego con quelatos de hierro? una vez al mes, o cada 2 meses? a ver si puedo poner fotos.
     
  5. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: hojas de litchi resecas, quemadas

    Buenas tardes, me alegra mucho ver participar a Mundani y a Sergio en este foro, que rara vez se habla de frutas tropicales, comparto la opinion de los dos, probablemente sea la calidad del agua, aplicale buena cantidad de hierro quelatado.

    Por cierto Mundani, dices que tu litchi ya esta cargado de flores? Curiosamente el mio el año pasado por esta fecha tambien lo estaba, pero este año aun no tiene ni una flor, creo que debe de ser el invierno tan suave que hemos tenido, a penas hemos bajado de 10 ºC.

    Un saludo
    Jose Carlos
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: hojas de litchi resecas, quemadas

    Katinca, solamente debes echarle quelato de hierro si la tierra donde está sembrado es muy alcalina y/o muy calcárea. Si es una tierra arenosa, que suele ser ácida, no necesita quelato de hierro. El síntoma más claro de una tierra alcalina o muy rica en cal es la CLOROSIS en las hojas y brotes, o sea, que salen muy blancas casi sin clorófila y el sol las quema. Si las hojas de tu litchí tienen un color verde fuerte, entonces el problema no es clorosis y no hace falta que le eches quelato de hierro. En caso de necesitarlo, le puedes echar dos veces al año un par de cubos de quelato de hierro cada vez. El quelato de hierro lo suelen vender en sobres y la dosis sería medio sobre en cada cubo.

    José Carlos, mi litchi no tiene flores todavía, sino capullos florales a punto de abrirse. Hacía varios años que no llevaba tantos capullos, porque en invierno no hacía frio. El año pasado solamente me dio 4 frutos, mientras que hace 4 años me dió 4 kilos, porque hizo un invierno terrible. Es un arbol subtropical que en invierno necesita varios centenares de horas con temperaturas inferiores a 7ºC para que sus yemas se transformen en yemas florales.

    Un saludo: Juan
     
  7. JJ.R.Bueno

    JJ.R.Bueno

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Motril,Andalucia,España
    Re: hojas de litchi resecas, quemadas

    Los bordes se le secan, sobre todo las puntas terminales por exceso de sales en el suelo, que pueden que ya existieran o tu se las estas aportando a traves del agua, el agua potable por su contenido de cloros es mala para el riego, si es proveniente de pozo u otra procedencia debe tener alto contenido de sales.
    El azufre en el suelo es bueno, la aportacion al suelo de materia organica (estiercol) te ayudara a mejorar tu arbol de uva china (lichi).
    si pones algunas fotos te podre ayudar en algo mas.
    suerte
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: hojas de litchi resecas, quemadas

    ¿No sera que el viento le ha salpicado un poco de sal? Hay arboles bastante sensibles y los efectos llegan mas lejos de lo que parece en dias de fuerte oleaje y viento.
     
  9. Re: hojas de litchi resecas, quemadas

    hola ilex, desafortunadamente, no son manchas de sal, son quemadas, las hojitas estan verdes, y todo el filo de color marron tabaco. Espero tener una camara disponible este fin de semana y que me podais decir exactamente lo que pensais que le puede pasar.


    Gracias por el interes.
     
  10. Re: hojas de litchi resecas, quemadas

    aqui estan las fotos:


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    espero que con esto me digais si realmente necesita quelatos de hierro o algun otro nutriente.


    Gracias.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: hojas de litchi resecas, quemadas

    Hola Katinga:

    El problema de tu litchi no es Clorosis. No necesita quelatos de hierro. A mi me parece más un problema de exceso de humedad en las raices por un mal drenaje, aunque es sólo una suposición, ya que también podría ser algun desequilibrio de algun microelemento de la tierra (zinc, magnesio???...) A ver si ve las hojas un ingeniero agrónomo y nos saca de dudas.

    Un saludo: Juan
     
  12. Re: hojas de litchi resecas, quemadas

    gracias. lo que se ve plantado en la base son pensamientos, aunque los plante en octubre - noviembre y aun siguen asi de chiquititos. Puede eso dar otra pista?
     
  13. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: hojas de litchi resecas, quemadas

    Comparto la opinion de Mundani, tiene toda la pinta de ser un exceso de agua, ademas en la foto se aprecia que esta en una situacion muy sombreada, todo apunta a un brote de hongos en la raiz. Si no pones remedio pronto, perderas la planta.
     
  14. Re: hojas de litchi resecas, quemadas

    y si son hongos como los elimino? basta con poner la planta donde de mas sol? Tengo una azotea donde da el sol todo el dia y podria tenerlo alli en las horas mas calurosas si bajo a los perros, q son trituradores de plantas. Bastaria con eso o hay q cambiar la tierra o usar algun producto especial?

    Gracias.... y cada vez me asusto mas, mira que estuve tiempo buscando un litchi, y con la ilusion que lo compre :(
     
  15. Re: hojas de litchi resecas, quemadas

    up, que os olvidais de mi. Cambio la arena del litchi? lo pongo al sol bastantes horas? le hecho algun producto?