Un detalle a tener en cuenta en el riego de las suculentas y cactáceas, es su proceso de metabolismo. Investigad un poco sobre las plantas llamadas CAM. Veréis qué interesante. Son plantas que generalmente se pueden reconocer visualmente por tener el cuerpo de color gris o azulado, o bién puede ser verde, pero cubierto por una densidad de pelos considerable. En éste grupo tenemos a muchas de las especies de cactus, cuyas hojas suelen ser substituidas por espinas y muchas de ellas conservan una pilosidad importante, como las Mammillarias. El metabolismo CAM se podría resumir, a groso-modo, en que durante el día, cuando hace más calor, éstas plantas cierran todos los estomas (poros de su piel) para evitar la pérdida de agua, y aprovechan para realizar la fotosíntesis. Los gases "CO2" generados durante el día se almacenan en el cuerpo y son liberados durante la noche, momento en que la planta abre todos sus estomas para hacer el intercambio de gases entre interior y exterior, reduciendo así la pérdida de agua. [Edito éste párrafo para convertir las afirmaciones en preguntas]. Siempre me habían dicho (y había experimentado personalmente) que las plantas responden mejor si se las riega por la noche que si se las riega durante el día, especialmente si hace mucho calor. Especialmente, hay algunas plantas que si son regadas en las horas cálidas del día, pueden verse muy debilitadas, con toda la cadena de consecuencias que puede originar ese debilitamiento, llegando incluso a la muerte. Y al leer éstos artículos sobre el metabolismo CAM, me preguntaba y he llegado a pensar si ese comportamiento de las plantas vendría determinado por éste proceso metabólico, dado que pensaba si existirá la posibilidad de que la planta con los estomas cerrados, no absorba el agua que le eches y existiría el riesgo de hacerse un caldo de cultivo de hongos en el substrato húmedo durante las horas de calor. Pues bién, ahí queda abierto el debate, para ver si salimos de dudas. [Cierro la edición] Un "efecto colateral" que sí he leido en dichos artículos, es que las horas de más calor son el mejor momento para tratar con insecticidas el cuerpo de una planta CAM (si esos productos químicos son fitotóxicos) porque el producto no entrará en la planta y sí en cambio resultará dañino para los insectos o parásitos, que tienen su metabolismo más acelerado en las horas de más calor.
Cuanto hay por aprender! Muchas gracias por la explicación, voy a seguir buscando información sobre este género de plantas, es fascinante!
Uhmmm, una cosa son los estomas (de las hojas) y otra las raices. Las plantas CAM efectivamente cierran los estomas para evitar perder agua de día, pero eso no quiere decir que no absorvan agua por la raices
Yo no he hecho las comprobaciones científicas en ningún laboratorio. Pero hay que tener en cuenta un factor clave: La temperatura del suelo. Un cactus que crece en el medio natural, directamente en el suelo, donde el suelo puede variar mucho de temperatura en profundidad y las raices son largas y llegan al agua "fresca" del subsuelo, tendrá la posibilidad de vivir sin cerrar estomas de las raices. En cambio, un cactus plantado en una maceta y ubicado en una terraza o balcón a 45ºC, donde tanto el aire, como el cactus, como la maceta, como la tierra, se ponen a 45ºC o una cifra aproximada, imagino que la planta se encontrará ante una circunstancia totalmente diferente, a la que tendrá que responder con medidas de "auto-defensa". En cualquier caso, no está de menos documentarse sobre el tema. Yo hice el comentario porque me pareció interesante la documentación que leí sobre las plantas CAM, entre las que están la mayoría de las cactáceas/suculentas y de ahí, añadiendo mis experiencias particulares como agricultor, saqué mis conclusiones. De hecho, el nombre de "Plantas CAM" significa (Crassulacean Acid Metabolism). Cuando trabajaba como agricultor, si regabas determinadas plantas a las 4 de la tarde en el mes de Julio-Agosto, morían directamente. Seguramente influirán también otros factores. En la naturaleza no hay un teorema/ley que funcione siempre de la misma manera en todas las circunstancias posibles. Y por eso yo pienso que no está de menos imitar a la naturaleza, en la que cuando llueve normalmente no hace sol y la temperatura es más baja que cuando hace sol.
