Vamos allá, aunque no sé si puedo aportar mucho a lo que ya sabeis. LOS RIEGOS EN VERANO Podeis leer desde gente que en verano y con temperaturas altas no riega nada, que sólo pulveriza por las noches, o que riega con cuentagotas, hasta otros que riegan una vez a la semana "a bulto" junto con toda su colección de suculentas, aparentemente sin problemas. Yo soy partidario de ser cauto, sobre todo cuando las nocturnas son altas. Esto es muy importante, si hace calor de día pero refresca por las noches no hay mayor problema en regar. El problema puede venir cuando las nocturnas no bajan de, pongamos, 25ºC. Por supuesto, como siempre, es importante la ventilación, el sustrato y el contenedor...cuanto menor es la ventilación y más orgánico es el sustrato mayor cautela, sobre todo con macetas de plástico. En mi caso, con macetas de todo tipo pero sustrato muy mineral, y con buena aireación, sólo evito regar cuando las nocturnas son muy altas (o se prevé que lo sean en el futuro inmediato). Entonces, me limito a pulverizar un poco por la noche, cuando me acuerdo o me viene bien, sin obsesiones. Si la cosa está entre pinto y valdemoro, hace calor pero no es algo brutal, riego con moderación, un chorrito por encima de cada planta. El resto del verano riego, aprovechando las ventanas temporales algo más frescas, si las hay, para estimular y mantener activas las raices y que las plantas se hidraten. Eso sí, siempre riego en verano a primera hora de la noche. Al principio no regaba en julio, agosto y parte de septiembre, pero las plantas se me ponían penosas y tardaba en recuperarlas. Con el tiempo he llegado a la conclusión de que es mejor tratar de mantenerlas algo turgentes. Al menos en mis condiciones de cultivo no es peligroso, me parece más peligroso llevarlas al límite de la deshidratación.
Perfecto. Entonces no lo estaba haciendo tan mal. Yo estaba regando superficial, si la temperatura por la noche no superaba los 20 grados,y como últimamente en estos días lo está superando con creces, solamente pulverizada el sustrato. Como el jueves aquí en Sevilla se espera una máxima de 33 grados, que como yo digo serán 36, y una mínima de 16 grados. A partir del domingo vuelve a subir a 39 que serán mucho más suficiente tiempo para que el sustrato sequé, y más que mi maceta son todas de terracota y muy mineral. Momento idóneo para hacer un pequeño riego no copioso, sin que llegue a salir el agua por el agujero de drenaje Muchas gracias David, me ha venido genial!
Me ha venido muy bien leer tus notas David, lo de la temp. mínima se me había quedado en el subconsciente!
Muchas gracias David! Siempre vienen bien estos consejos. Yo soy de las que no riega nada... Y asi me iba. Que se me mueren todos los años unos cuantos. Cambiare de táctica este año. Gracias! Aunque no es del tema... sigues la misma pauta con los conophytum? He perdido muchos en otoño.... Yo creo que por no regarlos en verano. Gracias!!!!
Muchas gracias David! A mí también se me ha grabado lo de la mínima nocturna. De hecho lo voy a mirar esta noche, que aquí ya está pegando fuerte. Vengo ahora mismo de la terraza de resetear el termómetro, ahora marca 28,4 el de la terraza y fuera 32,2. A ver mañana por la mañana la mínima... En verano, si riego, lo hago a partir de las 20:30-21:00 y solo si los veo arrugados pero podré dar, no sé, uno o dos riegos en todo el verano. Mi terraza tiene orientación Oeste y es un horno, no me atrevo a regar. Pero al mismo tiempo me da miedo que, al estar tanto tiempo sin agua, se sequen las raices.... Total, que termino haciéndolo a ojo pero nunca se me han puesto feas, con las pulverizaciones nocturnas cuando están un poco arrugadas, se mantienen muy bien (lo mismo por eso crecen despacio los pobres y yo luego me quejo jajaja). Gracias de nuevo por la info @David1971! y a los demás también, se aprende mucho! :Thumbsup:
Ah! @Jara48, solo aclarar una cosilla. Cuándo hablo de pulverizar, lo que hago es pulverizar la planta por la noche o al anochecer, no el sustrato. Leí que por las noches abren los estomas y les permite hidratarse un poco (por favor, corregidme si he dicho alguna barbaridad )
Megu. Yo suelo hacerlo las 22:00, es el momento que el sol se ha puesto por completo, a veces lo hago hasta algo más tarde. Aprovecho un tintito de verano y para arriba al invernadero Mi invernadero le da el sol desde que amanece, hasta que se pone. con la secuencia que no me queda otra que esperar que desaparezca por completo el sol. Yo pulverizó sustrato y planta, un mínimo pero todo. Mi trabajo me ha costado, porque el año pasado me cargue 3, porque no controlaba lo de pulverizar, echaba tanta agua que prácticamente lo que hacía era casi un pequeño riesgo Si abren los estomas por la noche, para absorbe la humedad del ambiente. Que en mi invernadero poca humedad ambiental va a encontrar como no se lo de yo y más en estos mes y en Sevilla.
Yo hago igual @Megu, no ando mirando el termómetro, lo que ocurre es que es muy dificil ofrecer unas pautas sin datos. Por eso utilizo esas muletillas de "pongamos" "digamos" etc. Y otra cosa, si con el método que usas te va bien, ni se te ocurra cambiarlo por nada de lo que yo o cualquiera te pueda decir
Jajaja, aquí en los madriles no será tanto como allí pero tampoco nos sobra humedad jajaja. Como no los pulverice, ya pueden abrir estomas que no sé qué van a pillar jajaja Claro, cada uno tiene sus condiciones particulares. Miraré la temperatura por curiosidad a ver cómo se queda por la noche, a ver si me voy a confiar y los cuezo una noche de estas
Muchísimas gracias por este hilo, te agradezco enormemente el tema del trasplante y su ilustración. Imágenes como las que muestras valen más de mil palabras y si encima van acompañadas de algunas, no se puede pedir más. Gracias de nuevo