Litchi: información y requerimientos

Tema en 'Lichi (Litchi chinensis)' comenzado por katinca, 4/7/07.

  1. Pues ya encontre el arbolito q llevaba un mes buscando.
    Estoy leyendo con mas detenimiento sus necesidades, cuidados y exigencia, y hay cosas q no se como comprobar, como por ejemplo esto:

    3. Suelo:

    El litchi crece bien en una gama amplia de tierras. Los suelos más adecuados son los limos arenosos ricos, profundos, ácidos o limos de río. Los pH deben estar entre 6 y 7.

    Si la tierra es deficiente en cal, debe agregarse. El crecimiento y la productividad son máximas en margas aluviales profundas.

    Los suelos ácidos y la presencia de mycorrhiza en las raíces son esenciales y permiten el desarrollo de árboles en suelos de arcillas rocosas, sumamente calcáreos.




    El limo se compra en tiendas de jardineria o tengo yo q ir a algun rio a recogerlo?
    Como se cual es el ph del suelo? como se mide?
    y como se si le falta cal al suelo?

    Va a vivir en maceta, porque mi patio tiene un arriate muy pequeño, y creo q en una maceta vivira bien y mejor que en el arriate, pero de cuanto debe ser la maceta para q viva agusto?

    Q es la capa freatica?

    tambien dice q no crecera bajo condiciones salinas, y yo vivo a 20 - 25 metros de la playa, pero el arbol vivira en mi patio, a 3 filas de casas de la playa y mi patio esta amurrallado, ¿le sera malo para el arbolito?

    Lo trasplanto en cuanto llegue o espero unos dias? viene en un cacharro negro de esos tipo tubo, finito y alto negro.
    Cada cuantos dias se debe abonar y con que abono?
    y del riego?
    tambien he leido q se deben injertar, debo comprar 2 e injertarlos entre si? o pido un cachito de litchi a alguien que tenga otro para injertar el mio??




    ainss... cuando lo tenga aqui esta tarde noche le hare fotos para presentarlo en sociedad

    ¿se nota que es mi primer arbolito y estoy histerica por su llegada?? (como se puede estar nerviosa por comprar un arbolito...)
     
  2. Re: Voy por mi litchi!!!

    Pues me he quedao igual...
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Voy por mi litchi!!!

    Hola katinca, yo he tenido litchies de semilla y me fueron bastante bien hasta que llegaron las vacaciones pues vivían en macetas justitas pero hasta entonces iban tirando.
    Como bien señalas en tu comentario "o limos de río", éstos no son esenciales. Las micorrizas sí que son, además de naturales del suelo, una garantía de salud radicular y por consiguiente de toda la planta y si algo las fomenta es el humus de lombriz, para mí el mejor abono existente.
    El ph del suelo, aparte de medirse con tiras reactivas de fácil localización, se puede medir con unos aparatitos de bajo coste (8-10€) que encontrarás en cualquier tienda de jardinería e incluso en grandes superficies (yo lo compré en AKI, filial de Alcampo) o por Infernet.
    Si no sabes si le hace falta cal al suelo puedes añadirle dolomita (la encontrarás en tiendas de artes) que es un compuesto calcáreo de lenta liberación.
    La capa freática (Google) es la primera capa de agua subterránea.
    Yo utilizo una fórmula que va muy bien y evita las preocupaciones de abonado durante bastante tiempo y es la compuesta por 1/2 de compost tipo Compo universal + 1/4 de humus de lombriz + 1/4 de perlita (si no la encuentras en tiendas de jardinería seguro que en los grow shops o tiendas marigüaneras la hayarás) a lo que deberás añadir un poco de buena tierra para aportar las micorrizas naturales del suelo.
    En cuanto al injertado, en teoría, si has comprado la planta en un vivero ya debería venir hecho y el trasplante, lo antes posible y durante una temporadita a salvo de condiciones extremas de insolación. Te aconsejaría una maceta de, al menos, 10-15 litros y más alta que ancha.
    Y tranquila, que muchas veces (lo digo por experiencia) el exceso de celo es el peor enemigo de nuestras plantas.
    Protéjelo de las brisas marinas pues llevan inmersas la salinidad que le perjudican.
    Ánimo y suerte con él.
    Un saludo.
     
  4. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Voy por mi litchi!!!

    Hola Katinca, si lo has comprado en un vivero no necesitaras injertalo, seguramente sera un acodo aereo, si el tronco mide aproximadamente un centimetro lo es seguro, de todas formas injertar un litchi es bastante complicado, tiene que hacerlo un viverista profesional.

    Si es un acodo te empezara a florecer el año que viene a finales de invierno, pero la mayoria de los frutos no cuajaran, a partir del quinto año es cuando se empieza a tener una produccion medio decente, cuando esten cuajando las primeras frutas necesitan una humedad muy elevada, por lo que es recomendable el riego por aspesores.

    El mio tiene 6 años, mide unos 2.5 metros y esta cargado de frutos que ya se estan tornado rojos, este años me voy hartar :eyey: Si mañana tengo tiempo pongo una foto.

