Lithops arrugados a pleno sol

Tema en 'Lithops' comenzado por voet, 11/7/05.

  1. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    Me he traido unos lithops de madrid hace 10 días y tras ponerlos al sol aquí en asturias (me da hasta las 5 de la tarde pero casca que da gusto) se me han arrugado todos, igual que las yemas de los dedos tras pasar una hora en la bañera.

    Sólo los he regado una vez hace 10 días porque tengo entendido que hay que hacerlo una vez al mes.

    ¿qué hago?
     
  2. jose hernandez

    jose hernandez

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Murcia
    joio cada vez qeu estén secos agua con ellos, eso de que una vez al mes se seca hasta el señor mira hay normas para todo, pero todas las normas tienen sus peros y porqué, mi consejo y puedo estar equivocao , cuando una planta está seca totalmente agua con ellla en verano claro está, los lipthops cuando la tierra de las raices seque los vuelves a regar y por lo del sol, si que no hay que preocuparse, aunque a semi sol van mas tiernos y esbeltos. Tu mismo
     
  3. regisjubae

    regisjubae Guest

    Estoy con el, agua cuando la pidan.
     
  4. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    Vaaale, vaaale... hoy por la noche los riego.

    Ya sé que las normas son indicaciones, no cosas a cumplir a rajatabla. Pero es que a lo mejor era algo normal en los lithops o algo que no debía preocuparme.

    Venga, gracias a los dos.
     
  5. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    reflexión posterior:

    ¿cómo es posible que se hayan puesto tan arrugados teniendo en cuenta que el clima de asturias es húmedo y mucho menos soleado que el sudáfrica? ¿no se supone que los lithops son de las plantas crasas que viven en condiciones más extremas? estos señores han estado una semana entre nubes y claros con temperaturas moderadas, con tiempo de sobra para adaptarse a su nueva casa.

    debo añadir que los tengo en una maceta de cerámica (sin esmaltar) de poca profundidad y rodeados de piedritas que estaban bastante calientes al tocarlas hace un rato.
     
  6. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Yo no te puedo ayudar, no consigo que me viva ni un solo lithop, o lo seco o lo pudro, no le cojo el tranquillo...
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Observa las raices de alguno de los mas arrugados y veas si son tersas y funcionales. Seguramente no existirán o se habrán secado, en cuyo caso lo mismo da que los riegues que que no. Bajo mi punto de vista, cualquier planta de desierto recibe bastante agua con el rocio que desprende la atmosfera al pasar de 40 o 50º del dia a los 10-12º de la noche , por lo que suelo pulverizarlos con agua de lluvia u ósmosis al anochecer..... y algún riego completo y copioso de cuando en cuando por la mañana, para dar tiempo a que durante el dia se seque. Como todo los tengo expuestos todo el dia con orientación sur y solo se arrugan cuando van a cambiar de camisa :13mellado: :13mellado:
     
  8. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    ¿esto... cómo hago para observar las raíces?

    aparte, no creo que estén mal porque gozaban de buena salud cuando los compre, así como el resto de las plantas de la exposición.

    por otra parte, deja que los riegue y ya te cuento.
     
  9. regisjubae

    regisjubae Guest

    Mira, tu riegalos y si estan bien notaras que recuperan la turgencia en uno o dos
    dias, si no es asi, problemas como te ha dicho y el mal esta abajo. Has dicho que los tienes en maceta de barro y pequeña, con lo cual la evaporacion es mas
    rapida y aunque sufren mas insolacion o calor en su pais, alli estan en el suelo
    y no en macetas pequeñitas sin posibilidad de que la capilaridad del suelo les
    siga suministrando algo de humedad, o las rociadas al aire libre. Yo por si te sirve de algo los tengo en exposicion este y les da el sol hasta la 13 horas mas o menos, tengo 12 especies y hasta ahora no han caido, salvo a veces alguna cabeza aislada, incluso un salicola amacollado de 25 cabezas, que han salido
    de una a lo largo de los años. Solo los riego cuando lo piden, e incluso les hago pasar sed. Asi me va bien, pero claro cada uno es libre de hacerlo como mejor
    le parezca.
     
  10. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    regis, claro, detallado y cristalino como un libro abierto. gracias.
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Regis... ¿no entiendo mucho, pero el salícola o salicícola es alguno aciodófilo o que no soporta la cal o algo así?
     
  12. regisjubae

    regisjubae Guest

    Por el nombre debe de ser asi, de terrenos algo salinos, pero el que yo tengo
    le pongo sustrato de por aqui muy mineral y arenoso, es mas si mal no recuerdo cuando lo cambie de maceta al crecer creo que le puse tierra de aqui,
    una mezcla de arena volcanica de Cofrentes y arena de granito que me traje de
    Avila. Muchos de ellos son de terrenos acidos o sea cuarciferos, pero este por el nombre debe ser de suelos alcalinos, pero ya te digo a mi asi me va bien y
    lo tengo mas de 15 años.
     
  13. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    Bueno, he visto los lithops a mediodía y parecen *un poco* menos arrugados, pero algunas de las hojas han perdido color. A ver mañana.

    Nelo, cuando puedas me dices como se ven las raíces sin cargarme nada.
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Está claro que, dado los substratos que uso, que se desprenden facilmente de las raices excepto algunos trozos de la arcilla, para mi, sacarlos con cuidado ,ver el estado de las raices y volverlos a plantar es menos problema....
    Si, como suelen venir en turba fibrosa y poca arena, las raices están envuelviendo esa turba, de cualquier forma, se pueden desplantar con cuidado y si existen raices blancas y nuevas alrededor, es que están perfectas y se vuelven a plantar con cuidado. Si no vemos ninguna raiz con pelos absorventes ni carnosa y jugosa y de colores claro, habra ya que, con pinceles duros o palillos ir descubiendo hasta encontrar raiz viva o ver hasta que punto se ha secado sin podrirse o existe ademas algún inicio de putrición en la base del cactus o en la de las raices, en cuyo caso ya se trata de soluciones drastricas, quitar toda la tierra, cortar, aplicar fungicidas y volver a plantar, pero esta vez en substrato mineral completamente y nuevo. Yo lo hago todos los años y a algún cactus que veo o considero que va menos o está parado cuando sus hermanos si que se desarrollan, le miro las raices y procedo según lo que me encuentro. Ultimamente me sucedió con un Echinocereus knippelianus y un Echinopsis hibrido, que despues del invierno, no reaccionaban hinchando como los demás y, efectivamente, no tenian practicamente raices, aunque la razón sería cualquier otra causa y no la putrición fungica. En un mes se han puesto casi al nivel de los demas y, aunque no los he destapado, estoy seguro de que sus raices son normales. O eso creo
     
  15. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    Hum, casi que voy a aplicar una idea que deseché hace tiempo: plantar mis crasas en tupperwares transparentes para poder ver las raíces desde fuera de la maceta.

    Espero no tener que hacer lo que me cuentas, nelo, porque me da un poquito de yuyu siendo lithops tan pequeñitos.