Lithops al sol y a la sombra

Tema en 'Lithops' comenzado por tejure, 20/11/13.

  1. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Hola, como tenemos pensado hacer un jardinera grande con lithops andamos comprobando si la jardinera deberia estar con sombra y sol solamente por la mañana y un poco por la tarde o con sol todo el dia.
    Despues de no regarlos desde el 15 de agosto la diferencia ha sido bastante grande , estos estan minusculos
    [​IMG]
    Estos sin embargo han resistido mejor
    [​IMG]
    Y algo muy sorprendente es que los que han estado al sol estan floreciendo cuando ha llegado el frio, aqui hace 10 dias estabamos a 30º, y los de la sombra lo hicieron en septiembre o antes
    [​IMG]
    Y estos son los privilegiados que estan a la sombra de un ficus, hace unos 20 dias se pudrio uno bien gordo, han crecido como 4 o 5 veces mas y los dibujos resaltan mucho mas
    [​IMG]
    Aqui en los que estan mas de lleno en la sombra se pudrio uno
    [​IMG]
    Os hago una consulta, segun mi experiencia creo que deberia evitarles unicamente el sol de las tardes del verano, ya que en invierno lo importante es el sol de la mañana y mediodia (ya que no hay por la tarde) y lo dañino del verano es el sol desde las 5 en adelante.Que pensais vosotros y que habeis observado en los vuestros?.gracias ,un saludo
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    En verano, en mi opinión, el sol dañino es desde las 11:00 (o incluso antes) hasta las 18:00 (o incluso después) . . . es decir, ¡casi todo el día!

    En invierno les puedes tener a pleno sol, siempre que por las noches haga frío (pero sin helar) porque necesitan una temporada seca y fría para luego florecer en primavera.
     
  3. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Muchas gracias, lo del sol de la tarde lo digo porque los cactus que han sufrido quemaduras ha sido en la parte donde les pega el sol por la tarde, no en la parte de arriba como cabria esperar y nunca en la parte este.Aqui tenemos la mala suerte de que no llueve casi nunca y sobre todo en enero y febrero, el posible peligro esta en los primeros dias de marzo que algunas veces llueve y hace frio, pero como van a estar en una jardinera de varios metros y no mas ancha de 1 metro seguro que puedo taparlos con algo esos contados dias.Seguire tu consejo del frio, aqui el tiempo es tan diferente a Madrid que desde abril o mayo empieza a hacer calor y mucho sol y cuando llegan julio y agosto estan mas que acostumbrados al sol, aun asi este verano los observare muy bien cuando empiece el infierno.Muchisimas gracias, me sirve de gran ayuda,un saludo
     
  4. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    A mi el solazo de las tardes de julio y agosto, cuando todavía pega muy fuerte pero ya ha bajado algo, es también el que más me castiga cactus y suculentas. Al menos algunas especies de lithops, bien aclimatadas, en principio pueden aguantar sol todo el día, pero hay que tener en cuenta como crecen en su hábitat natural y como se han adaptado a la radiación solar. En la página de Manuel hay unas fotos excelentes:

    http://www.manolithops.es/ml01_008.htm

    Las células de la epidermis de la "cara" y la parte lateral más alta son las realmente adaptadas a la luz solar. Parte del lateral que habitualmente dejamos descubierto en los cultivos que tenemos en casa no tiene una epidermis adaptada a aguantar el sol sino todo lo contrario:

    http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0075671

    En este sentido creo que puede ser importante cubrir bastante los lithops con sustrato para minimizar el riesgo de quemaduras y/o proveer las jardineras de piedras altas que protejan estas zonas del sol.
     
  5. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Asi lo hare, si os habeis fijado los que estan al sol casi no han crecido a lo alto y los de la sombra si.Cuando plante los del semillero les dejare solo la parte de arriba para que ellos salgan fuera o no segun les haga o no daño el sol y si es necesario le pondre las piedras cuando crezca,muchisimas gracias