1. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    ¿Alguien conoce esta planta?

    Lugar: Caravaca de la Cruz (Murcia - España)
    Altura: 700 metros snm
    Emplazamiento: junto al cornejal de un bancal cultivado, sobre terreno yermo
    Fecha de la foto: abril 2003

    [​IMG]
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Yerba de las siete sangrías.

    Elzeard, mira a ver si es ésta:

    Lithodora  fruticosa.
     
    Cast.:
    anguina, asperilla, asperón, asperones, asprilla, bocheta, chupamieles, gayuba, herba de las set sangrias, hierba de la sange, hierba de la sangre, hierba de las siete sangrías, hierba de siete sangrías, hierba la sangre, hierba la sangre basta, mata de la sangre, rascaviejas, sanguinaria, tomillo de la sangre, uva de oso, yerba de la sangre, yerba de las siete sangrías, yerba la sangre, zamarrilla.

    Cat. :
    anguina, asperón, aspró, herba de les set sangnies, herba de les sets sagnies, herbeta de la sang, sanguinària, sanguinària de flor blava, sanguinària de flor vermella.

    Eusk. :
    axeri-buztan.

    Port. :
    asperilha.

    http://www.programanthos.org/mapa.asp?rgenero=Lithodora&respecie=fruticosa&rinfra=&rinfrank=

    Ten paciencia con sitio del enlace, es lentísimo, pero muy bueno.

    Oye ¿qúe es un cornejal?

    Un saludo.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    hola mm y pastorcillo francés:

    cornejal, que Elzeard nos lo explique pero yo tengo dos significados muy bonitos:
    1) si viene de corneja , un sitio con cornejas...según la RAE: especie de cuevo...bla bla blá....

    2) si viene de cornejo, un sitio con cornejos..según la RAE: arbusto muy ramoso, de la familia de las cornáceas, de 3 a 4 metros de altura, con ramas de corteza roja en invierno,. hojas opuestas enteras y aovadas, flore blancas en cima y por fruto drupas redondas y carnosas y de color negro con pintas encarnadas..

    Es decir que estos señores describen muy bien, pero no se mojan con los nombres científicos....
    Yo lo he identificado como Cornus florida, pero véte tú a saber.....

    ¿y qué fue antes el huevo o la gallina? es decir, primero los cornejos y luego las cornejas o al revés?....yo imagino que primero la planta y luego el pájaro...
    ¿hay quién de más?


    besazos a ambos dos, bego
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ...especie de cuevo, no,... de cuervo.

    besosbego
     
  5. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Mm, creo que has dado en el clavo. Sois estupendos, llevo cuatro de cuatro hasta ahora. Y como siempre, ahora se me plantean nuevas dudas ¿Por qué de las siete sangrìas? El nombre del género debe hacer referencia a que le gustan los terrenos pedregosos, aunque el de la foto no estaba precisamente sobre piedras.

    Y por pedir que no quede ¿podrías mostrarnos fotos de endemismos de Sierra Nevada? Por allí hay auténticas joyas botánicas, sólo falta que te dés un paseico acompañado de tu cámara digital, de tu sensible dedo y de una persona agradable.

    Os pongo una foto de la Lithodora sacada de internet. Es como la mía (bueno, algo más feúcha, reconocerlo)

    3.close.jpe

    ¡Ah, se me olvidaba! Cornejal: en la huerta de Murcia llaman así a las esquinas de los bancales cultivados o no. Preciosa palabra, cuyo origen no sé muy bien cuál es, pero no parece ser árabe. Quizás derive de la segunda acepción que da Vega (¡hola, Vega!): zona donde se concentran las cornejas a charlar de sus cosas.

    Mm, Mmuy interesante la dirección que me das ¿Cómo la has encontrado?

    Me vuelvo con mi troupeau.
     
  6. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    quise decir "quizás derive de la primera acepción que da Vega" (hola, Vega otra vez)
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡hola Elzeards!
     
  8. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Elzeard, el nombre de yerba de las siete sangrías viene de que la planta se utilizaba para "rebajar la sangre" y se decía que tomarla era equivalente a hacerse siete sangrías. Parece que además tiene propiedades anticonceptivas.

    Endemismos de Sierra Nevada, pues a lo mejor la semana que viene cae alguno. Para abrir boca te voy a enseñar uno con un area de distribución un poco más amplio, las sierras Béticas orientales, igual la conoces de tus paseos por las sierras murcianas, donde también está citada. http://www.programanthos.org/mapa.asp?rgenero=Polygala&respecie=boissieri&rinfra=&rinfrank=

    [​IMG]

    La foto la hice el martes pasado cerca del Puerto de la Mora en la Sierra de Huétor.

    El enlace del Proyecto Anthos lo puso en el foro, creo que Hugo, en un mensaje de hace poco. ¿Flora silvestre?

    Un saludo.
     
  9. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    ¿Sabéis qué planta es ésta?

    Lugar: Caravaca de la Cruz (Murcia - España)
    Día de la foto: 14 febrero 2004
    Altitud sobre nivel de mar: 700 metros, sobre una ladera soleada.
    Mi candidata: ni idea, pero me gusta mogollón esta plantita.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Elzeard, esta me parece que ya lo pusiste una vez y se te identificó. Haz memoria.
     
  11. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Manolo, lo voy a intentar (si es que uno ya no carbura muy bien...) Recuerdo que puse una parecida, pero pensé que ésta era distinta... DE todos modos tienes que reconocer que esta foto es más bonica...¡No me lo digas, no me lo digas, que voy a pensar....!

    ¡¡¡CATACROC!!¡¡CHUFF!!!¡¡PLASHHHHH!!!!!!.... (ruidos producidos por mi memoria y mi cerebro tratando de recordar...) ¡¡¡BRMMMMM!!!........
     
  12. lithodora fruticosa?

    L