Litchi joven lo arrancaron del jardín: consejos para recuperarlo

Tema en 'Lichi (Litchi chinensis)' comenzado por Lowkevin, 8/10/12.

  1. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Me dan algun consejo? como sabran desde hace tiempo tenia un litchi plantado en tierra, iba todo super bien, pero desde que estoy fuera del pais mi hermano a traido un jardinero a la casa para arreglar el jardin y bueno finalmente el tonto jardinero termino arrancando al pobre arbol, ya tenia el grosor de un lapiz mas o menos y media al menos unos 70cm ahora mi hermano lo ha replantado en tierra nuevamente, pero me comenta que la mayoria de sus hojas estan marrones y que nadamas tiene unas tres hojas verdes, le he dicho que lo riegue abundantemente en las noches, pero no se que mas pueda hacer para ayudarlo.

    Que creen que pueda hacer?

    Vivo en Venezuela y el clima es tropical temperaturas promedio de 35 a 39 grados centigrados
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Me arrancaron mi arbol de litchies...

    Si tras arrancarlo aún le quedaban suficientes raices volverá a agarrar. No esperes que lo haga de inmediato y mientras no se seque estará vivo y podrá agarrar nuevamente. Es normal que las hojas se sequen, es todo un trauma para el árbol que quiere sobrevivir y tira hojas para no morir porque no puede alimentarlas de momento. Ha sufrido mucho stress y tendréis que tener paciencia.

    La próxima vez avisa con antelación para que no arranquen nada sin preguntar y sinceramente, a ese jardinero hay que despedirlo. Jamás un jardinero debe arrancar nada sin preguntar al propietario. No es su jardín, trabaja para alguien en su jardín y hasta para quitar malas hierbas hay que preguntar, más aún si no se sabe distinguir un litchi del "culo un mono" :11risotada: :meparto:

    Por otro lado, no hace falta repetir el tema 1000 veces, con una te hacemos caso igualmente ;) :happy:

    Un saludo.
     
  3. Re: Me arrancaron mi arbol de litchies...

    Además, el litchi llama la atención, tiene una hoja bonita que parece de un árbol ornamental, incluso de pequeño; a menos que se trate de un error accidental no tienen justificación arrancarlo.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Me arrancaron mi arbol de litchies...

    :-? Yo iría más allá. Salvo que el árbol esté muerto, nada justifica arrancarlo ni tampoco a ningún otro ser vivo salvo malas hierbas o similares, y esto...

    Maggs :jardinero:
     
  5. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Me arrancaron mi arbol de litchies...

    Entonces lo que me aconsejan es lo siguiente, dejarlo quieto y regarlo abundantemente para fomentar el enraizamiento nuevamente? mi duda es la siguiente el esta perdiendo las hojas le quedan unas 3 verdes unicamente que van enmarronandose como ya les he dicho, entonces mi duda es la siguiente, hay algun cuidado especial ademas del riego diario que ustedes me aconsejarian? y mi siguiente pregunta es como puedo diferenciar si sigue vivo sin presentar hojas, o si ha muerto?

    Saludos.
     
  6. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Me arrancaron mi arbol de litchies...

    Estoy muy de acuerdo con lo que dices, y lo que mas no entiendo es que el arbol tenia un grosor bastante aceptable para ser una mala hierba... :S me da un corage me da ganas de matar a alguien, imagininense el tiempo que le habria tocado al pobre llegar a ese grosor y tamano desde semilla, calculo que tenia al menos unos 3 a 5 anos.. :S

    En fin espero que reviva, ahora lo que estan haciendo en la casa es regarlo a diario, pero de ahi no se que mas hacer. :S
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Me arrancaron mi arbol de litchies...

    :smile: Una forma es romper o cortar una ramita pequeña donde parezca que sobra y ver el estado del núcleo, durámen, cambium etc. Si están verdes, frescos y lozanos (por más que la corteza se vea reseca) es que la savia sigue fluyendo y por lo tanto el árbol está vivo.

    :sirena: Ojo, esto no significa que vaya a vivir, pero en ese momento estará vivo y donde hay vida hay esperanza :5-okey:

    PD: :smile: Yo he visto reflorecer árboles enteros desde el simple tocón que quedó luego de podar al árbol original. No estoy segura de hasta que punto puede ser factible que suceda lo mismo con el tuyo, pero por las opiniones del personal al parecer tu litchie tiene una oportunidad :52aleluya:

    Maggs :eyey:
     
  8. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Me arrancaron mi arbol de litchies...

    Ojala que si tenga :S me dicen que el pobre le quedan unicamente 3 hojas verdes, pero que estan empezando a correr peligro me dijeron, estan empezando a ponerse amarillas :S, esperemos que pueda resurgir, poruqe es un arbol que me da mucha lastima porque lo que me ha costado traerlo y ademas del tiempo que lo tengo de semilla, lo siento como si fuera un brazo o una pierna que me hubieran amputado, y de perderlo me sentiria muy mal por eso :S