Hay algo que puede ser importante tener siempre en mente: es mucho más fácil matar un Lithops por exceso de agua que por defecto. Lo que automáticamente nos lleva a la máxima que podemos leer en muchos libros, artículos y webs sobre este género: si tienes dudas, no riegues.
Sólo hay que imitar la naturaleza. ¿Alguna vez has visto que llueva a pleno sol con 40º de temperatura? Regar cuando se hace de noche, es como cuando se pone nublado, baja la temperatura y después llueve. Y la planta tiene toda la noche para estar fresquita, beber a su ritmo, y cuando llega el día siguiente la tierra ya no está tan húmeda y se reduce el riesgo de que las plantas se "cuezcan" al día siguiente.
Hola a todos, este es el tema más reciente de lipthos que he encontrado, espero tener suerte!! Escribo porque tengo 3 lipthos hace ya un tiempo, pero fue hace unos meses cuando me decidi a prestarles más atención, y enterarme de que era y por qué ese alargamiento.. El caso es que de hace un tiempo aquí les he visto como una especie de cortes en sus hojas y unos bultitos. Se puede apreciar también que la raiz parece insignificante en comparación con la hoja y hoy al moverlos para hacerles la foto y subirlos al foro he visto que salía una mosquitilla negra del sustrato. Alguien sabe decirme que son esos bultitos, que hacer con esa mosquita (que tipo de insecticida) y si hacer algo con ellos ahora o esperarme a que cambien las hojas? Ya los cambie a la galería donde tienen iluminación todo el día y unos rallitos de sol directo un par de horas por la mañana.. Adjunto un par de fotos por si alguien me puede aconsejar qué hacer..
Hola @Plantifilia Bueno, en primer lugar, yo te recomendaría sacar los ejemplares de ese substrato orgánico. No es que sea imprescindible, pues yo tengo unos Lithops que llevan en ese substrato como unos 10 años o más, sin problemas. Pero claro... yo ya les tengo el punto cogido, y gracias a eso,no se me mueren todavía. Pero el caso es que está demostrado que si se lo cambias, tus ejemplares vivirán mucho mejor y sin problemas. Sobre cómo plantarlos, te recomiendo que visites éste post, donde pongo detalles e imágenes de cuál es mi procedimiento: https://foro.infojardin.com/threads/lithops-substrato-y-transplante.33282/ Te deseo mucha suerte. Y sobre todo... no te los mires demasiado. Está demostrado que cuanto más te los miras... más agua les echas... y el agua en exceso les puede causar la muerte.
Hola Carlithops! Muchas gracias por tus consejos, estaba esperando por si los estresaba mucho al trasplantarlos y los intentaba dejar sequitos ya que creo que los bultitos pueden ser por haberlos regado en exceso anteriormente.. De un tiempo aquí he observado que se han abierto un poco por arriba y estoy deseando q empiecen a mudar para dejarlos sin más y esperar que las próximas hojas estén algo más sanas... Por lo que he visto puedo trasplantarlos ya y compré sustrato para captus, así que voy a ello..gracias!
Suerte amiga. Tal como indico en mi post, el substrato para cáctus lo pondría únicamente en la parte inferior/profunda de la maceta. En la parte donde está el cuerpo del Lithops, sería bueno que todo el material fuera únicamente mineral, preferentemente arena silícea, o arena volcánica, o granítica (o bien una mezcla de las tres).