    Un saludo
    Jose Carlos
     
  5. Re: Voy por mi litchi!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    tiene algunas puntas de las hojitas amarillentas, como quemadas. ¿debo cortarselas para q las otras tengan mas fuerza?
    lo trasplanto ya?
    necesita q lo abone ahora o espero a alguna otra epoca??


    tambien me compre otra plantita, pero eso ya va en otro foro...
     
  6. Re: Voy por mi litchi!!!

    gracias por las explicaciones, asi me entero mejor. Quisiera saber como puedo ver si tiene una rama muerta, oues hay una q no hecha hojitas, muy fina, y no se si debo cortarla para q el resto del tronco tenga mas fuerza, o dejarla ahi y esperar a ver si brota algo.
     
  7. Re: Voy por mi litchi!!!

    Perdona... no me había dado cuenta de que ya la habías leído... :11risotada:

    De todas formas, según se deduce (lo que tardan en fructificar los de semilla), se puede deducir que el tuyo ya está injertado. Además, nunca he visto arbolitos en maceta tubo que no sean injertados, aunque quién sabe...
    Respecto a la ramilla esa, creo que ya la veo: en la primera foto es la de más a la izquierda, ¿no? creo que la puedes quitar. Mira bien el tronco y encuentra la cicatriz del injerto. Por debajo de ahí corta cualquier cosa que crezca, por muy sana que parezca: quitarán fuerza al injerto, e incluso lo pueden llegar a secar.
     
  8. Re: Voy por mi litchi!!!

    los acodos aereos tambien hay que injertarlos?? antes de comprarlo le pedi al vendedor que me asegurara si era de acodo aereo, pues si no no lo queria.
    lo pregunto antes de ponerme a buscar la cicatriz.
     
  9. Re: Voy por mi litchi!!!

    Mira que eres vaga... :11risotada:
    Por lo que comentan los entendidos, el injerto funciona por dos motivos (al menos es lo que yo entendí):
    - porque el pie es más resistente a las características del suelo.
    - porque el traumatismo que supone la herida del injerto hace que el árbol se desarrolle menos y que le de por fructificar antes.

    Así que para obtener todas las ventajas del injerto no basta con estar propagado mediante acodo aéreo.

    Pero si ya te está dando fruto desde tan pequeño:
    - ya cuentas con la principal ventaja, si el fruto es de buena calidad.
    - probablemente sea injertado, y si no, olvídate de injertarlo tú, porque es muy difícil y probablemente te lo cargarías.
     
  10. Re: Voy por mi litchi!!!

    pues un poco vaga si, y tambien q aparte no tengo tiempo, q ahora en la clinica veterinaria que trabajo parece q se han puesto todos los perros de acuerdo para enfermar, y todos los dueños de gatos para castras, y hasta una cesarea de bulldog estamos esperando, q al final me fastidia el domingo en la playita de Malaga. Gracias por la contestacion Jose L.

    Esta tarde me pondre con el trasplante y el miroteo del litchi, y tambien trasplantare el frambueso q compre "para q el lichi no se sintiera solito"
     
  11. Re: Voy por mi litchi!!!

    aqui pongo fotos del sabado pasado, el momento en el que lo trasplante.
    He estado buscando la cicatriz del injerto, pero no encuentro nada. Lo que si tiene es la misma rama que comentaba antes sin brotes y aparentemente sin vida, asi que espero confirmacion de los expertos para cortarla (y con que la corto), tambien necesito saber si lo abono ya y con que abono, pues compre uno especifico para rosas, y otro de composicion 17-17-17, y fertificante universal. ¿vale alguno de esos o compro uno especifico para frutales?¿ de que marca?


    Tambien os queria preguntar por las hojas esas que os enseño, con las puntas como quemadas, ¿las corto? significa que necesita algun abono extra?


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Re: Voy por mi litchi!!!

    Se ve un poco borroso, y no veo que esté injertada, pero si fructifica... Sobre podar las ramas secas, tienes dos opciones:
    1- Que los nudos de las ramas aparentemente secas tengan alguna yemita por donde pueda desarrollarse. Entonces podrias dejarlas si quieres.
    2- Que definitivamente esté seca. Pódala con unas tijeras de podar, y si quieres, para más seguridad, compra algún producto para aplicar en la herida, como cera o mastic para injertos..
     
  13. Re: Voy por mi litchi!!!

    Q tiempo prudencial dejo la ramita seca a ver si brota? no quiero adelantarme y joder el arbolito, ni dejarlo ahi y quitarle fuerza a la otra rama.

    Un mes es bastante? o espero a la primavera que viene??
    y sobre el abonado, es buen momento para abonar? y con que tipo?


    y con las hojitas que pasa? tiene arreglo? o las quito? necesita algun mineral o algo extra??

    Gracias por vuestra paciencia.
     
  14. Re: Voy por mi litchi!!!

    Alguna ayudita?? que hago con las hojitas esas feas??

    Abono ahora? con que tipo de abono?

    Gracias