Mi comentario iba simplemente por lo de los estomas y la captación de agua. Los estomas son principalmente para intercambio gaseoso, y aunque pueden captar agua no es la principal via. Creo que la captación de agua de día vs noche en plantas CAM tiene que ver más bien con la transpiración: estomas abiertos de noche permiten transpirar a la planta, perder agua, refrigerarse, y tener más energia para movilizar el agua. Pero ni soy botánico ni mucho menos fisiólogo vegetal (que más quisiera). En fin, que era una matización sin mayor importancia
Sí sí, comprendo. Pero me pregunto si el metabolismo CAM depende únicamente de la luz (Día-Noche) o si está más influenciado por la temperatura. Porque en invierno, con 10ºC... la planta igualmente cierra los estomas cuando se hace de día y puede realizar la fotosíntesis sin peligro de evapotranspiración ? Yo no lo puedo asegurar 100%, pero por la poca experiencia que tengo, el agua se evapora más o menos en función de la temperatura, independientemente de si es de día o de noche. Y tengo la sensación que la temperatura tiene que ser un factor decisivo en la apertura/cierre de estomas. Otra cosa es que, eso sí, la fotosíntesis se puede realizar únicamente cuando hay luz. Tema interesante.
Estoy desembalando cajas de libros después de unas obras que hemos hecho en casa y me ha salido el Strasburguer, el tratado de botánica por antonomasia, y me he acordado de este tema. No he mirado en profundidad, pero sí he podido leer algunas cosillas interesantes sobre los estomas y el metabolismo CAM. Lo primero es que, como sospechaba, las raices no tienen estomas. Sólo aparecen en las partes verdes aéreas y, con mucha menor densidad, en los pétalos. Respecto al tema de la temperatura en plantas CAM, no es esta la determinante de abrir o cerrar estomas, sino la cantidad de agua disponible. Si hay poca agua, cierran los estomas de día para no perderla y la absorción de CO2 se produce de noche. Luego lo liberan de día mediante un proceso que no viene a cuento explicar pero, y aquí viene lo bueno, si la disponibilidad de agua es alta y han agotado el CO2 acumulado por la noche (en forma de malato), pueden abrir los estomas de día para fijar CO2 externo de modo semejante a como lo hacen las plantas con metabolismo normal. En resumen, creo que regar de día con temperaturas altas no es un problema porque las plantas no vayan a aboserver ese agua, sino porque la combinación de humedad y calor cuece literalmente las raices.
Dicen que rectificar es de sabios, y aunque yo no me considero ningún sabio, sí que considero oportuno que rectifique. Y por eso me he visto en la necesidad de editar mi mensaje anterior, para evitar confundir al personal con afirmaciones que en el fondo, eran conclusiones a las que llegué yo de forma equivocada. Gracias David, por haberte tomado la molestia de hacer las comprobaciones oportunas.
¿Sólo te has cargado uno? :Unsure: Porque a mí me da vergüenza confesar que durante los años que llevo intentando cultivarlos, por lo menos he perdido 20 por el camino
Os pongo una imagen de cómo están mis lithops actuales (sólo hace un mes que los adquirí sueltos y los puse en esta maceta de barro). Tienen sus ratitos de sol directo y su sombra, para que no se quemen. Antiguamente intentaba siempre cultivar lithops en macetas de plástico pero nunca fue bien, a ver si ahora en terracota tengo más suerte Por supuesto acepto ideas y consejos para su próspero mantenimiento Por cierto, yo uso para su riego este cuentagotas. ¿Qué os parece?
De momento se ven preciosos!! Y en cuanto a la pipeta o cuentagotas , yo también las uso. ..:Roflmao:...De 3ml, no ?? Pero las uso para semillas o bajas dosis según plantas, como cuando pongo hojas a enraizar .. . Con el resto no soy tan meticulosa. ..
Se ven bonitos stapelia ! Interesantísima toda la información, yo reconozco que alguna vez regué mis cactus, que estaban a pleno sol, a chorrete con manguera y no les ha pasado nada, ahí están gordos y sanos ( ahora ya los mimo mucho más, ayer fue la primera vez en mi vida que regue las plantas de noche y mi marido me miraba en plan "con las plantas tambien de noche??!?!:O_o::O_o::O_o
Muchas gracias, Grindel Yo desde hace un tiempo, también riego de noche. Bueno, sobre las 21 o 22h. Antiguamente lo hacía a primera hora de la mañana pero como tengo sol todo el día, en cuanto salía el astro rey con un poco de fuerza ya empezaba a hervirme mis pobres plantas y cocía (literalmente) algunas. Me está yendo mucho mejor desde que riego "a oscuras", jajaja!