Aparte de que los lithops se ven estupendos, en lo que estoy completamente descolocado es en el sustrato que se aprecia. Me parece que no difiere mucho del que tengo en las azaleas , camelias o gardenia. Tenia entendido que debía ser mineral granuloso y casi pétreo como voy viendo en la mayoría de sustratos, pero este es vegetal puro. Lo digo porque con este sustrato es mas cómodo tener lithops ya que aguanta mas la humedad y además se ven muy "rollizos". En los semilleros que he hecho con arena a la media hora de regar ya esta seca y eso implica vigilarlos continuamente. Quizás el sustrato mineral sea lo "académico" pero regarlos es un peñazo, por no decir otra palabra Que opinion tenéis? Saludos
Yo pienso que hay muchísimas opciones con el sustrato para Lithops. Pero si es bastante mineral controlas mejor los excesos de humedad, que es lo que acaba dando problemas con estas plantas. Digamos que un sustrato muy mineral es lo ideal, pero no tiene porque ser la única opción.
Sí, el problema de los sustratos que retienen mucha agua es que en determinadas épocas en las que los Lithops son sensibles al exceso de humedad pueden dar problemas. Por ejemplo, las plantas pueden pedirte un un riego tardío, en octubre o noviembre, y entrar frío o una borrasca con mucha humedad ambiental cuando el sustrato está todavía húmedo si este retiene demasiado tiempo el agua, y eso es caldo de cultivo para pudriciones. Hay especies especialmente sensibles, y otras que tienden a crecer demasiado o incluso rajarse. En ambientes con nieblas invernales o con inviernos húmedos en general, además, los sutratos que retienen agua tienden a absorver demasiada humedad ambiental en una época en la que a los Lithops les gusta estar secos. Digamos que con sustratos más minerales tienes un mayor control de todos estos problemas. De todas formas con mi sustrato, que es mayormente mineral, los riegos son cada 15-20 días y las plantas están bien hidratadas.
@Opsilia de verdad, muchísimas gracias por eso enlaces y las indentificación, en general muchísima gracias a todos, hoy mi pareja me compro unos muy pequeños, pero muuuy pequeños, en Jerez de la frontera, en la tienda de Frondá yo diría que son la mismas especie todos, ya os pondré fotos para que los veáis.
Yo ahora mismo estoy utilizando grava de río y un poco de compo y silise, veremos cómo va @David1971 impresionante las fotografías de tus lithops