Lithops arrugado: muda o muerte

Tema en 'Lithops' comenzado por Curruquita, 19/5/14.

  1. Curruquita

    Curruquita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    París. Francia
    Hola,

    Necesito vuestra yuda y es urgnete porque me voy a ir dos semanas de vaciones y necesito consejo sobre que hacer.

    Cometí el grave error de regar mis lithops en invierno: noviembre, diciembre, enero y febrero. Muchos lithops se fueron muriendo. Finalemente empecé a buscar información y paré el riego. A principios de abril los cambié a una maceta de barro con una mezcla de arena mineral, grava y tierra negra (la típica que venden en las tiendas para plantas).

    Ya llevan dos meses sin riego o más. En este tiempo, algunos lithos se han seguido muriendo, lo cual no es de extrañar, porque algunos ya tenían mal aspecto cuando los transplanté.

    De los pocos que quedan, que son aquellos que tenían buen aspecto (cuerpo durito) están empezando arrugarse. No sé si son los primeros signos de muda o si se están muriendo. No sé si retomar el riego porque sea posible que este año ya no muden y que sea ahora cuando necesitan agua, o seguir la regla de "ante la duda, no regar". Os dejo fotos para que me digáis que os parecen estas arrugas. Muchas gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ya creé un tema hace un mes (unos lithops estupendos y otros muriéndose) y sé que este mesaje es una repetición de mi último mensaje, pero me urge saber que hacer antes de irme medio mes. Además meha parecido que el nuevo título se ajusta mejor a mi consulta y puede ser más fácil de encontrar para la gente con la misma duda. Perdón por las molestias. Muchas gracias.
     
  2. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola Curruquita,

    Aparentemente ninguno de los que muestras ha empezado la muda, ya que debería verse la fisura algo abierta. Yo no los regaría, si te tienes que ir dos semanas, yo me iría tranquilamente ya que para un Lithops no es mucho tiempo.

    Hay alguno (como los dos mas pequeños de la parte superior derecha de la primera foto) que no tiene muy buena pinta. Yo en estos casos normalmente opto por no hacer nada, me aseguro de que no haya plagas, de que tengan buena Iluminación y (muy importante) buena ventilación. Respecto a este último punto, comentarte que los Lithops prefieren estar en exterior con reposo invernal sin riegos.

    Ya nos contarás como evolucionan...
     
  3. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hola Curruquita:

    Totalmente de acuerdo con QQ1, pienso que debes dejarlos estar. Es muy dificil saber que les pasa, si estan mudando, están enfermos...

    Si están bien de salud no deberia pasar nada porque esten 2 semanas sin regar, pero claro, la decisión es tuya. Yo solo te puedo decir que hace 3 años compré un lithops dorotheae de conos paradise a primeros de abril. Venia con otras plantas que estaban en mitad de la muda, menos el dorotheae, que no sabia si habia mudado o no, y estaba muy arrugadito. Pense que tenia que mudar, pasaban las semanas y no mudaba despues de 2 meses y medio sin riego arrugado como una pasa me cansé de esperar y lo regué, se hincho como un globo y hasta ahora.

    Suerte con tus lithops.:5-okey:
     
  4. Tadea

    Tadea

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Curruquita,

    Yo no tengo tanta experiencia como QQ1 o sepio, pero por recientes experiencias en mis lithops, coincido con ellos en que ante la duda, mejor no regar.

    Mucha suerte!!